Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

jueves, 19 de agosto de 2010

REPORTAJE EXCLUSIVO A LUCIANA AYMAR (Parte I)

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
La jugadora argentina que fuera galardonada el año pasado con el premio de “Mejor Jugadora del Mundo”, distinción que recibió por sexta vez en su carrera deportiva, charló con nosotros acerca de diversos temas que hacen al hockey nacional e internacional y a su vida dentro y fuera del deporte.
Parte I
- ¿Cómo ves después de unos meses el tema de esta etapa de GEBA donde están punteras y ganaron tanto en los últimos tres años? Sobre 9 torneos, ganaron 8 y el rendimiento fue muy bueno no sólo por lo títulos sino por la diferencia de puntos que muchas veces le sacaron a los segundos

Aymar: “Creo que uno lo ve desde otro lado, dado que ésto es un trabajo que se viene haciendo desde abajo porque por más que GEBA tiene jugadoras de afuera como mi caso o el de Piti D’Elía, también tiene buen trabajo de las divisiones inferiores y realmente muchísima cantidad de jugadoras; planifican muy bien todo lo relativo a entrenadores para divisiones inferiores.
La verdad que ha formado muy buenas jugadoras, hoy hay 5 ó 6 ó 7 jugadoras en los seleccionados o selectivos y es un club que tiene mucha competencia sana entre las jugadoras; en GEBA se entrena como si fuera un seleccionado y en estos tres años que se ha ganado todo, se llegaba a las 19.30 horas y hasta las 23 horas no parábamos, siempre con la mente puesta en que vamos a llegar lejos y eso es fruto de lo que te proponen los entrenadores, muchas mentalidad ganadora y las jugadoras que no están en el seleccionado se entrenan en una forma increíble, además tres veces por semana se hace gimnasio y cada vez es más lo que se entrena en los clubes, entonces cada vez se planifica mejor y se tiene que ser mas detallista para mejorar”.

- Tenés una particularidad, en los tres clubes donde estuviste Jockey Rosario, Quilmes y GEBA, te identificaste mucho la institución, con la entidad, con los colores de los tres, fuiste la bandera en los tres clubes donde estuviste ¿qué diferencias grandes encontrás entre los tres?

Aymar: “No, primero el club mío es Jockey de Rosario, es mi club, después en los otros dos clubes es como vos decís me identifiqué mucho con el grupo y con la gente del club o sea siempre traté y trato que en cada club donde juegue, llevarme bien con mis compañeras y con la gente de allí porque es la única forma en la que puedo llegar a disfrutar el juego. Si estoy en un club y no tengo feeling con mis compañeras, la verdad no me voy a divertir y no voy a estar suelta para jugar y no le voy a poder rendir al equipo.
En Jockey jugué con las amigas de toda la vida que hoy ya no juegan más pero tanto en Quilmes como en GEBA me hice un buen grupo de amigas y “defiendo” a mis amigas”.


- ¿Hubo algunos de los torneos que ganaste con GEBA que lo hayas vivido de una manera distinta o en alguno llegaste a decir: ‘éste fue mi torneo porque me resultó difícil por tal motivo’ o al revés ‘me fue fácil por tal cosa’?

