Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sección "Con los pies en la tierra ....." MAIA Y LULA GUERRA DE UNI DE ROSARIO: DOS HERMANAS Y LA MISMA PASIÓN

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
Magdalena, 'Maia de Uni' como la conocen en Rosario, es una de las jugadoras con más experiencia en 'su' club, y al mismo tiempo una de las referentes del grupo; Lucrecia o 'Lula' es la más chica (es del 23/11/1986) de las hermanas Guerra que juegan en la Primera de Universitario de Rosario.
En diálogo con nosotros, nos cuentan sus impresiones y expectativas, y la particular y satisfactoria situación de compartir equipo.


Periodista: ¿Por qué te dicen Maia?
Maia: "Viene de chiquita porque no me salía pronunciar mi propio nombre y me autoapodé 'Maia' ja, y ahora me conocen todos así y por mi nombre Magdalena no me conocen, de chiquita lo veía como un nombre grande y un poco antiguo y la verdad es que me gusta más Maia que Magdalena".

Periodista: ¿Y a vos 'Lula'?
Lula:"Lucrecia no me gusta mucho ja y desde chiquita me dicen 'Lula' o 'Luli', en realidad en el club me dicen 'Dudi' porque un día a mi hermana -con ese carácter tan particular ja- se le ocurrió decirme 'Dudi' y quedó, y a ella yo le digo 'Madi' ja".

Periodista: ¿Cuánto hace que juegan en la Primera?
Maia: "Tengo 28 (libra, 10/10/1982), juego desde los 16, o sea que hace 12 años participo de la Primera División; fue un honor, un desafío y un tema importante cuando empezamos a jugar con dos amigas de la misma edad porque el club no tenía tantas jugadoras y por ende necesitaba de la divisiones inferiores".
Lula: "Desde los 18 años, ya hace 6 que estoy en Primera, debuté como wing izquierdo, lo acepté y después aprendí e hice que me gustara el oficio del puesto".

Periodista: ¿Cuál es el puesto en el que te sentís más cómoda? ¿Te preguntan los técnicos dónde querés jugar aprovechando tu experiencia?
Maia: "Arranqué de lateral en la derecha, me encantaba, es mi puesto, reconozco que por ahí me manejo mejor de 'cuatro' que en otro puesto dentro de la cancha, me siento mejor. Igual en realidad tiene que ver con varios factores, el equipo se va desarmando, hay jugadoras que se necesitan para ir cubriendo distintos puestos, yo pasé por varios sectores en el campo de juego; mucho tiempo juegué de centrodelantera ja, jugué de volante por la derecha y de cuarto volante pero siempre sobre la línea de la derecha".

Periodista: ¿Qué es el club para ustedes?
Maia: "Para mí el club son amigos/as, lo asocio con mis amistades; de los años que estuve hasta ahora me parece que el mejor momento del club fue en los años 2006 y 2007 en todo sentido, desde el punto de vista deportivo salimos campeonas en forma consecutiva, jugué y compartí con todo mi grupo de amigas, si bien es hermoso disfrutar un campeonato mucho más lo es si disfrutás con amigos".
Lula: "La verdad que muchísimo porque desde bebé que voy al club, a los 6 años empecé hockey ahí, todo mi grupo de amigas es el club y a pesar que pasan los años los grupos se van renovando, las más experimentadas se van pero continúan vinculadas al grupo, juego con mi hermana que es algo muy lindo, la verdad todo, ir los fines de semana para jugar, los días de semana para entrenar, o cualquier día para juntarme con mis amigas, gran parte de mi vida la paso en el club".

Periodista: ¿Cómo ven al equipo en el torneo local y en la Liga Nacional?
Maia: "El equipo se armó teniendo muchísimo recambio porque actualmente jugadoras grandes de edad quedamos sólo tres junto con la arquera Laura Del Colle y Lionela Goñi, después son todas jugadoras de 19 ó 20 años salvo alguna de 21 ó 22 como mi hermana Lula y alguna más, pero son muy jóvenes; es algo inevitable porque cada tanto los equipos pasan por un recambio y a nosotros se nos juntó que dejaron once jugadoras en poco tiempo y eso llevó a un recambio importante, por eso están jugando muchas chicas sin tanta experiencia en Primera División, igual para el local estamos bien".
Lula: "Mirá, este año estoy muy contenta porque subieron muchas chicas de juveniles que tienen buen nivel y eso fue enriquecedor e interesante, además lo más importante es el compromiso que tiene todo el grupo, las nuevas sumadas a las jóvenes de mi edad y a las más grandes como mi hermana Maia y Laura y Lionela, todas tenemos la misma forma de entrenarnos y en el 2010 no nos ayudaron algunas lesiones, jugadoras que se estuvieron jugando en el extranjero, y este año la verdad tenemos grandes expectativas en el torneo local porque nos vemos con un objetivo común y muy incentivadas en ese sentido. La Liga Nacional siempre fue una espina para nosotras, ya nos pasó otras veces que amagamos con tener un buen torneo y luego nada, tuvieron que ver mucho los cambios que tuvimos de plantel y lo que te conté antes, un objetivo de este año era llegar a una instancia importante y no estar luchando por los últimos puestos que es un garrón, pero bueno ahora tenemos que intentar mantenernos en la A y buscar el año que viene pelear mucho más arriba aprovechando que el equipo podrá estar un poco más asentado que años anteriores".

