Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

domingo, 3 de julio de 2011

Champions Trophy 2011: HOLANDA VENCIÓ POR PENALES A ARGENTINA Y OBTUVO EL TORNEO

(Por Walter Alejandro Molezzi)
(Fotos CAH/Rodrigo Jaramillo)
Luego de los reclamos y la pelea de escritorio que tuvo que realizar Argentina para que no se cometiera la injusticia de hacer clasificar a un equipo (Corea) que a lo largo del torneo había solamente ganado un partido, la FIH (Federación Internacional de Hockey) decidió hacer lugar a la petición de las campeonas del mundo y dispuso que Holanda se enfrentara a Argentina y en un apasionante encuentro en el que igualaron 3 a 3, Holanda venció en la definición por el sistema de penales australianos a Argentina por 3 a 2.
Para las locales era la oportunidad de conseguir un título (su último oficial fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008), tomarse revancha de la final del Mundial Rosario 2010 (donde Argentina le ganó con claridad por 3 a 1) y ratificar que el partido que las tuvo victoriosas en la segunda ronda el pasado jueves frente precisamente a las campeonas del mundo, no fue fruto de la casualidad.
Por el lado de las albicelestes "vengar" la derrota del partido disputado tres días atrás (donde perdió el invicto de quince encuentros oficiales y cuatro frente a las holandesas), igualar el record de Australia (de obtener cuatro Champions Trophy consecutivas) y ganar una nueva final para continuar consolidándose en el primer lugar del ranking mundial.
Y el arranque fue increíblemente favorable a las nacionales porque sacó del centro de la cancha y en 10'' el pase de Luciana Aymar a Soledad García, asistencia de la cordobesa a Carla Rebecchi quien -sin marca- resolvió con calidad poniendo la bocha pegada al palo izquierdo de la arquera holandesa que nada pudo hacer: 1 a 0 para Las Leonas.
Las holandesas se encontraron desbordadas en esos primeros minutos y en el minuto 4 nuevamente la protagonista fue Carla Rebecchi que provocó el primer fijo: Noel Barrionuevo remató y exigió la estirada de la arquera Joyce Sombroek evitó el gol.
Holanda intentó emparejar a travpes de la tenencia de la bocha pero sin conseguir poner a sus jugadoras en el área argentina.
A los 11' una escapada de Luciana Aymar- dejando cuatro rivales en el camino- asistió a Carla Rebecchi pero la defensa naranja logró despejar la bocha que traía riesgo.

Las europeas lograron manejar la bocha y Argentina bien posicionada tácticamente esperaba para aprovechar los espacios que se generaban en el campo rival.
a los 25' recién pudo obligar a la intervención de Belén Succi quien sacó con el pie un tiro de Kim Lammers.
Una gran maniobra personal de Soledad García en combinación con Luciana Aymar trajo como consecuencia el segundo tanto argentino: remate de Silvina D'Elía, rebote en la arquera, toque de Soledad García, nuevo rebote en la guardameta y gol de Luciana Aymar en el segundo rebote que dio la arquera holandesa a los 32' y el 2 a 0.
En el minuto 33 el tercer corto albiceleste desembocó en el tercer gol: remate de Noel Barrionuevo, notable atajada de Joyce Sombroek con su mano izquierda en alto, tomó la bocha Luciana Aymar y con centro cruzado desde la derecha encontró a Daniela Sruoga sola frente a la línea quien sólo tuvo que empujarla para colocar el resultado 3 a 0.
A los 35' en el segundo corto consecutivo para las holandesas se dio el descuento a través del fuerte tiro de Maartje Paumen: 1-3 y al descanso.
Un flick peligroso a los 38' habilitó a Kim Lammers pero la arquera Succi achicó saliendo rápido y despejó.
El tercer fijo local (39') no trajo consecuencias para las sudamerricanas y sí evidenciaba una mejoría de las naranjas en el período complemenario.
En el cuarto fijo holandés Maartje Paumen logró un nuevo descuento a los 41': 2-3.
El mejor manejo de bocha por parte de las naranjas y la presión en todos los sectores de la cancha, no le permitía reaccionar a Argentina.
Y a los 48' el sexto fijo holandés en el palo de Maartje Paumen terminó siendo inatajable para la defensa argentina: 3 a 3.
Dos minutos más tarde Kim Lammers se perdió inexplicablemente el gol cuando Belén Succi estaba desacomodada.
Si bien Holanda continuó adelantándose en las acciones, no tuvo profundidad en ataque, por su parte a Argentina le costaba recuperar la bocha y eso hacía que no pudiera poner en riesgo a la defensa local.
El empate 3 a 3 desembocó en la instancia de tiempo suplementario para la definición del torneo
En el minuto 11' del suplementario un fijo holadés trajo cierta preocupación para las nacionales pero el tiro de la goleadora Maartje Paumen salió desviado.
Las naranjas tuvieron más chances en el tiempo extra y un nuevo corto a los 13' sin consecuencias para que el partido quede con el resultado 3 a 3 y se pase a la definición por el sistema de penales australianos.
Y allí la arquera Joyce Sombreak se quedó con tres de las definiciones y Holanda obtuvo el título al vencer a las argentinas por 3 conversiones contra 2.


