Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 25 de agosto de 2010

REPORTAJE EXCLUSIVO A LUCIANA AYMAR (Parte II)

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
Continuación Parte II

- Periodista: Selección Nacional ¿Cómo ves se inició este proceso nuevo de selección? el objetivo es grande, cercano, acá en el país, hay todo un grupo distinto y de la primera época de Cacho Vigil y de Gaby Minadeo sólo quedaron vos, Soledad García y Alejandra Gulla.

Aymar: “Es verdad, aunque Sole es más chica que nosotras y también estuvo un tiempo Ceci Rognoni que es de mi camada, la verdad la estoy disfrutando muchísimo tengo una muy buena relación con las más jóvenes, una siempre al ser más grande y la capitana tiene que poner ciertos límites en ciertas cosas, entonces tengo mi momento de capitana y mi momento de Lucha Aymar en el que río mucho, jodo y bromeo a la par de ellas como si tuviera 20 años aunque tenga más de 10 años de diferencia”.

- Periodista: ¿Y ahí qué hay? ¿consejo, apoyo, hay distancia?

Aymar: “Por eso te digo hay de todo un poco en su momento indicado, mi cara larga cuando las cosas no salen bien en la cancha y tengo que hablar y marcar cosas, pensar en motivaciones en los entrenamientos cuando veo que alguna está cansada o hay que darle más duro y también sale la otra parte y me río con las más chicas y hacemos bromas y buscan complicidad, creo que es necesario buscar un equilibrio para saber estar de diferentes maneras en los momentos precisos”.

- Periodista: Cada una que tiene su modalidad y su forma de ser, Magui (Aicega) le daba al grupo todo un sentido de alegría al mismo tiempo de ser seria al momento de entrenar y jugar, y ahora vos le das otra impronta ¿se la extraña a Magui?

Aymar: “Y Magui es un personaje ….., vos la describiste tal cual es, una persona sumamente optimista o positiva digamos, nunca la vas a ver con cara larga o de mala onda y es una persona que tiene problemas como el resto, pero siempre estaba bien predispuesta para los entrenamientos y hacía lo que correspondía para que el seleccionado estuviera bien, si las cosas iban mal Magui era la primera en levantar el grupo, la primera también en salir a festejar, siempre estaba con una sonrisa y eso creo que es lo que más me llevé y de ella aprendí muchísimas cosas en ese sentido, soy una persona de observar mucho no tanto de hablar y con Magui somos muy amigas, compartí mucho, tantos años la habitación, he aprendido mucho como ella me dice que ha aprendido cosas de mí en como soy de exigente y de sobreponerme a las cosas, también aprendí de ella como capitana y hoy las trato de utilizar para este nuevo grupo”.

- Periodista: ¿Ya tenés compañera nueva de habitación?

Aymar: “Sí ahora la compartimos por lo general con Sole (García)”.

- Periodista: Desde tus comienzos en la selección nacional solamente está Luis Barrionuevo, Claudia Medici y estuvo unos meses Cecilia (Rognoni) ¿qué recuerdos fuertes tenés de aquellos comienzos en la selección mayor? ¿qué sensaciones?

Aymar: “Me hablás de Luis (Barrionuevo), de Ceci (Rognoni), Clota (Claudia Médici) y yo, lo que más recuerdo es el Mundial del año 2002, de la alegría que tuvimos, me acuerdo de cómo nos abrazamos el día que terminamos de jugar la semifinal contra Australia, Luis llorando de emoción, tengo esas imágenes grabadas en mí, Clota gritando y corriendo ¡irreconocible! jajaja, las charlas de Luis ¡mirá las locuras que hacíamos antes de los partidos! caminábamos muchos kilómetros para que Luis nos diera las charlas que obviamente eran imperdibles, ahí nos trasmitían una gran motivación, con un cuento contado de una manera determinada nos llegaba tanto que provocaba que los 3 kilómetros que teníamos que caminar no se sintieran, por ahí la mejor preparación era subir a un monte, volver y después jugar el partido a las 2 horas pero lo hacíamos porque teníamos mucha energía contagiada por el cuerpo técnico y así me acuerdo de los abrazos de Luis con Cacho (Vigil) que le llegaba más o menos al hombro y los dos llorando y Luis Ciancia del otro lado gritando y Ustedes en la tribuna, tengo todas esas imágenes guardadas”.