Aymar: “El del año pasado 2009, era mi segundo año en el club y ya estaba más adaptada al grupo, tenía más feeling con mis compañeras, lo disfruté mucho tanto el campeonato local como la liga, disfrutaba de los viajes cuando íbamos a Córdoba, una de las veces tuvimos que viajar en colectivo de línea, fue durísimo ja ja, pero bueno ya está lo hice por mis compañeras y lo disfruté muchísimo, me llevo bien con las chicas que es lo importante y me gustó más porque costó mucho, o sea, por momentos el año pasado no la pasamos tan bien con la Primera Division de GEBA como también le debe haber pasado lo mismo a Muni y a los equipos que jugaron la Liga y estuvieron arriba y estuvieron arriba en el torneo local; había semanas que nos preguntábamos si era bueno estar en la Liga o no porque sentíamos que nos perjudicaban con las decisiones respecto de los viajes y partidos.
Entiendo que con una competencia como la Liga es buena para que crezca todo el hockey pero por otro lado a nosotros nos perjudicó por ejemplo cuando nos pusieron un partido por el torneo local en Mitre y a la misma hora un partido de Liga en Córdoba, entonces tuvimos que dividir el equipo sinceramente es como que a veces es un esfuerzo que no vale la pena y lo hablé con Marcelo Garrafo este año porque seguimos insistiendo en inscribirnos en la Liga cuando en realidad estar en las dos compentencias nos perjudica a todos los equipos de Bs As.
Creo que hay que buscar que el hockey crezca y obviamente que era muy bueno para los equipos del interior y para la competencia en sí que estuviera GEBA, Muni, Lomas, pero con el tiempo en Damas A sólo quedó GEBA.
Si lo analizamos vemos que para nosotras es totalmente perjudicial, viajamos a Tucumán en colectivo casi 15 horas de viaje, volvimos y tuvimos que jugar el partido por el torneo local y para eso se tiene que dividir los equipos, jugar con chicas de la Intermedia, se puede perder puntos y eso sumado que varias veces tampoco están las jugadoras de selección; fue muy sufrido el año pasado tuvimos inconvenientes en el camino pero ganamos y por eso es que lo disfrutamos aunque por momentos no la pasamos bien”.


- Vos viste otros sistemas, estructuras y organizaciones en el extranjero ¿Qué cosas cambiarías del torneo local? ¿Hay cosas para cambiar y así lograr estabilizarlo ayudando a las jugadoras y haciendo crecer al hockey para pensar en el profesionalismo para el futuro?

Aymar: “Para mí la Liga es un torneo importantísimo para el hockey, el tema es que no está muy bien organizada o falta sponsorización porque no se puede mandar a las jugadoras en colectivo a Tucumán en el día y volver para jugar un partido de hockey al otro día en tu ciudad por el torneo local. Lo ideal sería viajar en avión cuando las distancias son grandes, que estuviera en televisión, el sponsoreo es fundamental, por eso si no hay sponsor ni difusión, se tendría que pensar si corresponde hacerla o no porque así no se suma y por el contrario se desgasta a quienes participamos.
Con esa estructura no estoy de acuerdo, y el año pasado la jugué sólo por mis compañeras”.


- ¿Trabajarías distinto en inferiores? ¿Pensás que se debería adoptar el modelo ‘GEBA’ de alguna forma en los otros clubes? Porque a veces es difícil hacerlo sin dinero y sin una infraestructura de club fuerte, y pareciera que la muchos clubes lo dejan un poco a la deriva, tenemos muchos ejemplos y de hecho Muni en el año 2009 intentó llevar adelante un proyecto con Head Coach o coordinador de todo el hockey del club y este año lo desarmaron aduciendo falta de dinero para poder continuarlo.

Aymar: “Ese es el gran problema del hockey y de los clubes, no hay dinero, a los entrenadores no le pagan lo que tendrían que pagarles, no se invierte en infraestructura y poco en formación y así difícil se pueda llevar adelante el proyecto de crecer mucho”.


- ¿Alguna vez pensaste de chiquitita que se iba a jugar un Mundial en tu ciudad?

Aymar: “Nunca, en las condiciones que estábamos nosotras nunca”.


- Me acuerdo de la cancha de Caranchos cuando vos saliste campeona con el Jockey de Rosario, me acuerdo que ganaron 12 a 0 y ese día, fue tu último título con tu club, después te viniste para Bs As

Aymar: “Uh sí ja ja, sí me acuerdo de la cancha de Caranchos, vos viajás a jugar a Australia, Holanda, la estructura, las condiciones y los estadios que hay y analizando se veía difícil que se pudiera jugar un Mundial aquí en la Argentina, no había chances, nunca me lo hubiese imaginado. La verdad que se dieron muchos pasos en el hockey , pasos agigantados en cuanto a infraestructura y nivel, muchísimo”.


- ¿Cómo lo vivís? ¿ Sentís una responsabilidad extra? Porque vas a estar caminando por calles que desde chica conoces y vos jugando un Mundial con todos los ojos del país en tu ciudad ¿cómo se vivencia eso?