Estadísticas e historia
Con el presente partido, Argentina y Holanda se enfrentaron 19 veces con 7 victorias naranjas, 6 albicelestes y 6 empates (con esta definición es la segunda vez que los empates se definen a favor de las holandesas, la anterior había sido en el año 2006 por 4 a 1 en penales tradicionales).

El primer encuentro en esta competición fue para las europeas en 1999 por 3 a 0 y al año siguiente llegó la primera nacional por 1 a 0. El primer partido de la historia jugado entre ambos conjuntos (no sólo teniendo en cuenta Champions Trophy) fue por los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el resultado favoreció a las holandesas por 1 a 0; Argentina le ganó por primera vez a las europeas en 1995 por 3 a 2.
Ya Argentina y Holanda se habían enfrentado en seis finales por torneos oficiales: Holanda 1-0 (Copa del Mundo 1974), Argentina 3-2 (Champions Trophy Amstelveen 2001), Argentina por penales luego del empate en un gol (Mundial Perth 2002), Holanda 1-0 (Champions Trophy Quilmes 2007), Argentina 4-2 (Champions Trophy Inglaterra 2010) y Argentina 3-1 (Mundial Rosario 2010).
Con este encuentro las goleadoras en actividad del clásico y por Champions Trophy son Maartje Paumen (en 10 partidos) 9, Noel Barrionuevo con 6 tantos (en 8 partidos) y Kim Lammers (en 13 partidos) con 4 goles.


Síntesis del partido

ARGENTINA: Belén Succi (1); Sofía Maccari (19), Silvina D’Elía (25), Noel Barrionuevo (27); Rosario Luchetti (4), Macarena Rodríguez (5), Mariela Scarone (21); Luciana Aymar (8) capitana, Daniela Sruoga (18); Carla Rebecchi (11), Soledad García (10).
Entrenador: Carlos Retegui.
Ingresaron: Josefina Sruoga (30), Delfina Merino (12), Rocío Sánchez Moccia (17), Florencia Habif (16).
Suplente:Giselle Kañevsky (26),
No integraron el equipo: Laura Aladro (17), Victoria Zuloaga (30).

GOLES
1' Carla Rebecchi (Argentina), 1-0;
32' Luciana Aymar (Argentina) 2-0;
33' Daniela Sruoga (Argentina), en jugada de corto 3-0;
35' Maartje Paumen (Holanda) de corto 1-3;
41' Maartje Paumen (Holanda) de corto 2-3;
48' Maartje Paumen (Holanda) de corto, 3-3;

Definición por PENALES AUSTRALIANOS
Argentina: Soledad García, GOL; Rebecchi, ATAJADO; Luciana Aymar, ATAJADO; Delfina Merino, GOL; Daniela Sruoga, DESVIADO. Total. 2
Holanda: Willemjin Bos, GOL; Eve de Goede, GOL; Maartje Paumen, GOL; Carlien Dirkse van den Heuvel, ATAJADO. Total: 3

Árbitros: Lisa Roach (Australia) – Chieke Soma (Japón).
Motivo: Final del Champions Trophy Amstelveen 2011; domingo 3/7/2011 (hora 16.30 en Holanda, soleado, caluroso).
Tarjeta: verde para Luciana Aymar (Argentina) 20'.
Cortos tiempo regular/suplementario: Argentina 2 (1 y 1)/ 0 (0 y 0) – Holanda 6 (2 y 4)/ 2 (0 y 2).