Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 20 de abril de 2011

Sección "Con los pies en la tierra ....." ROCÍO SÁNCHEZ MOCCIA Y VICTORIA ZULOAGA: "EL OBJETIVO ES CRECER Y APRENDER TODOS LOS DÍAS UN POCO MÁS"

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
Victoria Zuloaga y Rocío Sánchez Moccia son dos de las jóvenes integrantes del plantel de Las Leonas que se sumaron luego del Mundial Rosario 2010.
Este año ambas jugadoras han participado de los Torneos Cuatro Naciones que se realizaron en el mes de febrero en nuestro país y recientemente estuvieron en la gira que la Selección Femenina realizó por Oceanía.

Periodista: ¿Cómo se sienten en el grupo, en los entrenamientos y concentraciones o viajes?
Victoria Zuloaga: “Nos vamos adaptando con la ayuda del equipo, de las chicas y de nuestras familias que son el apoyo en todo esto y siempre se hacen presentes donde sea y como sea; me siento recómoda, cuando nos tocó estar en Rosario para jugar el Cuatro Naciones en febrero, nos atendieron como princesas, era un lujo el lugar donde estábamos, y el grupo también es de gran ayuda porque nos hacen sentir cómodas, nos reciben muy bien, nos participan de las actividades y eso nos ayuda a adaptarnos mucho más rápido, también viajar con el grupo es gratificante”.

Rocío Sánchez Moccia: “Me siento recómoda, al principio cuesta un poco meterse en todo ésto porque ir al Cenard, levantarse muy temprano, entrenar, comer bien, descansar, pero el grupo es buenísimo y nos integraron mucho, en el viaje a Oceanía fue todo espectacular; el tema de la familia es clave para sentirnos apoyadas y que estén acompañándonos”.

Periodista: ¿Qué es lo que más le puede costar a una chica que tiene que sumarse al sistema de la Selección?
Victoria Zuloaga: “Creo que para empezar, no se lleva una vida ‘normal’ como otras chicas de la edad, eso ya hace que una se tenga que adaptar ‘de la cabeza’, se lo va incorporando, no cuesta, es un placer aunque hay veces que no pueda salir o que en la facultad no pueda cursar como quisiera pero gano otras cosas en el ámbito deportivo, afectivo, etc., y sé que lo otro puedo ir haciéndolo de a poco, no es nada raro; sí lo es para las chicas del interior del país porque se tienen que venir a Buenos Aires y dejar sus familias, sus amigas, sus novios, sus estudios, más que nosotras, y por eso se hace un poco más difícil”.

Rocío Sánchez Moccia: “No sé si cuesta, sino que al principio hay que acostumbrarse a no estar tanto con tus amigas o tu familia o tu novio e ir sólo algunos días al club, igual es buenísimo tener esta posibilidad y en lugar de costarnos al contrario, hay que aprovecharlo y vivirlo todos los días”.

Periodista: Hace unos meses vieron a la selección desde la tribuna y ahora entrenan con la selección y han viajado y jugado partidos internacionales ¿qué sienten?

Victoria Zuloaga: “El día que presencié la final del Mundial Rosario 2010 fue muy lindo ver a muchas de las chicas con las que entrenamos y nos conocemos desde hace años, compartimos un montón de cosas, cuando estuvimos en el Junior o jugar los sábados en contra, y verlas ahí ..... no podía creer con quienes estaba entrenado o conocía, sentí un orgullo grandísimo de conocerlas hace tanto y ahora que tenemos la oportunidad de entrenar con ellas, se siente una gran responsabilidad para ser positivas y afectivas en el grupo, es una gran alegría estar aquí; posiblemente una se presiona un poco pero las más experimentadas nos hacen sentir cómodas, bancan y si nos equivocamos siempre hay una palabra de aliento o un consejo, entrás a la cancha y nos ayudan a estar tranquilas y a estar bien, considero que para poder crecer en esto y jugar bien, necesitás que las de al lado ayuden, y encima muchas son campeonas del mundo; por eso imagínate cómo una se siente”.
Rocío Sánchez Moccia: “Cuando fui a la final fue increíble ver a chicas como Delfi (Merino) que la conozco de toda la vida y a otras como Noe (Barrionuevo) con quienes alguna vez ya habíamos entrenado, por eso verlas ahí y que lo ganaran estuvo buenísimo; después cuando empecé a entrenar en esa lista de 27 jugadoras, no lo podía creer porque estaba entrenando con las campeonas del mundo, sé que les costó mucho, que trabajaron un montón y creo que lo que se viene ahora es una prueba importante”.

Periodista: Las dos están consideradas como parte del ‘futuro del hockey argentino’, hace ya un tiempo que están dentro de un grupo de jugadoras que varios técnicos ya mencionaban y destacaban desde la séptima división y que van a marcar un camino de selección ¿es una presión esto?
Victoria Zuloaga: “Qué lindo lo que decís porque una estando en el grupo no ve eso, una nunca se ve adentro, no es que una se tire abajo sino que por ahí no se ve la realidad que se puede apreciar desde afuera o lo que dicen los demás; creo que si uno no crece día a día se puede estancar en cualquier momento y ahí queda afuera seguro, además hay miles de chicas que todas van creciendo y una no se puede quedar”.
Rocío Sánchez Moccia: “Opino como Vicky, cuando estamos acá tratamos de disfrutarlo pero después cuesta más porque inconscientemente nos presionamos un poco, y eso que decís de destacarnos, no lo vemos aún en este momento”.

Periodista: ¿Cuál es el objetivo? ¿entrar en un torneo o quedar en alguna lista o participar de viajes o .....?
Rocío Sánchez Moccia: “Para mí el objetivo personal es crecer cada día porque creo que todavía me queda mucho por aprender, todos los días un poco más, y si las cosas se dan y crecemos, podremos participar de un torneo y sería buenísimo, y si no se da eso, habrá que seguir entrenando y creciendo como jugadora y obviamente como persona y dentro del grupo también”.
Victoria Zuloaga: “A mí me encantaría quedar en las listas para un torneo, sé que me falta mucho pero para eso estoy trabajando, me gustaría estar, crecer, aprender todos los días un poco más y seguir y si se puede con algunas de mis amigas, mejor”.