Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

domingo, 18 de julio de 2010

¡LEONAS CAMPEONÍSIMAS!

Llegó la final ..... y fue para Argentina que le ganó a Holanda otra vez por 4 a 2 y obtuvo su cuarto título de Champions Trophy y el tercero en forma consecutiva.
Si bien estos dos equipos -los dos mejores de la especialidad en damas- se han enfrentado numerosas veces, este partido tenía connotaciones especiales por ser el cuarto partido en veinte días y el último oficial antes del Mundial a jugarse en Rosario.
Era la tercera final que las enfrentaba por la Champions Trophy: la primera fue en el 2001 cuando las argentinas llegaron a su primera final y derrotaron a las locales en Amsteelvem y la segunda en el 2007 en Quilmes donde ganó Holanda.
Además ya definieron en dos ocasiones Mundiales: en 1974 ganó Holanda y en 2002 triunfó Argentina en la recordaba final de "los penales".
Argentina no contó con Claudia Burkart que fue preservada por una dolencia muscular.
La primera acción importante y discutida se dio a los 6' cuando Ellen Hoog avanzó por la izquierda y las árbitros cobraron corto pero el video ayudó a rectificar la decisión y de esa forma se "despejó" el peligro.
A los 9' una asistencia de Luciana Aymar a Soledad García, la cordobesa dejó a tres rivales en el camino, sufrió infracción que derivó en el primer corto para las nacionales y el fortísimo tiro alto de Noel Barrionuevo se transformó en la apertura del marcador: 1 a 0.
Luego de un pase largo, las naranjas a través de Kim Lammers tuvieron una inmejorable chance pero la ubicación de Belén Succi desvió la bocha (13').
A los 16' Kelly Jonker aprovechó un centro desde la derecha y tocó la bocha pero salió por el costado del palo derecho.
Un minuto después Noemí van As con un fuerte remate fue quien exigió a Belén Succi.
Pero en el minuto siguiente Kelly Jonker en otro avance naranja que -por esos instantes- dominaba las acciones, igualó el tanteador: 1 a 1.
Las holandesas buscaban rematar de lejos buscando los desvíos y cuando penetraban en el área tocar y pegarle rápido al arco.
Le costaba a Argentina tener la bocha y manejar el juego.
Y un pase asistencia vertical de Rosario Luchetti a Carla Rebecchi, la delantera "gambeteó" en forma brillante a la arquera Floortje Engels y definió poniendo el 2 a 1 a los 26'.
En la jugada posterior nuevamente Carla Rebechi resultó desequilibrante para la defensa naranja y dejó en posición de gol a Daniela Sruoga pero las árbitros cobraron una infracción en lo que podría haber sido el tercer tanto sudamericano.
Algunos cambios tácticos ordenados desde el banco argentino, trajo como consecuencia que las albicelestes tuvieran más control de la bocha y recuperaran el buen aspecto defensivo que fuera caraterístico en varios pasajes de los distintos partidos.
Y a los 31', en el segundo fijo a su favor, otra vez Noel Barrionuevo convirtió y así el 3 a 1 para Argentina y segundo personal para la jugadora de Ciudad, goleadora del torneo con 8 tantos (19 en el historial del Champions Trophy, comparte con Alejandra Gulla el lugar de privilegio como goleadoras históricas nacionales).
Mucha efectividad del conjunto nacional que en el primer tiempo llegó cinco veces y "facturó" en tres ocasiones, dos de ellas en cortos ambos rematados por Noel Barrionuevo.
En el período complementario empezaron las naranjas teniendo un poco más el balón pero sus ataques chocaron con un preciso esquema defensivo de coberturas y relevos.
A los 12' Kim Lammers con tiro de media vuelta buscó el descuento pero la bocha salió alta y a los 13' la arquera Belén Succi reaccionó brillantemente para sacar un toque corto de una holandesa.
Una incorrecta salida en defensa provocó que Holanda concretara el segundo tanto por intermedio de Maartje Goderie: 3 a 2 alos 22'.
A los 25' Naomí van As obligó otra vez a Belén Succi-una de las figuras del partido y del torneo- quien respondió con lucidez.
Pero las holandesas llegaban al área argentina y creaban peligro.
Un nuevo avance de Kelly Jonker termnó con un remate cruzado de izquierda a derecha que no pudo conectar una compañera.
Y en la jugada posterior, Luciana Aymar en combinación con Soledad García, estuvo cerca de aumentar las cifras.
Sobre los 33' por una excelente maniobra personal de Carla Rebecchi, vino el tercer corto nacional y Noel Barrionuevo por tercera vez en la tarde concretó con gran tiro sobre el ángulo superior izquierdo holandés, 4 a 2 y TERCER TÍTULO CONSECUTIVO (cuarto en la historia).

Además del título de CAMPEONAS para Argentina y para Noel Barrionuevo como GOLEADORA del torneo, se distinguió a Luciana Aymar como la MEJOR JUGADORA del torneo.
Como mejor arquera del torneo fue elegida la inglesa Beth Storry.

¡FELICITACIONES LEONAS!

Los conjuntos formaron de la siguiente manera:

LAS LEONAS: Belén Succi (1); Giselle Kañevsky (26), Silvina D'Elía (25), Noel Barrionuevo (27); Macarena Rodríguez (5), Mariana Rossi (2 ; Rosario Luchetti (4), Luciana Aymar (8) capitana, Mariela Scarone (21); Carla Rebecchi (11), Soledad García (10).
Entrenador: Carlos Retegui.
Suplentes: Alejandra Gulla (7), Josefina Sruoga (30), Mariné Russo (19), Delfina Merino (12), Daniela Sruoga (18).

HOLANDA: Floortje Engels (1); Janneke Schopman (15) capitana, Sophie Polkamp (21),Maartje Paumen (17), Minke Smeets-Smabers (13); Wieke Dijkstra (9), Eva de Goede (24), Lidewij Welten (12); Ellen Hoog (19), Naomi van As (18), Marilyn Agliotti (27).
Entrenador: Herman Kruis
Suplentes: Marieke Mattheussens (8), Kelly Jonker (10), Maartje Goderie (11), Kim Lammers (23), Michelle van der Pols (26).


GOLES
Primer Tiempo: 9' Noel Barrionuevo (Argentina) de corto; 18' Kelly Jonker (Holanda); 26' Carla Rebecchi (Argentina); 31' Noel Barrionuevo (Argentina) de corto.
Segundo Tiempo: 56' Maartje Goderie (Holanda); 68' Noel Barrionuevo (Argentina) de corto.


Árbitros: Frances Block (Inglaterra)- Lisa Roach (Australia).
Tarjetas: no hubo.
Cortos: Argentina 3 - Holanda 0


En el historial de la Champions Trophy, ahora jugaron en 17 ocasiones con 6 triunfos argentinos, 5 empates y 6 victorias naranjas.
Recordamos que el primer encuentro en este torneo fue para las holandesas en 1999 por 3 a 0 y al año siguiente se impusieron las argentina por primera vez con el resultado 1 a 0.
El primer partido de la historia jugado entre ambos fue por los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y fue 1 a 0 para las holandesas; Argentina le ganó por primera vez a las europeas en 1995 por 3 a 2.

Fotos: Photos (c) FIH / Ady Kerry