Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

martes, 31 de diciembre de 2013

Sección "Con los pies en la tierra ....." las hermanas IVANA, LAVINIA Y DOINA PESSINA

(Producción: equipo HAP)

Ivana, Lavinia y Doina Pessina son hermanas y juegan al hockey desde hace unos años en el Club Ciudad de Buenos Aires. Aunque la actividad oficial del año ya finalizó, un lunes en horas de la tarde las encontramos en Muni entrenando por su propia cuenta para mejorar “porque siempre se puede mejorar si se le pone empeño y ganas” coinciden las tres hermanas que comenzaron sus primeros movimientos de hockey en el Club Arquitectura. 

Comencé a jugar a los 7 años y tuve de entrenadora a Sol Rossi -luego también jugó en Ciudad-, hasta que con edad de Sexta División me pasé a la Muni Sexta ‘B’, venía de jugar de delantera, ahí me convertí en líbero, pasé a Sexta ‘A’, luego banco en Primera División y ahora en la tira ‘A’ de half izquierdo o donde se necesite” cuenta Ivana que nació el 18/4/1990.

También empecé a los 6 años en Arqui. Una vez que había pasado un año del pase de Ivana, probó y vio cómo se manejaban y el nivel de exigencia en Ciudad, nos pasamos con Lavignia. A mí me correspondía estar en Séptima, luego subí a Sexta ‘A’ dos años en Quinta ‘B’, Intermedia ‘A’ y luego en Intermedia y banco de primera en la línea ‘B’, comenta Doina (del 3/7/1993).

Y Lavinia (4/10/1991) agregó que siendo chiquita un día sus padres la llevaron a ver un partido en Arqui y “la pregunta fue ‘¿Ustedes quieren jugar así?’ y ahí empezamos a entrenar a los 6 años en Agronomía, luego a los 9 años me fui a Ciudad”.

Periodista: ¿Cómo vieron al grupo luego de la pretemporada al comienzo del torneo local respecto del año anterior? ¿Cómo lo vieron después y cuál es el análisis que hacen del torneo que concluyó hace unos días?

Ivana: “En la Primera conseguimos armar un grupo muy unido, es un buen grupo humano. Algunas habían dejado de jugar pero básicamente siguió el mismo grupo y se buscó evolucionar, siempre queremos mejorar y eso se logra tirando todas para el mismo lado. La participación del equipo en el torneo fue buena pero fluctuante. Perdimos partidos, y con ello puntos, que valían mucho para crecer en la tabla. Rescato la participación de jugadoras de Quinta División, lo cual las motiva y también suman al equipo. Considero que la participación individual que tuve en el torneo fue gradual, y eso es gracias a mis compañeras, a mis entrenadores, que depositan la confianza necesaria para desenvolverme en la cancha y tomar responsabilidades". 

Doina: “Este año me tocó participar en un nuevo equipo al cual me tuve que acomodar ya que dí mis primeros pasos en Primera, además juego en Intermedia. Es un grupo que se está conformando porque hubo chicas que subieron de Quinta que también tuvieron que acoplarse a las que están hacen años, es un lindo grupo, creo que tenemos que trabajar un poco más en la unión como equipo para poder lograr mejores resultados. El torneo de la B fue complicado y bastante parejo con los otros clubes. En cuanto al equipo tuvimos partidos muy peleados que supimos enfrentar y otros partidos que se nos fueron de las manos y perdimos puntos importantes los cuales nos podían haber llevado al descenso. Igual con trabajo, pudimos mantenernos. En cuanto a mi participación individual me costó mucho este año poder soltarme en la cancha y jugar porque si bien con pocas habíamos compartido otras categorías de menores y nos conocíamos algo, con la mayoría no y tuve todo un plantel de compañeras nuevas y, al mismo tiempo, tuve la presión de querer hacer las cosas bien y no equivocarme. Los entrenamientos fueron buenos y aspiramos a crecer y conectarnos mucho más porque eso ayuda a entendernos mejor".

 Lavinia: “Habíamos tenido una buena pretemporada como grupo y también personal. El equipo se había preparado bien para enfrentarse con los principales rivales, En los amistosos, antes de que empezara el torneo, se había visto que el esfuerzo daba resultados. También subieron nuevas chicas de Quinta División al plantel superior y hubo que adaptarse a los cambios y con el pasar de los meses el grupo se consolidó y no fue un problema. Me sentí cómoda aunque me hubiera gustado llegar un poco más alto a nivel profesional pero sé que lleva tiempo y dedicación". 

Periodista: ¿Cómo ven el trabajo de pretemporada? ¿El tipo de entrenamientos de pretemporada marca cómo será el año del equipo?

Ivana: “La pretemporada siempre es dura porque una viene de estar relajada un tiempo y no hay que perder el tiempo, prepararse bien es fundamental porque siempre queremos estar en los play off e ir por todo y desde la pretemporada se arranca pensando en los objetivos del año, qué nos planteamos, qué queremos y qué vamos a hacer, quiénes están dispuestas a sacrificarse y exigirse más”.