Periodista: ¿Cómo es el grupo?
Maia: "Al grupo lo definiría como una gran familia, es un club lindo, todos nos conocemos con todos, eso tiene cosas a favor y en contra; los fines de semana es muy lindo ver en el club a grupos de familias, amigos, chicos corriendo por todos lados, como es un club chico tiene su encanto, por ejemplo Jockey tiene otra estructura porque es un club inmenso, es muy grande para mí ja, es otro tipo de institución, en cambio 'Uni' tiene el encanto de lo familiar".

Periodista: ¿Qué sueños deportivos tienen por cumplir?
Maia: "En mi caso, hoy ya estoy más grande de edad y mis ambiciones deportivas no son como cuando tenía 20 años, mi ambición hubiera sido llegar a ser una Leona, estuve entrenando un tiempo en Buenos Aires, después dejé de ir y cuando me retire creo que voy a estar bastante conforme; si me pedís que haga un balance de mi experiencia deportiva te puedo decir que hasta ahora estoy conforme en todo sentido porque deportivamente con el club logramos muchas cosas, nosotros mismos pudimos poner una cancha de sintético con el sudor de la frente de todos los jugadores y jugadoras, eso me parece realmente muy valorable; y a nivel deportivo competitivo nos hemos llevado campeonatos, también hemos obtenido copas en Litoral, he podido participar de entrenamientos en la selección, por eso si tengo que hacer un balance el hockey me dejó y me deja un montón y tengo recuerdos muy lindos".
Lula: "Sueños deportivos ..... muchos, a corto plazo volver a salir campeona con mi club y a largo plazo ser o tratar de ser una referente en mi equipo que eso sería lindo. Y la Selección ..... siempre una lo tiene, aunque ya me parece que no, también puede ser estar en el seleccionado de Rosario que es otro objetivo; estuve en el junior y en juveniles cuando era más chica y por ahora nunca estuve en el mayor, espero con el tiempo estar. También tengo muchísimos objetivos personales, los lógicos que tengo con mi profesión, también el lograr formar una familia".

Periodista: ¿Practican otros deportes?
Maia: "Sí me encanta el deporte, juego de todo, me encanta todo, no como hockey porque hoy por hoy la exigencia es casi profesional pero me encanta jugar al paddle, he hecho danzas, baile árabe, brasileño, teatro, más que nada para cambiar un poco se necesita hacer otras actividades, en general las hago con las mismas amigas como con Laura Del Colle, por ejemplo que también es re fanática, vamos a jugar paddle al club, jugamos pelota a paleta, no nos podemos quedar quietas ja".
Lula: "En mi caso no jajaja, solo a veces juego al paddle recreativo con mi hermana en el club o al frontón, pero no practico otra cosa, soy bastante limitada en ese sentido ja; ahora me gusta nadar, aprendí de chiquita, el año pasado me operé los ligamentos cruzados de una rodilla y estuve rehabilitando y nadando mucho porque no podía correr entonces nadaba aunque es un poco aburrido porque practica uno solo nada más, y me gusta mucho más lo grupal".

Periodista: ¿Qué fue vivir el Mundial 2010 en la ciudad de Rosario?
Maia: "Fue algo re-loco porque en su momento nunca me hubiera imaginado que a Rosario iban a venir las mejores selecciones del mundo y especialmente la nuestra que actualmente es la mejor de todas; fue algo increíble, porque juego hockey desde los 7 años y soy una apasionada del deporte; creo que la pasión y el deseo de cualquier jugador es poder tener el Mundial en casa y poder gritar los goles, con mi hermana Lula fuimos a ver todos los partidos y se nos llenaban los ojos de lágrimas y la piel de gallina porque no podíamos creer que estuvieran jugando en nuestra ciudad; bueno fue una experiencia muy linda como para cualquier jugador apasionado del deporte".
Lula: "Fue algo hermoso y también muy lindo porque escuchaba comentarios previos de los organizadores y posteriormente leímos que fue uno de los Mundiales más lindos; la gente a mí me impresionó mucho, en la final tuve la suerte de que nos habían regalado dos plateas y estuvimos ahí en la platea principal al lado de la cancha, en el himno nos largamos a llorar con mi hermana Maia como dos nenas, fue algo impresionante ver toda la gente reunida para un deporte como el hockey -que no es uno de los más masivos- aunque ahora está difundido mucho más, especialmente estos últimos años con Las Leonas; fue comparable con el fútbol donde ves a todos cantar el himno y emocionados, fue espectacular, fue una sensación hermosa".

Periodista: ¿Qué sentís al jugar con tu hermana en la Primera del club?porque vos me decís que jugás con tus amigas pero al mismo tiempo lo hacés con tu familia, es este caso, con tu hermana.
Maia: "Yo la definiría a mi hermana como una amiga, sinceramente a mis dos hermanas, la más grande no es deportista pero con mi 'hermanita' Lula tenemos la pasión del hockey, para mí es algo hermoso, me encanta poder compartir y compartir todo no sólo jugar con ella los sábados sino los entrenamientos y lo que surge del ámbito del deporte en sí, las charlas, las preocupaciones, la ansiedad, te vuelvo a decir la pasión; mi hermana no deja de ser mi hermanita pero es una amiga, es como mi grupo de amigas también".

Periodista: ¿Y vos Lula?
Lula: "Es también otra experiencia muy linda y rara a la vez porque a veces nos peleamos más que con otras compañeras ja pero la verdad es que está muy bueno, además cuando estamos en casa hablamos mucho de hockey, de los partidos, de cómo nos fue en la práctica, y la verdad es que está buenísimo, es una sensación muy linda, compartir algo que amo hacer y con mi hermana es algo hermoso, también es una amiga para mí, junto con mi otra hermana son mis dos mejores amigas".