- Periodista: ¿En el futuro y cuando no juegues ya activamente, tenés pensado estar vinculada al hockey en forma directa o no? ¿serías entrenadora?

Aymar: “La verdad no lo sé aún, hay muchas cosas que pensar y decidir. Posiblemente esté más ligada a la cuestión dirigencial, en la Confederación, tratando de cambiar ciertas cosas que hoy me cuestan porque cuando jugamos estamos preocupadas lógicamente por entrenar y más en mi caso que tengo que aportar al grupo también como capitana, trato de manejar ciertas cosas del grupo para que esté bien y no me puedo ocupar en lo que es la dirigencia actualmente”.

- Periodista: Hace años que hago notas a jugadoras de hockey y sos la primera que me dice que sí que incursionaría en la dirigencia, la mayoría expresa querer ser entrenadora, ayudante, jefa de equipo, sin embargo el deporte se va a cambiar desde la dirigencia y no desde otro lado, en especial el hockey .....

Aymar: “Sí, totalmente, mirá yo entiendo la buena voluntad de todos los dirigentes que estuvieron y de los que actualmente están en la Confederación de Hockey pero sigo insistiendo que tiene que haber algunos cargos rentados, debe estar profesionalizado el tema para que se cumplan realmente los objetivos y pueda ser más eficiente el trabajo, por ejemplo que haya un Gerente de Marketing que esté todo el día trabajando en la Confe, otro que ocupe de los contratos, otro de cuestiones administrativas, tres o cuatro personas rentadas, el resto de los cargos posiblemente no haga falta porque puede recaer en personas que sólo se ocupen dos o tres horas por días o algunas horas en la semana.
Los cargos rentados deberían estar vinculados a temas que tengan que ver con los seleccionados, además habría que aceitar y agilizar la buena conexión relación que se tiene con la dirigencia dado que no puede ser ni corresponde que dependa de esfuerzos personales y no de cuestiones estructurales”.

- Periodista: ¿No creés que todo el grupo o la mayoría de las jugadoras y ex integrantes del plantel nacional deberían estar en ésto y buscar participar? porque de hecho ustedes fueron las que marcaron un hito en el deporte argentino, no solamente en el hockey, y si pasan y se van, quedan como un gran recuerdo y nada más, la única forma que las cosas cambian es que sean ustedes quienes intervengan, en grupo, porque la experiencia y la riqueza de haber estado en torneos en diversos lugares del mundo representando a la Argentina, ‘rompiéndose’, entrenándose, esforzándose y encima obteniendo títulos o teniendo actuaciones destacadísimas, tiene otro tipo de fuerza o de peso en una organización como es la Confederación .....

Aymar: “Sí yo creo que la participación debe ser de las dos partes, la jugadora que por ahí termina muy cansada de estar en un seleccionado y no quiere saber más nada, por lo menos por un tiempo, y también de parte de la Confederación que no da mucho espacio para que esa jugadora o ex jugadora entre, me parece que jugadoras como Magui (Aicega), Mechi (Margalot), Maripi (Hernández), que tanto podrían aportar en este tema y hasta en el sponsoreo, porque no es lo mismo que vaya a pelear por un contrato Magui que ya conoce y estuvo representando al país. Considero que los dirigentes no saben aprovechar esas cosas que tienen y para mí hoy hay que cambiar muchas cosas del hockey, por eso quizás tendré que esperar hasta que dé un paso al costado en el seleccionado porque hoy me doy cuenta (porque ya lo quise hacer ) me genera un desgaste muy grande. Y hoy mi enfoque tiene que estar puesto en el juego. Igual eso no significa que esté quieta, sino que sigo peleando por algunas cosas para que cambien porque para mí las chicas se merecen muchísimas cosas, inclusive muchas que las de mi generación no tuvimos pero el hockey ha cambiado y ha avanzado, por eso hoy no pretendo que una jugadora viaje en colectivo diez horas para que entrene a las 8.00 de la mañana ni que se quede a dormir en el Cenard porque lamentablemente como dije en una nota de “Argentina Deporte” la cancha está espectacular, nunca entrenamos en las condiciones con las que entrenamos ahora, pero todo el tema de los dormis y otros lugares de la concentración aún no presentan las condiciones ideales, aunque en este tema hay que destacar que estos últimos años se ha mejorado muchísimo y sinceramente valoramos el esfuerzo de las autoridades”.