Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

viernes, 20 de mayo de 2011

Sección "Con los pies en la tierra ....." GEMMA BERNAD JUNQUERA: "LO QUE MÁS ME GUSTÓ ES LA APERTURA DE LA GENTE, EL ESTILO QUE TIENEN AQUÍ"

(Texto y fotos: Walter Alejandro Molezzi)
Charla con Gemma Bernad Junquera, la jugadora española que participó en el Mundial de Madrid 2006 y en el Torneo Champions Trophy 2007 (en Quilmes) jugando para su selección y también integró el plantel de Lomas Athetic en Argentina; actualmente juega en el club Egara (España).

Periodista: ¿Cómo fue tu experiencia de vivir en Argentina y jugar al hockey en un club top como es Lomas?
Gemma: “Vine aquí para tener la experiencia de jugar en el extranjero; quería ir a Holanda o a Argentina, y por tener amigas en este país es que me decidí a venir a jugar, además de que Argentina siempre me ha gustado mucho. Fue una experiencia que me llenó muchísimo, no sólo deportivamente en relación al hockey, sino especialmente por la gente algo que se dice mucho pero no es un dicho por decir, la gente me llenó mucho, es más ahora viajo a Argentina periódicamente para visitar gente, me quedo en las casas de ellas, nos juntamos a comer; cada vez que vengo visito y estoy con las chicas del club (Lomas); lo que más gustó es la apertura de la gente, el estilo que tienen aquí”.

Periodista: ¿Venías con algún tipo de expectativa o sólo a hacer experiencia?
Gemma: “Vine realmente a buscar una experiencia, quería quedarme un año, luego extendí medio año más mi estadía porque me gustó un poco ja. Salí de España con la idea de jugar hockey y no tenía expectativas de quedarme pero con el tiempo pienso distinto y si pudiera me quedaría en este país. En realidad no puedo porque están las responsabilidades de cada uno y bueno, hay que ocuparse también de otras cosas distintas del hockey”.

Periodista: Al volver a España ¿cómo te sentiste?
Gemma: “Estuve más de medio año para readaptarme a España, extrañé tantísimo y por eso me planteo volver a jugar o a vivir aquí, extraño un montón, me lo he planteado muy seriamente aquí la gente es más sufrida que en Europa pero lo viví, lo palpé, pero aunque la situación es peor socialmente, si me das a elegir yo prefiero vivir en este país porque es como que la gente te llena, es de otro estilo, vive todo más profundamente, la familia y las amistades son más allegadas, hay más nudo y eso que en España hay mucho porque si uno va para Francia o para Holanda ve que en eso son muy diferentes pero aquí hay más aún que en España o Cataluña y por eso me quedé medio año más y estuve pensando en volver a este lugar. Extrañaba desde los afectos hasta cosas sencillas o tonterías como levantarse por las mañanas y tener las rutinas de todos los días, ver la televisión, el “Bailando por un Sueño”; cuando retorné a España lo pasé mal por momentos y me acordaba ahora estaría haciendo tal cosa u otra, pero bueno es así y todo va pasando”.

Periodista: ¿Cuál es la expectativa que tenés en España?
Gemma: “Ahora estoy trabajando en la empresa familiar, además estudio Dirección de Empresas, va muy bien el trabajo y la empresa, tengo muchas ganas de continuar en este trabajo y crecer en eso, resido en lo de mis padres, no se paga alquiler jajaja y estoy como quiero jajaja, estoy cómoda y muy bien, estoy ahorrando para independizarme pero falta un poco todavía; las expectativas inmediatas sería comprar algo y mudarme cerca de mi casa”.

Periodista: Cuando jugaste en la Argentina ya venías con experiencia de jugar varios años en España ¿qué diferencias encontrás a nivel de hockey local?
Gemma: “Venía del Terrasa que son -junto con el Club de Campo- los dos más importantes de la Liga Española, fui a Lomas justamente porque es un súper club y por eso haber estado en uno de los dos más importantes de España y venir all más importante de Argentina, puedo comparar bien y las diferencias que noté son que en la técnica Lomas le podría ganar a la Selección Española, el Lomas de hace cuatro años era un equipo que le podría ganar a la selección tranquilamente, te aseguro que disfrutaba al ver jugar a cada jugadora individualmente, y a todo el equipo también porque estaba como entrenador Carlos Geneyro que es un gran profesional y la diferencia a favor del grupo de aquí la noté un montón, en Argentina es mucho mejor desde el nivel físico hasta el entrenamiento, además se es más profesional en el entrenamiento y a la hora de tomarte el hockey, aquí aunque no se cobre nada”.