Lavinia: “El trabajo de la pretemporada tiene que ser exigente porque después lo agradecés. No tiene que afectar a un grupo si hay cambios o no de jugadoras porque todas, sin importar la línea del club en la que juegue tiene que estar muy bien física y mentalmente”.

Doina: “La pretemporada es venir a dejar todo, aprovechar para conseguir un mejor estado físico aprovechando que no tenemos facultad o no hay tanto trabajo y poder dedicarse mejor, tener una buena base física para explotar en la cancha, tener buenos resultados y después durante el año ir mejorándolo”.

Periodista: Las tres conocen la rica historia de Muni, ¿es una carga o es algo a favor?

Lavinia: “Algo nos comentaron cuando entramos al club jaja; no es una carga, por el peso que tiene Muni y el prestigio de lo que es como club, a la hora de jugar en representación, hay que hacerlo valer”.

Ivana: “A mí me encanta jugar en el club, no lo siento como un peso, me gusta representar estos colores y sé que tiene mucha historia, muchas jugadoras en la selección, comparto con las Leonas del club, estar con ellas es un orgullo y también los entrenadores que tenemos”.

Doina: “Coincido con Ivana, es algo a favor, me gusta defender estos colores”.

Periodista: ¿Qué expectativas tienen para el próximo torneo?

Ivana: "Mis expectativas son seguir creciendo, y seguir construyendo un equipo el cual quiere avanzar y hacer historia".

Lavinia: "Y claramente salir campeonas!"

Doina: "En cuanto a la expectativa, me gustaría que se mantenga este nuevo plantel del que formo parte y poder aportar más individual y grupalmente. Mejorar y tomar confianza tanto del equipo como de los entrenadores. Aspiro a ganar y a lo máximo que es salir campeonas y ascender".

Periodista: ¿Qué cosas creen que tienen que mejorar?

Doina: “Cada una debería saber lo que le falta individualmente para también saber qué le puede aportar al equipo, y luego sumar entrenando en el  gimnasio, tirando al arco, practicando quites, cosas esenciales que posiblemente en el partido fallamos, entonces poder practicarlo para que el día de mañana salga mejor”.

Lavinia: “Siempre hay algo para mejorar, aprender, mejorar la pegada, cultivar nuevos conocimientos, perfeccionar el revés, son varias de las tantas pero que pesan mucho a la hora de poder aplicarlo en el partido”.

Ivana: “Estar más tranquilas en algunos momentos y aportar más garra en otros en la cancha”.

Periodista: ¿Cuáles fueron los ‘espejos’ en los que se miraban de chicas?

Lavinia: “De chica tuve gran admiración por Karina Masotta, Cecilia Rognoni, Vanina Oneto, siempre una cuando es chica quiere ser como o jugar como tal”.

Ivana: “Un día a Arquitectura fue Ceci Rognoni y justo ese día yo estaba enferma y no pude estar, fue mi mamá con una revista que tenía una foto de Ceci para que firme y ella le dijo que me mejore, que me cuide, que siga jugando y creo que ese mensaje fue todo [continúa Ivana visiblemente emocionada], desde chiquita miré a Ceci Rognoni aunque ella era defensora y yo en Arqui jugaba de delantera, también miraba a Vanina Oneto que era delantera. Y aquí en Ciudad siempre miré a todas las chicas, estén en Las Leonas o no, hoy mi referencia y mi espejo es el grupo en el que estoy, y de equipos de afuera miro a Holanda porque uno así puede mejorar”.

Doina: “Nunca tuve a ‘una jugadora’, siempre admiré a Lucha Aymar por su juego y la habilidad que tiene, yo no soy tan habilidosa jaja, de serlo no estaría en Intermedia y alternando en Primera jajaja, nunca tuve una que fue a la que miré para seguir, miro todos los partidos, cada jugada y cada jugadora, pero la que sí miro porque me gusta mucho y soy delantera, es Carla Rebecchi, sus jugadas me sirven para aprender”.

Periodista: ¿Jugarían en el extranjero?

Doina: “Sí totalmente, es algo nuevo, aporta, suma mucho porque es otro tipo de entrenamiento, lo hacen de otra manera, privilegian el juego, es más beneficioso también en otros aspectos porque tienen contactos, amigas y se aprende, después una misma puede venir a su club e implementar jugadas, estrategias, cortos que se hayan aprendido en otro lugar”.

Lavinia: “Sí ¿por qué no? sería una experiencia nueva, para vivenciar el hockey internacional, medirme contra otro estilo de jugadoras”.

Ivana: “Sí jugaría, tengo amigas que han vivido la experiencia y es algo que suma, no perdés nada, estás un año afuera viviendo y tratando de conocer, viviría la experiencia”.

