Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

martes, 6 de octubre de 2009

Sección "Con los pies en la tierra ....." LAURA DELL COLE: LA VOCACIÓN POR LA EDUCACIÓN, UN EJEMPLO EN EL DEPORTE

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
El atardecer en el Cenard obliga a que uno se cruce con varios deportistas que están finalizando sus entrenamientos y allí con guantes en mano, palo, packs y buzo aparece la figura de una de las convocadas a integrar el plantel de Las Leonas, Laura Andrea Dell Cole, la arquera de Uni de Rosario que reside en su ciudad natal aunque ahora este llamado a la Selección Mayor de Damas la obliga a viajar los domingos por la noche y quedarse en Buenos Aires hasta los días miércoles o jueves por la tarde.

VocaciónEsta “profe de educación física” nació un 30 de mayo del año 1983 y se gana la vida trabajando en su vocación de educadora, situación que comenta con orgullo: “Desde que empecé a interiorizarme un poco con el tema de ser profesora aprendí muchas cosas que no quedan en el acto de enseñanza-aprendizaje sino que es algo que SE VIVE, uno trasmite muchos valores a los alumnos, conocimientos y ésto es algo recíproco, uno está enseñando pero al mismo tiempo está aprendiendo de los alumnos, es un ida y vuelta, uno muchas veces pasa a ser un consejero de los chicos y chicas, porque vienen con diferentes problemas que les van sucediendo y eso es lo lindo que te deja y te da la educación: el compañerismo, la solidaridad, que uno transmite y a su vez aprende de los alumnos, es algo difícil de explicar porque SE VIVE, es una VOCACIÓN”.

Familia y deporte
Pero no es casual su ocupación en este aspecto porque la recibió de su familia. Su papá Carlos y su mamá Francesca son ingenieros electrónicos y se conocieron en la facultad cuando Carlos enseñaba y Francesca era alumna, allí se pusieron de novios, se casaron y así aparecieron su hermano Franco y cinco años después Laura.“Siempre les gustó el tema de la enseñanza, les encanta, creo que por ese lado es que a mí me haya ‘pegado’ el enseñar”.

Aunque el deporte también tiene su lugar reservado en la familia porque explica que “mis padres son muy deportistas, tenis, fútbol, paleta, paddle, familiarmente el deporte es algo importante y por eso desde muy chiquita me llevaron a tenis a los 6 años y después -por mi amiga Maia- comencé a los 9 años a practicar hockey sobre césped en Universitario. El hockey me regaló y me regala muchísimas amigas, un reconfortante apoyo institucional desde la capitanía de hockey, así como también el aprender valores que me ayudan en la vida. Al ser un deporte de grupo existe el compañerismo, la solidaridad, el respeto por las normas que no son sólo valores del deporte sino que son valores para la vida.
Además este club es una gran familia que me permitió empezar esta actividad con mucha pasión y que me da un ejemplo de vida y de deportista que es el de Aye (Ayelén Stepnik), mi capitana en Uni, protagonista histórica de Las Leonas y una persona estupenda, un gran ejemplo de humildad que nos enseña y comparte sus vivencias en el club”.

Experiencia europea
Su experiencia por el hockey europeo (jugó con 22 años en el Cus Torino de Italia) en el que participó de un torneo Indoor, una temporada de pasto y luego (en el 2006/07) otro torneo de Indoor, la ayudó a manejarse sola, especialmente con las tareas de la casa y “contribuyó” con su independencia.

Trabajo social
El trabajo en “MAS HOCKEY” es muy caro a sus sentimientos y puede desarrollar “su veta social” porque “Más Hockey es una asociación civil creada por Ayelén Stepnik; la idea fundamental es llevar este deporte a personas, lugares, zonas de bajos recursos, darle la posibilidad a los chicos de que conozcan este juego tan lindo que le enseña tantas cosas positivas. Por eso vamos a los barrios, llevamos los palos, las bochas, les enseñamos y de alguna manera se los intenta incluir en la sociedad a través de esta actividad deportiva que tanto amamos. LO MÁS LINDO QUE TIENE ESTA PROFESIÓN DE DOCENTE ES QUE NOS ENRIQUECE ESPIRITUALMENTE”.

EntrenadoraY como si esto fuera poco ... "conjuntamente con Inés Delgado (arquera de Jockey Club de Rosario) el año pasado arrancamos con una Escuela de Arqueros “Escuelas OK” -no 'hockey'-, debido a que vimos que en nuestra ciudad al tema de entrenar arqueros no se le dedicaba el tiempo necesario ni se realizaban los entrenamientos específicos que el puesto requiere. Por eso, nos reunimos, armamos un proyecto, planificamos durante varios meses, compramos elementos como la máquina lanzabochas, la tabla de rebotes, la de envíos, así le fuimos dando forma a la idea y lanzamos el proyecto a mitad del año pasado con 10 arqueras, luego se fueron sumando de todos los clubes, recibimos felicitaciones de los entrenadores, de los mismos clubes, de las jugadoras y, cerca de fin del año pasado, nos llamaron de la Asociación de Hockey del Litoral para entrenar a los arqueros del seleccionado de Rosario y del 'Plan Local'; actualmente continuamos en eso".

