Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

viernes, 6 de diciembre de 2013

Sección "Con los pies en la tierra .....": EMMA YANZI: "MI PRIORIDAD ES EL HOCKEY, APRENDÍ A ENTENDERLO"

(Producción HAP)
Emma Yanzi es procedente de Ushuaia (Tierra del Fuego), y como otras chicas nacidas en el interior del país, a los 18 años terminó el secundario y decidió venir a estudiar Diseño Gráfico en Buenos Aires.
Nacida el 24 de enero de 1986, se recibió de diseñadora gráfica. Trabaja de forma independiente como diseñadora y da clases de hockey y de fútbol en una escuelita en La Boca y fútbol en una escuelita en Boedo.
Sus comienzos en el hockey fueron en Ushuaia, su ciudad natal, como una actividad “casi obligatoria” del colegio y después el colegio empezó a armar un club y obviamente fue algo que me gustó y seguí jugando, ahí en el Colegio del sur; era .hockey Indoor (no en cancha de 11).

Periodista: "¿En qué zona de la cancha te ubicaban de chica?

Emma: "En realidad en donde quería, empecé jugando delantera, después de defensora. Con una amiga nos íbamos turnando, cuando una se cansaba, bajaba a defender, la otra atacaba y así íbamos variando; las mismas compañeras de colegio eran las mismas que jugábamos, con las mismas que fui al jardín, a la primaria, a la secundaria, después había una chica que era de otro colegio y era parte del equipo".
"Hockey en cancha de 11 recién lo jugué cuando llegue acá a Buenos Aires, fue la primera vez y un gran cambio. En realidad el hockey me encanta y cuando vine acá dije que quería estudiar y jugar al hockey. No importaba si era pista o no, yo quería seguir jugando".
"Mi entrenadora de allá, Ana De Vilmar, me dijo que su papá Otto De Vilmar estaba en River, me quedaba cerca de donde yo vivía, estaban todavía en la C cuando yo llegué así que era un buen comienzo: un club en la C, por suerte entraba en Quinta División que era más fácil para adaptarme y así fueron mis inicios en River".
"El debut en Primera no fue de los mejores jajaja; estaba en Quinta todavía y había dos chicas de Primera que no podían jugar y me llamaron a mí (no me acuerdo si entré de titular, creo que no). Ahí jugué de lateral derecho, la primera pelota la central la tira, quiere sacar y se la pasa a un delantero rival (creo que de Quilmes High School), contraataque y gol, dos veces así, en la C. En esa jugada participó Andrea Morello y es testigo que me sentía incomoda en todos lados jajaja. La cancha de 11 me costaba mucho".

Periodista: ¿Cuál es el lugar en la cancha donde más cómoda te sentís?

Emma: "Abajo, en cualquier posición. Y de doble cinco también me gusta mucho porque podes atacar y defender. A veces estar todo el tiempo abajo aburre. Es como en pista, que vas y venís todo el partido. A veces quiero copiar exactamente lo mismo ir de área a área y no siempre se puede porque cansa al ser el recorrido mucho más largo. Y si estas en el área contraria hay que volver a recuperar”. 

Periodista: Cuando llegaste a Bs As ¿cómo se fue dando lo del hockey pista? ¿cómo te vinculaste para seguir jugando hockey pista acá? 

Emma: "Cuando vine acá no jugué en pista, porque no hay ningún lugar donde se juegue en Buenos Aires. La selección de pista comenzó a armarse en el 2007, todos los años hay un nacional de selecciones por provincias y desde que había venido a Buenos Aires, mi provincia nunca me llamaba. Justo ese año con otra amiga deseábamos que nos llamaran y dio la casualidad que ese mismo año fuimos a jugar, fue en Bariloche, ahí estaban los entrenadores del seleccionado viendo jugadoras y me llamaron".
"En ese momento estaba en la duda de si quería dejar el hockey o no porque ya no podía más. El físico ya me cansaba. Todavía no me había recibido pero me estaba costando. En realidad, yo iba al club por el equipo, ya no la estaba pasando tan bien. Encima estaba lejos de mi familia".
"Y bueno me llamaron para la selección y me dijeron que tenía que estar en un club sí o sí y ahí me volví a motivar. Pasa también por el estilo de juego que teníamos antes, no era para mí porque primero estaba de delantera que no entendía nada y era todo pelota para arriba. Después con Cacho se cambió la forma de jugar con pases cortos y me fue mucho más fácil adaptarme porque juego todo corto, a mí no me saques del push ja. Me llamaron para la selección en diciembre de 2007 fue la primera concentración. Al año siguiente tuvimos un Cuatro Naciones en Trelew, tampoco tuvimos mucha competencia porque jugaban dos equipos de Argentina, uno de Chile y no me acuerdo el otro".

Periodista: Hablábamos del Indoor, más allá de las condiciones que vos tengas para jugar en los dos estilos, no es fácil ¿qué diferencias grandes ves vos entre el hockey Indoor y el hockey grande?