Periodista: Entrenadores que las hayan marcado en la carrera

Ivana: “La verdad es que cada entrenador con su forma de encarar los entrenamientos aporta algo, recuerdo a todos mis entrenadores, Sol Rossi en Arquitectura, después en Muni a Facundo Calloni, Lucas Sartorio, Pablo Fernández, quien me ayudó mucho porque yo hacía banco, venía a entrenar siempre, las que no trabajábamos sumábamos días a la mañana, era duro trabajar con él y nos enseñó muchísimo. Estamos hace ya un tiempo con Carlos Geneyro, todo el tiempo siento que crecemos, la comunicación que tiene con nosotras; todos me marcaron en algo”.

 Lavinia: "Entrenadores con los cuales tuve la suerte de aprender mucho de ellos fueron Sol Rossi, María de los Ángeles, Laura Scarone, Pablo Fernández, Sebastián Raffo"

Doina: “Cada uno aportó para que yo vaya creciendo, tuve varios entrenadores que pertenecen al equipo de Primera A del club Ciudad y cada uno aportó lo suyo; hubo algunos en diferentes momentos que me marcaron errores que me costaba mejorarlos y a la larga los pude modificar pero no hay uno que me haya marcado especialmente sino que cada uno aportó algo”.

Periodista: ¿Qué otros deportes les gustan y/o practican?

Ivana: “Me gustan muchos, mi familia siempre nos inculcó 'en la sangre' el tema del deporte y ahora se los agradezco. De chica practiqué muchos deporte (natación, patín artístico, gimnasia artística, básquet, vóley, tenis)" 

Doina: “Me gusta mucho atletismo, el cual he practicado hace un tiempo atrás. Hoy en día sólo realizo hockey y voy al gimnasio, principalmente por el poco tiempo que me deja la facultad; si pudiera practicaría algún otro como natación, tenis, voley. Igualmente como deportista disfruto de los otros deportes al jugarlos y al verlos”.


Lavinia: “Hemos hecho muchos deportes de chiquitas, lo llevamos en la sangre. Me gusta el tenis pero por horarios de la facultad el tiempo no me permite jugarlo. Hice gimnasia artística, basquet, patín artístico, vóley”.

Periodista: ¿Qué están estudiando?

Ivana: “Soy profesora de Educación Fisica, me recibí en el año 2012 y ahora estoy estudiando abogacía en la UBA

Doina: “El año pasado me recibí en una Tecnicatura de Agente de Viajes y Turismo, lo hice porque me gusta mucho viajar y me gusta conocer acerca de los diversos lugares; además me brinda la posibilidad de trabajar en agencias para armar paquetes turísticos y al mismo tiempo comencé con Diseño Gráfico y estoy cursando la carrera

Lavinia: "Estudio Diseño de Indumentaria, en junio me recibo. Y tengo pensado a mitad de año empezar Maestra jardinera, tengo mucho amor con los nenes. Hice el CBC de abogacía, me faltaban dos materias, pero la dejé"

Periodista: ¿Cuál es el sueño que tienen dentro del hockey?

Doina: “A ver ….. jajaja ¿cómo te explico? ….. aspiro a llegar por lo menos a la Primera A del club, todavía estoy un poco lejos, va a costar un poco, como cuesta todo, nada es fácil pero creo que si bien no es algo que se pueda dar rápidamente, sí trabajo para eso y lo voy a intentar aquí en Ciudad. Si por esas razones que mejoro mucho la arrastrada y otras  cosas y me gano un lugar en la Selección, lo aprovecharía mucho”.

Lavinia: "El sueño, es llegar a ser Leona, aunque sabemos todos que llegan pocas. Pero de no ser así, por lo menos llegar a jugar en algún momento de mi vida en la línea A y ser una gran jugadora". 

Ivana: “Cuando me cambié de club, el objetivo era aspirar a lo más alto del club y ahora que estoy en Primera lo logré, por eso mi idea es seguir mejorando y el sueño ‘de siempre’ es obviamente formar parte de la Selección; me tocó el año pasado que me llamaron a participar del Proyección y fue una experiencia fantástica, me encantó lo que se vivía, compartir con las chicas que ya venían trabajando en el grupo, la exigencia que conlleva eso, formar parte de un plantel que está representando al país, hicimos unos amistosos y es fuerte”.

Periodista: ¿Y para vos qué es el 'hockey'?

Doina: “El hockey es muy importante para mí, no sólo lo practico sino que acomodo horarios de la facultad y de otras actividades para entrenar y venir a practicarlo, me hago espacio para venir días ‘extra’ y complementar con el gimnasio, es algo que fue tomando tanta importancia en mi vida personal que me gustaría también viajar y vivir de ésto, intentarlo, sé que acá es difícil, en el exterior sí es posible, es una parte importante de mi vida, y si no lo practicara me faltaría algo grande”.

Periodista: ¿Qué es Muni para vos? 

Ivana: “Muni es parte de mi vida, estoy muchas horas aquí en el club y lo siento como mi segundo hogar”.

Lavinia: "Muni es 'PASION', sin dudas".