Aymar: “Yo me siento tremendamente orgullosa de mi ciudad porque cuando empecé a viajar a Bs As, el hockey de Rosario era mucho menos importante que en Bs As, en Córdoba o Mendoza y de a poquito fue creciendo. Creo que tiene mucho que ver que Ayelén o en mi caso empezamos a viajar y ser conocidas y así comenzó a cambiar la mentalidad de las jugadoras y del ambiente del hockey de Rosario. A partir de eso el torneo del Litoral pasó a ser mucho más importante, antes aunque salían campeones uno u otro no había equipos sólidos y, posterior a Sidney 2000, en todos los clubes empezaron a armar su cancha de hockey, por ahí jugaban en la cancha de rugby o en la cancha de fútbol pero ya el hockey pedía ‘su lugar’ y eso fue por la suma de jugadoras que iban a los clubes a anotarse tanto nenitas como ‘Mami hockey’, gente de todas las edades.
No siento una presión por jugar en mi club y con mi gente mirándome, la verdad que no siento presión extra, me siento muy tranquila, creo que lo voy a vivir de otra manera, el estar jugando con toda mi gente desde la que me vio el primer día cuando con 8 años de edad estuve con un palo de hockey al día de hoy, con el marco del público argentino, me voy a sentir más relajada, siento que voy a estar con más apoyo. Hoy lo siento de esa manera, no sé qué pasará cuando ponga un pie adelante en el campo de juego ja ja”.


- Es verdad que la carrera de los deportistas se hace con un gran esfuerzo pero al mismo tiempo con una dosis de suerte como todas las cosas de la vida , el tema de las lesiones que has tenido en los últimos tiempos y que son naturales a cualquier deportista ¿cómo las trabajas psicológicamente? Porque muchas veces pueden achicarte pero en el caso tuyo no se ve eso sino por el contrario has jugado cuanto torneo pudiste, la cantidad de partidos que podías jugar, y si podés, jugás todo .....

Aymar: “Y el deportista tiene una pelea interna con su cabeza permanentemente, por lo menos en mi caso eso es seguro, pero sé que le pasa a la mayoría; siempre traté de ser positiva frente a las cosas que me han pasado, me acuerdo que estuve 5 meses parada en el año 2008 y muchos me dijeron que era probable que no jugara más por la lesión que tenía, me decían que es el mismo caso del ex jugador de fútbol y actual entrenador de Lanús Luis Zubeldía con la misma lesión dejó de jugar a los 28 años; la verdad un bajón muy fuerte.
Por eso tomé la decisión de irme a Rosario y estar contenida con mi familia porque muchas veces las lesiones tienen que ver con la parte anímica, creo que lo más importante para recuperarte bien es tu estado anímico, o sea eso es primordial. Me fui para allá y estuve 5 meses con Hernán y Gigí que son mis kinesiólogos y la verdad el hecho de estar contenida, ser positiva y tener el apoyo de mi familia me sirvió muchísimo y también por cómo soy yo, me dije ‘yo voy a llegar seguro’ y de a poquito todos los días iba sumando para poder llegar o sea me propuse en la cabeza que iba a jugar”.


- Además recuerdo que no te habías puesto plazo de tiempo, lo que importaba era jugar, lo que vos querías era jugar .....

Aymar: “Sí, eran dos meses o cinco o lo que fuera, pero me sirvió y llegué perfecto para los Juegos Olímpicos 2008 y como te dije es mi forma de ser y no va a cambiar también depende mucho de la mentalidad de cada deportista porque hay deportistas que llevan lesiones por años y tiene que ver mucho el tema mental, muchísimo las presiones que tienen y que hacen que tengan esas lesiones”.