Emma: "Es mucho más rápido, no te permite por ejemplo levantar la pelota, necesitas jugar más rápido, tener muchos amagues porque es en espacio reducido. Al no poder levantar te bajan el palo y te sacan la pelota muy fácil. No se va la pelota, se juega con tablas que lo bueno es que lo podés usar como otro jugador".

Periodista: ¿Qué beneficios trae jugar en el Indoor por un lado y en el hockey grande por el otro?

Emma: "El amague, pensar rápido. Tenés la pelota y no podés retenerla ni dos segundos porque ya te vinieron a comer los pies. El grande te beneficia en que, al ser la cancha más grande, tenés que ampliar la visión, te agranda la visión, podés ver toda la cancha estando desde abajo. Bueno, además juego de defensora y te amplía el campo visual. Llevo muchas cosas tácticas de uno a otro".
"Además en el club está Cacho (Vigil) y tácticamente se aprende mucho, también pasa por el tipo de entrenamiento que tenemos en sintético, algunas cosas son en espacios reducidos. Hay cosas de técnica de pista y de la postura que uno tiene q tener, eso es importante. Tenés que estar todo el tiempo agachado. Lo llevo al sintético. Igual a veces tengo que tener cuidado porque me levantan la pelota, exagero en bajar el palo y me pasan por arriba. Entonces en eso tengo que ir midiendo, saber cómo es la otra jugadora, si hacer corredizo o no".

Periodista: Posiblemente seas la jugadora en actividad en la argentina que mejor resuelve el uno contra uno ¿te ayuda para eso jugar en el Indoor?

Emma: "Sí, sí, porque en realidad mucho de la postura y el quite lo saqué del Indoor, de la pista, que uno tiene que estar agazapado y la forma de quitar viene de ahí".

Periodista: ¿Para qué esta River en el hockey en Primera, hasta donde ven que pueden llegar? Como lo ves vos al grupo?

Emma: "Al grupo muy bien. River no está para rellenar, está para pelear el campeonato como lo hizo este año".

Periodista: ¿Las sorprendieron las campañas del año pasado y de este año o estaba dentro de lo previsto?

Emma: "No nos sorprendió, el año pasado nuestra idea era mantener la categoría, en la previa, estábamos para rellenar y llegamos mucho más lejos. Este año viendo los resultados del año pasado y todo lo que pudimos dar, teníamos otra expectativa, la A siempre nos costó, subíamos y luego descendíamos. Entonces teníamos un miedo lógico, un fantasma, pero estamos de nuevo acá y decíamos, por lo menos mantengamos la categoría ja. En la primera ronda nos fue muy bien y para la segunda ronda nos pusimos ya otros objetivos como ganar más puntos, tener valla menos vencida y meter más goles, que lo logramos. Entonces vimos que queriendo y poniéndonos eso objetivos se podía. Después no pudimos hacer las cosas como queríamos en los Play Off, pero ya estamos pensando en los objetivos que vienen".
"Además uno ya tiene más partidos, hemos jugado play off y partidos definitorios, eso te da más experiencia porque también somos un equipo súper joven. Por eso desde este año buscamos mejorar lo del año pasado y lo pudimos hacer. Ahora con el sintético propio esperamos mejorar mucho más en el próximo torneo".

Periodista: ¿Qué es lo que te suma a vos como jugadora tener un cuerpo técnico donde está Cacho Vigil?

Emma: "Y la verdad que casi todo, me hizo casi nueva. Con él aprendí un montón. Bueno, primero me cambio de posición, me paso a defensora, yo antes estaba jugando de delantera. Aprendí a entender el hockey, como se juega en cancha de 11, las posiciones, encontrar los espacios libres, saber cómo moverse, no sé todo, jugar rápido".

Periodista: Si tuvieras que pensar en algo que vos crees que tenés que mejorar, uno siempre tiene que mejorar algo pero hay algunas cosas que son más marcadas que otras y uno puedo decir a esta altura del partido tanto no necesito mejorar o sí pero ¿qué cosa marcarías vos viéndote desde afuera?

Emma: "Y todavía creo que tendría que mejorar el no tirarme tanto de cabeza, que ya mejoré un poco pero me falta mucho. Bueno, otra cosa importante que me enseñó Cacho es a concentrarme, soy una jugadora muy dispersa, en la cancha me perdía y después de varios retos, me ayudó a concentrarme mucho en la cancha. Antes de los 70 minutos creo que estaba concentrada sólo 10 minutos, hoy creo que logro, y más que nada en los partidos más difíciles, estar concentrada el 70 por ciento. Hay partidos que por ahí no son tan complicados pero no está bueno porque me disperso demasiado y entonces por ahí en un contragolpe estoy volando por los cielos ja".

Periodista: ¿Qué crees entonces que habría que mejorar en vos? ¿Algo de la concentración todavía?

Emma: "Por ahí sí, en los partidos no tan complejos lograr estar concentrada todo el tiempo y bueno eso hace no llegar a destiempo, no ir tanto 'de cabeza' en algunos momentos y en otros sí tirarme con todo, es más complicado decirlo que hacerlo ja".

Periodista: ¿Y qué destacás de vos misma? me refiero tanto en el hockey grande como en el Indoor.

Emma: "En un viaje a Salta, Cacho nos preguntó y le contesté el quite, el pase amagado y el físico".

