Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sección "Con los pies en la tierra ....." MARIANA "TOPO" LATEGANA: UNA HISTÓRICA CON MARCA RECORD

Mariana “Topo” Lategana, ex jugadora de Lomas “A” (Primera División A de Buenos Aires), es una de las goleadoras históricas del hockey argentino y a comienzos de año dejó de pertenecer al plantel de las “conejas”, después de muchos años, y aceptó una oferta que le realizó el club Bánfield “A” (Primera División C de Buenos Aires) para continuar jugando al deporte que tanto ama y al que tanto le dio y le da: el hockey.
En la última jornada antes del receso invernal, Bánfield "A" derrotó a SAGLZ por 3 a 0 y uno de los tantos le sirvió a la popular "Topo" Lategana para alcanzar su gol número 223 en partidos oficiales en Argentina e igualó a su amiga y ex companera lomense Alejandra Gulla que ostentaba el primer lugar en soledad.

- Periodista: Ya pasó la primera parte del torneo y habiéndote adaptado a la categoría y a un nuvo club, contáme ¿qué te decidió ir a Bánfield y cómo te recibió el grupo?

- Lategana: "Dejaba de jugar en Lomas Athletic por motivos personales y lo de Bánfield fue una propuesta muy linda para seguir jugando con la aspiración de ascender y ese desafío me encantó".


- Periodista: Del equipo ya conocía a algunas de las chicas como Jorgelina Bertoni, a Cecilia Bertoni, a algunas jugadoras más y ese fue un incentivo bárbaro para sumarme al grupo.

- Lategana: "En un momento estuve en la duda de seguir jugando o retirarme pero esta propuesta me ayudó a seguir. El grupo, bien, me recibió bárbaro, es un grupo muy joven, me hicieron un bautismo jajaja, igual es difícil entrar a un grupo siendo grande de edad, no es tan sencillo hacerse amiga de las chicas con quienes no compartiste tantas cosas, igual me adapté bien al juego y me voy haciendo amiga de algunas de las chicas pero insisto en que es difícil entrar a un grupo y mucho más cuando tu identificación es muy grande con otros grupos u otro club".


- Periodista: Si bien es sintético también como la A, es distinta la forma de jugar, otro estilo y nivel de juego ¿cómo ves la divisional C?

- Lategana: "Sí es mucho más difícil que jugar en la A porque en la A es otra clase de juego, más claro, la C es muy física, es una diferencia importante, lo mismo ví en España porque cuando jugué allá le ponen más acento a lo físico, no se detenían tanto en la técnica individual sino en el estado físico y los partidos muestran eso".
Uno está acostumbrado a otro estilo, a parar y pasar la bocha, en cambio cuando el juego es tan físico se privilegia lo individual, vamos todas para adelante, parece que fueran todas finales, la gente te lleva a eso, siempre hay que ganar, y eso te cambia el juego.


- Periodista: Bánfield es uno de los favoritos del torneo, por eso es que tiene que salir a buscar todos los partidos .....

- Lategana: "Pero no sé si en realidad es así, porque favoritos hay muchos GEBA B Hindú A Arquitectura, y otros están bien armados y somos uno de los que vamos a luchar para entrar entre los cuatro principales pero hay muchos equipos preparados.
Creo que el primer objetivo tiene que ser quedar entre las cuatro de arriba, luego poder llegar a ser primeras o segundas para ascender directo, pero entre las cuatro también está bien".


- Periodista: Te digo Lomas Athletic y ¿qué recuerdos afloran? ¿qué pensamientos vienen?

- Lategana: "Recuerdos ... todos los mejores, los momentos lindos, mis amigas, estoy aún muy sensible y lloro; cuando puedo como los otros días que hubo partido, fui a ver a las chicas, hace unos meses hubo partido de entrenamiento contra la quinta de Lomas ‘A’ y me encontré con los padres de las chicas y las familias del club, me llaman, hablan, saludan, todavía sigo recibiendo mails de gente del club que están en desacuerdo con la situación de que ya no esté en Lomas.
Me cuesta hablar porque lloro, Lomas es mi gran amor y va a serlo siempre. Amo a Lomas.
Además hay gestos de las chicas como el de Ale Gulla que este año va a jugar con el número 18, la camiseta que siempre usé en Lomas. porque me quiere dedicar este campeonato".


- Periodista: ¿Qué es para una jugadora como vos con tantos goles hechos en Primera División, jugar en Primera C? ¿es un retroceso o un desafío?

- Lategana: "Sin dudas es un desafío, no es fácil jugar en el Ascenso, como dije antes es distinto el tipo de juego y no es un retroceso para nada".


- Periodista: ¿En qué momento te encontrás, en qué nivel te ves?

- Lategana: "Me faltaba un poco porque no había hecho una buena pretemporada y a mi gusto como la hago siempre, pero ya estoy en buena forma física y creo que me encuentro en un nivel bueno como para poder darle todo a este equipo que confió en mí. Hice varios goles y me voy sintiendo mejor físicamente.
Quiero resaltar que Bánfield tiene cancha de agua y hay una adaptación que tuve que lograr para jugar siempre en esta clase de superficie porque si bien había partidos que los jugábamos en agua, estaba muy acostumbrada a entrenar y jugar en sintético de arena.
Lomas Athletic da ventajas al jugar en arena, actualmente jugar en esa superficie es retroceder, Lomas está donde está por el talento increíble de sus jugadoras a lo largo del tiempo pero sería más grande aún si tuviera cancha de agua. Actualmente GEBA sacó una ventaja importante en el hockey local porque el tener cancha de agua ayuda a que las menores ya trabajen en esa superficie, entrena como un seleccionado".


- Periodista: Más allá del objetivo del grupo y del club ¿cuál es tu objetivo?

- Lategana: "Ascender, ganar todos los partidos que se pueda, por Bánfield, por nosotras, por el plantel que está entrenando desde enero y se está esforzando muchísimo, creo que este grupo se lo merece, son chicas que en algún aspecto tienen que cambiar un poco la mentalidad pero están creciendo bastante en ese sentido, todo el grupo quiere ascender y ese es el gran objetivo individual y grupal de este año".