Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sección "Con los pies en la tierra ....." ROMINA COSTANZO: "EL DISFRUTE ESTÁ EN ARBITRAR LOS PARTIDOS Y EN EL REENCUENTRO CON OTRA GENTE"



Romina Costanzo nació en Ayacucho el día 6 de mayo de 1983 y a los 18 años se radicó en Mar del Plata para estudiar Licenciatura en Educación Física, obteniendo el título en el año 2002.
Sus padres se encuentran en Ayacucho junto a uno de sus hermanos menores, el otro está en Buenos Aires. 
Afirma que "desde los 14 ó 15 años de edad, siempre supe que quería ser profe de Educación Fisica; estaba en Ayacucho e iba a las clases, a básquet, a tenis, a karate, a todo lo que se podía, inclusive ayudaba a los profesores y ahí me dí cuenta que me gustaba y me mandé ja".
En relación a sus orígenes, explica que le encanta el hockey y que jugó en su ciudad natal en el equipo Calfú Hockey. Allí lo empezó Julieta Franco (integrante de Las Leonas que participaron de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y desde hace varios años juega en el torneo español) quien luego se fue a Mardel para jugar en el Mar del Plata Club y Romina siguió sus pasos.

Romina cuenta que aún no sabe todavía cómo se dio lo del arbitraje "necesitaban gente que arbitre y un día dije que sí jajaja; fue un poco de casualidad, en realidad no sé si me gustaba al comienzo aunque en Ayacucho ya había arbitrado algunas veces y después en Mardel estuve un año sin hacerlo hasta que llegó la propuesta porque lo necesitaban y comencé a colaborar". 
Agrega que le dijeron que se necesitaba hacer un curso y lo hizo; un tiempo más tarde le dijeron que tenía que hacer otro curso de nivel nacional y ahí arrancó a tomarlo con mayor responsabilidad.

"Para mí mis primeros pasos en el arbitraje de hockey fueron bárbaros, me fue bien, hice los cursos, seguí arbitrando en Mar del Plata y empecé con torneos regionales, iba aunque no sabía bien lo que era; el primer torneo que fui no llevé pollera, no llevé medias, impresentable jajajajaja. Me hablaron y explicaron acerca de lo que tenía que hacer y me empezó a gustar adentro de la cancha; además como decimos siempre es una forma de seguir participando y colaborando y haciendo del hockey un mejor deporte".

La consultamos acerca de cómo ve la evolución del hockey del interior respecto de años atrás en los que comenzó y nos explica que "soy del interior y para mí ha evolucionado mucho, se nota cada vez más el trabajo que se hace en los clubes y en los seleccionados; hay un mayor grado de compromiso, la final 2012 de Mayores entre Buenos Aires y Bonaerense fue un partido muy cerrado, estaba bien el planteo táctico, había jugadoras de mucha importancia, de buen nivel, de renombre en los dos equipos y años anteriores pasó con Mendoza, Córdoba, Litoral y Salta, hay un crecimiento constante".

Al momento de opinar de sus colegas y del nivel del arbitraje argentino, afirma que "Argentina tiene a las dos mejores árbitros del mundo en lo femenino, Soledad (Iparraguirre) y Carlo (De la Fuente), además está Irene (Presenqui) que está en camino a ser la mejor o estar ahí; y también están los varones, hubo un olímpico de Mendoza, hay uno de Rosario, el Negrito Gómez, y Diego Barbas con excelentes proyecciones, o sea que Argentina no sólo está bien en jugadores sino en calidad arbitral".

Más allá de admitir que en Mar del Plata no se puede vivir del arbitraje del hockey y cree que en el resto de país tampoco, espera que se profesionalice el deporte en general porque lo que se le abona a los árbitros muchas veces sale de las jugadoras que estuvieron en ese mismo partido en el cual arbitra, son cinco o diez pesos para el árbitro y si no es profesional el deporte que se juega mucho menos lo puede ser la parte del arbitraje", igual considera que se está muy lejos aún de lo que propone y que en Mar del Plata hay un abismo para llegar al profesionalismo.