Periodista: ¿Y tu garra y persistencia? porque si una rival te pasó una vez, sabe que te va a tener otra vez por ahí y que si te pasó dos, vas a estar una tercera .....

Emma: "O si me pasó una vez, la segunda seguro que no me va a pasar ..... jajaja".

Periodista: ¿Cómo trabajás el tema de la confianza?

Emma: "Antes no estaba confiada en mí. Pero ahora sí, lo fui logrando a través de los años. Recién te decía que si me pasaron en una jugada, en la próxima no me van a pasar. Si hice un mal pase, sé que el segundo lo voy a pasar bien. Es mucho entrenamiento y además se fueron sumando partidos con el club, con la selección Indoor, como sparring de Las Leonas, partidos importantes. Eso hace que uno ya pierda el miedo. Antes entraba a la cancha y la verdad que me ponía muy nerviosa, hoy ya no.

Periodista: Con la experiencia que tenés en el Indoor, te pido que analices el nivel y ¿cuál es la proyección que sentís que Argentina puede tener? ¿se puede crecer mucho más? ¿estamos muy lejos de las grandes potencias en Indoor?

Emma: "Como poder, podemos. Hemos jugado el último Mundial. De las grandes potencias Alemania y Holanda se está un poco lejos la verdad que sí, son diferentes totalmente, además tienen "otra cabeza", son súper fríos. Pero del resto creo que no estamos lejos. En ese Mundial vimos que sí nos faltó bastante experiencia. Nunca habíamos jugado contra equipos que no fueran de América. Es indispensable tener competencia contra todos".

Periodista: Te referís a competencia fija durante el año o mayor cantidad de partidos? porque a veces en el hockey grande hay equipos como hizo la selección de Estados Unidos que buscó y consiguió jugar muchas series de Test Match con Argentina hasta que aprendió y consiguió ganarnos la final del Panamericano, y casi nos deja afuera de un Juego Olímpico. Aunque ahora volvió a perder repetidamente con Argentina lo anterior le sirvió para el objetivo que se habían planteado de ganar el Panamericano. Así ¿qué cosas te parece que el hockey Indoor tendría que trabajar como para poder dar algún salto en el momento?

Emma: "En realidad tendríamos que primero sumar competencia porque los cinco años que estuve en el seleccionado de pista tuvimos dos competencias al año y eso la verdad que es muy poco. Este año tuvimos unos test match a principio de temporada contra Estados Unidos y Uruguay y el año pasado tuvimos solo unos test match contra Uruguay. Sería interesante medirnos con los equipos europeos, los que están más o menos a nuestro nivel, no te digo jugar contra Holanda o Alemania porque hoy no nos conviene pero sí contra Polonia, Ucrania, que son equipos que están más o menos a nuestro mismo nivel".

Periodista: ¿Creés que ayudaría que hubiera una línea Indoor en la argentina en la muchas jugadoras del hockey grande participaran también en el Indoor?

Emma: "Para mí ayudaría para los dos estilos, lo que se hace en pista aportaría mucho a lo que se trabaja en el sintético. Así como me sirvió a mí, le puede servir a todas las jugadoras. En Buenos Aires hay muchas jugadoras y al tener más cantidad y más competencia, el nivel es más alto. Entonces si se jugara pista en Buenos Aires, también en Rosario, Córdoba, el norte, todos lados, habría mejor nivel"

Periodista: Bueno, para ir finalizando una doble pregunta .....



Emma: "Que difícil que me la haces jajaja".

Periodista: ¿Qué es el hockey para vos? Porque en algún momento planteaste que te gustaba mucho, lo jugabas, en algún momento hubo ganas de decir bueno ya esta, hasta acá llegue, la edad, las ganas, las obligaciones pero algo te despertó la motivación y otra vez lo retomaste, o sea que es algo que está muy adentro tuyo.

Emma: "En realidad es todo. Jugué toda mi vida. De chica siempre lo fui eligiendo por sobre otras cosas. De chica iba a arte y hockey y después tenía tiempo para hacer una sola cosa e hice hockey. Vine acá a Buenos Aires y sabía que iba a estudiar y jugar al hockey. Bueno, hoy en realidad mi prioridad es el hockey".

Periodista: Tenés la gran dicha de jugar en un equipo de hockey grande, y tuviste la experiencia de jugar en el hockey Indoor y más que nada representando al país con la camiseta argentina, ¿qué sentiste cuando te pusiste la camiseta celeste y blanca? porque los que te hemos visto jugar esos partidos, nos imaginamos lo que sentías y nosotros mismos nos sentimos identificados con tu estilo y forma de representarnos.

Emma: "Ehh ..... (se emociona) ..... emoción ..... piel de gallina seguro ..... ganas de dar lo mejor y representar al país de la mejor forma y no dejar que nadie nos pase por encima".

Periodista: ¿Vos te das cuenta que contagiás jugando a los que están adentro y a los que están afuera?

Emma: "..... no ..... ja".

Periodista: Eso nos pasa, así que ..... bueno, de verdad muchas gracias por esa forma de expresar tu pasión y emoción.