- Tantos años jugando en el primer nivel con reconocimiento mundial, tenés los reconocimientos que la FIH te ha realizado y hasta inclusive sabés que sos la más popular de las jugadoras porque has ganado en las elecciones de las propias jugadoras y no solamente la de los dirigentes y periodistas ¿cómo hacés para mantener los pies en la tierra? Porque cualquiera podría agrandarse y sin embargo los que te conocemos de muchos años o desde cuando empezaste a venir a Bs As, sí cambiaste algunas cosas externas lógicas pero en esencia seguís siendo la misma persona ¿cómo lo hacés? ¿Es natural o vas trabajando para que no se llene la cabeza de humo? Porque los ejemplos en el tenis y en el fútbol son al revés, enseguida se agrandan, pintan otra cosa y pasa por otro lado la vida de ellos, sin embargo vos mantenés siempre el mismo estilo en esencia.

Aymar: “También me parece que hay un montón de deportistas argentinos o en el mundo que tienen mucho talento pero pasa eso, quizás su poca humildad no los deja ser más grande y se quedan nada más que en el talento, pasa muchas veces acá en la Argentina, me acuerdo palabras claves de Cacho que me dijo la humildad es lo que te hace crecer o no crecer, con tu humildad vas a crecer mucho más siempre porque no te vas a poner un techo y siempre tomé eso, creo que eso me hace tener los pies sobre la tierra también siempre vuelvo a mis bases que es mi familia, mis amigos que son también los que ayudan a darme cuenta de cuál es mi esencia pero siempre mantengo esa frase que me ayuda a pasar diversas cosas porque en el deporte me han pasado cosas muy lindas pero otras no tan lindas como cuando jugué en el club Quilmes y mucha gente estaba en contra y me cuestionaban por qué cobraba, pero yo tenía una misión para mí y la sigo teniendo por más que hoy no cobre de ningún club y creo que los clubes tienen que hacer algo para que sus jugadoras se queden. Quizás fui la primera y quizás sea la última pero sigo insistiendo en que eso es importante y si no tenés los pies sobre la tierra te podes volver loco y no podría crecer lo que me gusta crecer a mí.”


- Has incursionado por otras razones profesionales en distintos tipos de ambientes, un poco en el ambiente del espectáculo, en el ambiente periodístico, en el de los medios de comunicación, en el ambiente del desfile o modelaje, y posiblemente sean carreras que vos adoptes cuando no estés jugando directamente en la selección y en el hockey ¿vos creés que eso podría cambiarte en alguna forma?

Aymar: “No, porque cuando estuve en la conducción del programa de deportes, estuve con dos personajes con quienes me da placer estar, me provocan gracia y risas, lo disfruto y eso es algo que hago para estar en otro contexto que no sea solo deporte, liberarme de otra manera, lo utilizo en cierta forma como terapia, voy, me divierto con dos personas que no son de mi ambiente, me ayudan a abrir la cabeza de otra manera, lo mismo pasa con el modelaje u otro tipo de producciones, las hago para divertirme pasar un buen momento después yo sé qué lo mío es lo otro; en el verano me tocó hacer un par de desfiles pero lo hice porque estaba de vacaciones y dije bueno me voy a divertir y a pasarla bien y así fue como también dos producciones de fotos para la revista Gente, una en el verano y otra hace unos días, ja ja”.


- ¿Qué te pasa cuando volvés a Rosario?

Utilizo Rosario como si fuera un retiro espiritual, voy y me da paz, en Buenos Aires se vive apurado, entrenamientos, notas, eventos, compromisos, pero voy a Rosario y encuentro tranquilidad, tengo mi familia además me atienden ja ja, saben que estoy dos o tres días y tratan de aprovecharme de la mejor manera y yo también, por eso me voy para allá y vuelvo con una paz…..


- ¿Volverías a vivir a Rosario o ya sos porteña en ese sentido?

No, porteña nunca ja ja, hoy no sé si volvería a vivir a Rosario, me encanta Rosario siempre lo digo en todas las notas, es mi lugar para vivir, en Rosario tengo mi lugar y si tengo ganas me puedo ir a vivir cuando quiera allí pero hoy estoy radicada en Buenos Aires y sé que mis actividades a futuro están aquí en Bs As, y que siempre tengo la posibilidad de volver cuando quiera a Rosario y utilizarlo de esa manera, más como un descanso, mi familia sabe que estoy a tres horas con el auto.