Sostiene que "el arbitraje se mide por nivel y de acuerdo a las actuaciones de cada uno, se busca el nivel del torneo al que se los envía; te van llevando de a poco, en mi caso comencé con un regional, pasé a un Sub18 Ascenso y así hasta que llegás, pero depende de la devolución que te hacen después de los torneos, la variedad, las dificultades en los viajes, no porque vayas a tu primer torneo vas a dirigir una final, siempre te ponen como pareja un mayor que te va llevando, es progresivo; ahora voy a torneos y me encuentro con árbitros de todo el país, he arbitrado con gente de Salta, de Bariloche, de Rada Tilly, es muy variado".

Le preguntamos qué partido recuerda con afecto especial y nos contesta que "las finales son distintas y las recuerdo siempre, esos partidos se sienten diferentes, alguno puede decir que no le interesa participar de una final pero después que la arbitraste, querés repetir obviamente; y recuerdo mucho dos partidos: el del Sub21 por el tercer puesto en mayo del 2012, fue especial, durísmo, muchas tarjetas, varias rojas, hice dupla con Marina Morales (de Tandil pero que dirige en Buenos Aires), tengo las fotos de ese partido jajaja; y el otro, mi primera final, un Sub18 de pista en General Roca en el año 2008, lo recuerdo con mucho afecto".

Ante la requisitoria de si se instalaría en Buenos Aires, responde que "soy de pueblo, a mí me gusta la vida de pueblo y siento que Mar del Plata  es un 'pueblo grande' durante el año aunque en el verano es distinto porque hay mucho movimiento de gente; a mí me gusta la paz, la tranquilidad, me gusta el verde, estar cerca de todo, aquí lo estamos, me costaría mucho irme a vivir a Buenos Aires, no es un no rotundo porque uno no sabe las cuestiones de trabajo y la vida dónde te puede llevar pero hoy por hoy si tengo las mismas condiciones en Mar del Plata y en Buenos Aires, me quedo en la costa ja".

Le gustaría verse en unos años con un trabajo semanal más estable del que tiene actualmente como profe y formando una familia con hijos y en relación al arbitraje afirma que en el arbitraje sueña con seguir disfrutarlo al hacerlo y encontrarse en los distintos torneos con gente de todos lados, "con algunos nos hemos visto dos o tres veces pero nos sentimos amigos de siempre, hay gente con quienes compartí la gran mayoría de los torneos y cuando no están porque no los designaron, los extrañás, me gusta mucho ir a los torneos, el disfrute está en arbitrar los partidos y en el reencuentro con otra gente, en la cena que es cuando compartimos todos juntos, en las tribunas cuando tomamos mate, en el vivir el torneo, en contar cómo van las cosas, en hablar de nuestros otros trabajos, de los chicos, y todo el tiempo es así, los árbitros decimos que el ir a arbitrar es una excusa porque vamos a encontrarnos como amigos, el arbitraje es la ocasión, lo que nos ayuda para eso".  

Para finalizar la colocamos en el rol de periodista y le dijimos:  
- Cronista: "¿Qué le preguntarías vos a 'Romina' si tuvieras que entrevistarte?"
- Romina: "Eso no me lo dijiste jajaja"
- Cronista: "Se me ocurrió ahora por un gesto de tu cara"  
- Romina: "Con los ojos soy muy expresiva, eso me lo dicen en la cancha, y por eso me preguntaría por qué arbitro con los ojos, un jugador sabe si me molesta o no lo que hizo con la mirada nada más" 
- Cronista: "Y qué le respondería Romina a la persona que le pregunta eso" 
- Romina: "Qué le respondería ..... que mis ojos 'hablan' por sí solos ..... tienen vida independiente o autónoma ja".

(Producción: Walter Alejandro Molezzi y equipo HAP)