Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

jueves, 7 de abril de 2011

Sección "Con los pies en la tierra ....." BELÉN FACCIANO Y AGUSTINA BOUZA, EN EXCLUSIVA, CUENTAN SUS EXPECTATIVAS EN BUSCA DE SU LUGAR EN LAS LEONAS

María Belén Facciano (tiene 20 años, juega en GER) y Agustina Bouza (con 25 años, juega en Duendes) son dos de las jugadoras convocadas al sistema de selección femenina que se entrena con la mirada puesta en quedar dentro del plantel nacional que jugará la Champions Trophy 2011 en Holanda y los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México).

Periodista: ¿Cómo se sintieron en los entrenamientos del grupo Proyección a principios de año y en los partidos jugados en la ciudad de la que son oriundas Rosario? ¿Cómo se sintieron en el grupo?
Facciano: “Esos partidos fueron el primer encuentro que tuvimos este año, el año pasado realizamos algunas prácticas los últimos meses del año, las chicas de Buenos Aires ya estaban entrenando y las que veníamos nuevas fuimos bien recibidas y nos sentimos muy cómodas con los entrenadores que también son nuevos”.
Bouza: “Me sentí y hoy me siento físicamente y técnicamente bien, aunque hace dos años que no entrenaba en alto rendimiento, ahora estoy comenzando a ponerme en ritmo con este nuevo llamado, estoy bien, inclusive más suelta, jugando mejor incluso eso ya me pasaba con mi club y el seleccionado de Litoral porque al tener más experiencia se siente distinta la presión”.

Periodista: ¿Cuáles son las expectativas que tienen? Seguramente veían a las Leonas por la tele ¿qué pensaban?
Facciano: “Obviamente que las veía y aunque quería participar veía la chance como muy lejana, por eso ahora estar entrenando es muy lindo. Ya fue buenísima la experiencia que tuvimos al presenciar el Mundial Rosario 2010, especialmente todo lo vivido con la final”.
Bouza: “Personalmente es algo raro porque en algún momento sentí que no iba a estar más en una selección, posiblemente porque soy un poco extremista, estuve hasta el año 2008 y pensé que no iba a volver a estar; la convocatoria fue una sorpresa y una alegría, estoy contenta y tratando de dar lo mejor.

Periodista: ¿En qué posición te sentís más cómoda y qué es lo que más te aportó el tiempo que estuviste integrando el grupo Proyección?
Facciano: “Me siento cómoda de volante derecho, también de half derecho, desde inferiores que juego en ese sector de la cancha y me gusta; en cuanto a lo que aportó, primero el tener que saber adaptarme al juego que me piden los entrenadores; estar en el estado óptimo para bancarme el ida y vuelta, corriendo siempre, y mucho, casi todo es ‘pura cabeza’; el cuerpo técnico en los partidos jugados contra Litoral en febrero, nos pedía que fuéramos inteligentes, además el grupo recién comenzaba y no había jugado antes y teníamos pocos entrenamientos todavía. Es muy bueno que nos plantean el mismo sistema de juego que tienen Las Leonas, armarse bien cuando recuperamos la bocha abajo, no siempre es todo para adelante, sino que buscar pausas y cambiar de lado”.
Bouza: “En los seleccionados hasta ahora me tocó ser delantera y en mi club de mediocampista. A mí me gusta mucho estar de delantera-enganche ‘suelta’, también moviéndome por izquierda me siento cómoda, y libre para trabajar con la bocha como quiero; en cuanto a lo que me aportaron los días que trabajé con el grupo Proyección, obviamente que aprendí un montón, nunca se deja de aprender, además el hockey se actualiza mucho, los entrenamientos en este nivel se mejoran permanentemente y como hacía dos años que no participaba y ya el primer día que estuve aprendí cosas distintas, ahora no paran de hacerte correr, hacen todo muy dinámico, siempre uno va adquiriendo cosas”.

Periodista: Si van a usar el mismo planteo que Las Leonas ya sabés que vas a tener que profundizar entrenamientos porque las volantes tienen un ida y vuelta impresionante .....
Facciano: “Sí, jaja es terrible ja ....., en serio creo que tengo que seguir progresando, los entrenamientos con el grupo Proyección y con mi equipo me sirven muchísimo y seguir pensando para adelante porque nos pueden elegir por tener algunas condiciones pero siempre hay mucho por mejorar”

Periodista: ¿Te llama la atención algo en particular de Las Leonas ahora que te ha tocado entrenar con algunas de ellas o participar en partidos de entrenamiento?
Facciano: “Lo que me llama la atención son las ganas de entrenar que tienen, el ponerle garra siempre, por más que sea una práctica, se toma muy en serio”.

Periodista: Tenés experiencia, sos de las jóvenes experimentadas que ahora tienen esta oportunidad ¿cómo ves al grupo en esta nueva etapa en el que se encuentran tres camadas o niveles de edad distintos?
Bouza: “Lo veo bien, como vos decís después del Mundial se abrió una nueva etapa, se retiraron algunas jugadoras, es un nuevo grupo lindo con muchas jóvenes, está bueno eso que hace el cuerpo técnico de probar y tener muchas jugadoras, creo que decían cerca de 57 en este momento, no sólo 18 y así no se pierden camadas y se va sumando gente