Periodista: Pero la estructura que ustedes tienen montada en España para clubes es superior a la de los clubes de aquí .....
Gemma: “Ahora sí en España están cobrando todas las que juegan y es todo profesional, pero aquí aunque no se cobra en general, las chicas se lo toman mucho más profesionalmente, viven mucho más el hockey, se lo toma en forma importante, muy en serio, además se vincula mucho el deporte y la amistad, en Lomas era una unión increíble; la gente deja todo, no como en España donde la gente deja ‘una parte’ y después se van a tomar algo, allí el hockey es algo importante pero a medias”.

Periodista: Cuando retornaste a España ¿cómo viste el crecimiento del hockey español?
Gemma: “Lo ví más alto cuando volví, ahora están haciendo mucho fichajes y en un año y medio habían fichado jugadoras extranjeras en casi todos los equipos, inclusive en porcentajes altos de sus planteles; el nivel de los clubes está subiendo desde hace ya cinco o seis años porque anteriormente era muy bajo”.

Periodista: El que se haya fichado tanta gente ¿ha ayudado para que las jugadoras de inferiores aprendan más cosas o las está tapando a ellas y con el tiempo van a terminar no teniendo buen hockey local propio?
Gemma: “Creo que sirve mucho, ahora estoy jugando en el Egara y tenemos a Laura Acosta (de Lomas) entre otras, antes estuvo Laura Perrone (ahora juega para otro club), sí que sirve que vengan buenas jugadoras extranjeras porque en nuestro equipo ahora tenemos una nueva camada de niñas muy buenas de 15 y 16 años, buenísimas y eso es porque viene gente a jugar que levanta el nivel, también entrenadores extranjeros que son muy buenos, saben la técnica y la saben trasmitir, muchos son argentinos”.

Periodista: Viste el Mundial Rosario 2010 y a la Selección España ¿cómo calificás la actuación en el mundial?
Gemma: “Jugué el Mundial Madrid 2006 en el que obtuvimos un cuarto puesto y buen nivel, en cambio en el último Mundial fue muy floja la actuación y tuvo que ver seguramente con haber empezado a juntar el grupo y entrenar uno o dos meses antes, el equipo era similar al del anterior mundial y sin embargo se estuvo por debajo de las expectativas, no se consiguió un buen papel, seguro que se pudo haber hecho mucho mejor, el entrenador hacía mucho tiempo que estaba en el cargo, igual creo que no hay que echarle la culpa a una sola persona porque hay culpas compartidas, si las de más experiencia veían que no se estaba entrenando deberían haber exigido que se comenzara antes y si no tendrían que haber renunciado para presionar o no viajar al torneo; lógicamente hay que dejar fuera de esta situación a las más jóvenes, espero que por lo menos hayan disfrutado del ambiente de un mundial porque ellas son nuevas y seguramente van a poder dar
muchísimo más en otras competencias, van a tener otras oportunidades; creo que el cambio de cuerpo técnico le va ser servir al grupo, al nuevo entrenador lo conozco mucho, me ha entrenado de chiquita y le va a dar otro sentido, esperemos que Salva Indurain y su equipo programen bien las cosas y veremos cómo se va desarrollando esta etapa”.

Periodista: En el Mundial viste la actuación de Argentina y de Holanda ¿cómo las viste? y también contá ¿qué te pareció el nivel del torneo y el resultado?
Gemma: “Fui a ver un torneo previo que se había hecho en Holanda, antes de la Champions Trophy 2010, estaba en Madrid y viajé a verlo, en ese torneo perdieron el primer partido con Holanda por 6 a 1 y luego le ganaron la final a Holanda por 3 a 0
(hay que recordar que fue el primer partido oficial jugado por Holanda en el lapso de dos años y medio en todo tipo de competencias, en el que un equipo rival la dejó en “cero”); cuando terminó ese partido les dije a Russo y a Gulla ‘jugaron muy bien, las dejaron mareadas, hicieron lo que quisieron y Argentina este año va a ganar el Mundial’ y eso fue porque tenían un gran poderío en campo y además ¡cómo juegan! en el Mundial miraba los partidos de Argentina, me pareció que el nivel del Mundial fue bueno, el de Holanda también fue muy bueno pero le faltó mucho para llegar al nivel de Argentina, obviamente Argentina fue arrolladora y se vio eso, disfruté un montón y me encantó; entre los otros equipos Inglaterra hace años que está fuerte y trabajando bien, creo que en los próximos Juegos van a hacer un papel importante y van a ser duras, Argentina y Holanda siempre van a estar ahí arriba, Alemania bajó bastante el nivel; China ha llevado chicas jóvenes para comenzar a hacer experiencia, y ojo que van trabajando con las jóvenes, son tantas que hay que tenerlas en cuenta y Estados Unidos también está trabajando bien hace más de ocho años; España vamos a ver cómo llega, si quiere puede hacer un papel bueno y además no le va a costar mejorar la última actuación que fue la del Mundial pasado”.