Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

viernes, 6 de diciembre de 2013

Liga Mundial Damas 2013: ROGGERO Y CALDAS ANALIZAN EL CLÁSICO

(Prensa CAH - Rodrigo Spiess; fotos: FIH)

A sólo horas del cruce en el que Las Leonas buscarán ante Holanda un lugar en la gran final de la Liga Mundial 2013, los entrenadores de ambos seleccionados analizaron a sus planteles y al rival. El choque iniciará a las 21 horas y será televisado por la TV Pública.
Nuevamente Argentina y Holanda se verán las caras, y si bien no será la definición de un torneo internacional como lo fue en los Juegos Olímpicos de Londres, será un choque en el que el vencedor asegurará su lugar en la gran final de la primera edición de la Liga Mundial. Mañana y en semifinales, los mejores seleccionados del mundo se medirán desde las 21 horas en un encuentro que será televisado por la TV Pública, desde el Club Natación y Gimnasia en Tucumán. Y en la previa al superclásico del hockey internacional femenino, Emanuel Roggero (entrenador de Las Leonas) y el argentino Maximiliano Caldas (DT de Holanda) hablaron de sus planteles y del rival.

- ¿Cómo describirías a tu equipo?
-Roggero: Mi equipo se caracteriza por el ataque y en la capacidad que tiene para generar situaciones de gol. El amor propio y la personalidad son factores que Las Leonas tienen incorporados desde hace tiempo. Tenemos buenas características de mitad de cancha para adelante y el factor del público hace que todo se potencie.
Caldas: Es un equipo muy joven, con mucho potencial y, a pesar de tener poca preparación, hasta ahora jugó un muy buen torneo. Con mucha velocidad y rindiendo muy bien en conjunto. Con errores de juventud e impaciencia, pero es normal. Esos últimos detalles suelen ser un karma para un entrenador, porque te fijas mucho en las cosas que queres mejorar y a veces te olvidas de las cosas buenas que se hicieron.

-¿Emanuel, te gusta Holanda? ¿Y a vos, Maximiliano te gusta el juego de Argentina?
-R: Sí, me gusta su nivel de pases y recepción, además de sus capacidades individuales. Me parece que es un equipo bien compensado. Dentro de mis gustos, particularmente es un equipo que combina un equilibrio muy grande a la hora de atacar y defender. Eso es lo que me parece interesante.
-C: Sí, me gusta verlo. Son jugadoras muy técnicas y en el uno contra uno son muy fuertes. Pueden pasar a más de una jugadora al mismo tiempo e ir apilando rivales. Es un juego muy eléctrico y lindo para ver. Disfruto ver a Argentina, así como disfruto ver a los buenos equipos en otros deportes. Es lindo verlas jugar.

-Ambos tienen estilos diferentes, ¿dónde creen que estará la clave mañana?
-R: Holanda juega más en la gestación de juego, pero arriba a partir de la movilidad rompe mucho con sus individualidades. Los dos intentaremos imponer nuestro estilo.
-C: Es un partido lindo para jugar, porque enfrentaremos a un equipo que nos va a atacar. Cuando ellos ataquen, habrán espacios para los dos y el partido será más atractivo. El de mañana va a ser un lindo encuentro para ver, porque ellas serán más atacadas.

-¿Qué tanta incidencia tendrá el factor del público?
-R: En la suma de componentes, lo que Las Leonas fueron capaces de hacer y lo que se generó desde afuera en los partidos que hemos jugado, se observó que condicionó a los contrarios en el inicio de cada partido. Eso, de alguna manera, colabora para empezar a ganar el “partido psicológico”. Después, el encuentro no es lineal y cuando se baja la intensidad en la cancha, a veces también cambia la intensidad afuera en las tribunas y el partido se acomoda.
-C: Creo que lo que va a tener más incidencia será que Holanda jugó tres partidos en medio del calor y eso Argentina no lo hizo. Creo que eso va a hacer una gran diferencia en el juego. Argentina es un equipo más experimentado y fuerte, de lo que es Holanda en este momento. Este es un equipo más joven que el argentino. Creo que esas dos variables pueden llegar a tener una gran influencia en el partido, sobre todo en la parte física. Eso puede tener más impacto que el público en sí. Argentina, de local, siempre juega mejor que nadie. Es lindo porque siempre tiene esa energía extra para desarrollar. 


-¿Creen que ese factor del “fuego sagrado” o “pasión” del juego argentino podrá con el juego de Holanda? ¿o será al revés?
-R: No creo que de un lado haya fuego sagrado y del otro no. De hecho, ellas son las últimas subcampeonas del mundo y campeonas olímpicas. Sin eso, no accedes a esos logros. Creo que Holanda también es un equipo intenso.
-C: Todos pueden con el juego de Holanda. Sabemos que podemos ganar y perder con cualquiera. Argentina nos puede ganar por diferentes razones y creo que está en ellos decir cuáles son. El ser local las motiva y a nosotros también nos motiva el escenario. También sacamos de ahí mucha energía extra.