Cómo eligió ser arquera
Si bien es un puesto "necesario", el de arquera no es el más popular de los puestos de un equipo y de ahí la pregunta obligada en relación a qué la llevó a ser arquera."De chiquita jugaba bien al fútbol, era delantera también mediocampista (inside derecho) y mis entrenadores Silvana Valenciano y Michel Ocaña Zahler me decían que tenía condiciones para ser arquera. A los 15 años Sole Etchegaray, la arquera de Primera División de Uni, empezó a entrenarme, más tarde hice algunos cursos con Mario Reimondi y me enganché con el arco. Me encanta porque creo que es un puesto totalmente diferente del resto, requiere mucho de lo psicológico, además de lo técnico y lo táctico, pueden pasar muchos minutos en que no tocás una bocha y en un minuto tocás 20 bochas seguidas. Se necesita una técnica aparte. Allí es que consideramos que se necesita algo específico para su puesto de entrenamiento y luego para el entrenamiento de conjunto".

ReferentesA la hora de nombrar a sus referentes, con mucho cariño, Laura señala que la primera persona que la marcó fue Pichi Brunet (la mamá de Julieta Brunet, su compañera en Uni) y recuerda '... fue nuestra primer entrenadora en las inferiores, me decía que le parecía que podía jugar de arquera, lo intenté pero como me aburría, volví a jugar en puestos de campo ja'. Además tiene un profundo reconocimiento a Silvana Valenciano, Stany, Michel, Toto Agüero, y destaca que Sole Etchegaray y Mario Reimondi fueron quienes la incentivaron en esta pasión que tiene por el arco.

Llamado a participar de las Leonas
Con mucha felicidad comenta el reciente llamado a participar de las Leonas ... "la verdad es que estoy muy contenta (ya había participado en entrenamientos hace dos años cuando el técnico era Gabriel Minadeo), esta vez es un grupo nuevo con varias jugadoras nuevas, somos tres arqueras y es un orgullo poder estar en este plantel de 30/35 jugadoras destacadas del país.Cada entrenamiento lo vivo en forma muy intensa con ganas de dar el 100 %. Mi actitud es dejar todo por este sueño de poder vestir la camiseta de la Selección Argentina y que tengo desde chica y espero cumplir algún día. También mi familia se alegró mucho con esta convocatoria porque ven el esfuerzo que le pongo al hockey, las horas que le dedico; las chicas de hockey están recontentas, me llaman todos los días, me mandan mensajes, me preguntan cómo me va".

Visiblemente emocionada nos comenta que "lo lindo de vivir ésto es no solamente disfrutarlo acá en Buenos Aires sino vivirlo allá en Rosario, cuando lo comparto con mi familia, amigos, amigas, cuando veo que la gente se pone contenta por lo que me está pasando, obviamente Francesca y Carlos, mi hermano Franco, mis tíos, mis primas, somos una familia muy unida y en ese concepto de familia incluyo a mis amigas con quienes compartimos mucho y son parte de mi familia, a Guille que también compartió todos estos momentos de hockey a lo largo de mi vida. LO LINDO DE ESTE SUEÑO ES TENER CON QUIENES COMPARTIRLO".

Vida cotidianaAsí, cubierta de sencillez y humildad, la arquera recientemente convocada expresa con felicidad cómo es un día suyo en Rosario, "voy a la facu, estudio kinesiología y estoy en 4to. año de la carrera, almuerzo en casa, trabajo como profe de educación física, también con lo de Más Hockey o entrenando arqueras en la Escuelita del Litoral y a la noche entreno con mis amigas en el club los días lunes martes y jueves, aunque en este tiempo lógicamente modifiqué esta rutina debido a los entrenamientos con la Selección en Buenos Aires, los sábados jugamos y los domingos descanso un poco o estudio".

La hora nos dice que la cena está siendo servida en el comedor del Cenard y ahí va Laura con la seguridad de conocer que se la va a observar minuciosamente en cada entrenamiento pero también con la tranquilidad de saber que estos viajes a Buenos Aires le posibilitarán aprender aquello que sea necesario para cumplir su sueño: defender los colores nacionales y el prestigio que supieron darle al puesto arqueras de la talla de Laura Mulhall y Mariela Antoniska, entre otras.