Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

viernes, 19 de febrero de 2010

Sección "Con los pies en la tierra ....." GEBA: OTROS NOMBRES, LA MISMA PASIÓN. Nota a Mily González Prieto, Tatiana Herrero y Florencia Quiroga.

En una agradable tarde veraniega, nos juntamos con Milagros González Prieto (“Mily”), Tatiana Herrero (“Tati”) y Florencia Quiroga (“Quichu”), quienes nos expresaron sus sensaciones y pensamientos acerca de diversos temas relacionados al hockey y a sus vidas cotidianas.
Al momento de hablar de sus comienzos, la lógica referencia a este “tiempo” de GEBA es inevitable. Tanto González Prieto como Herrero coinciden en pertenecer a familias del club y ambas comenzaron en la “Escuelita de hockey”; en ese sentido Mily cuenta que está en el club “desde chiquita, con algunas de las chicas estamos juntas desde los 4 años y crecimos en el club, soy del semillero, fui a la ‘Escuelita de hockey’ porque mi mamá jugaba, después continuó en veteranas; me federaron a los 6 años, imagináte es algo muy lindo ver a tu equipo varias veces seguidas campeón y participar de la campaña integrando el plantel, una emoción muy grande, difícil de explicar con palabras”.
Tati comenta que “se puede decir que viví en el club, cuando éramos más chicas no habíamos visto al club salir campeón, y no sólo participé en los campeonatos obtenidos Quinta e Intermedia en el año 2008, sino que también en los torneos del año 2009 jugando varios partidos”.
Quichu Quiroga se diferencia porque “entré en Séptima B del club ya que tenía unas amigas jugando allí, justo me había cambiado de colegio y en el secundario que empezaba no había hockey, pero como quería seguir jugando, fui con mis amigas, me quedé, luego hice una pretemporada, estuve en la B y después llegué a la línea A; es muy lindo y loco al mismo tiempo ver que un club -y mucho más cuando es tu equipo- salga campeón seguido y gane todo lo que se propuso”.
Las tres remarcan el buen trabajo que se viene realizando desde hace años en inferiores del club y así jóvenes valores se van sumando a las muy buenas jugadoras del plantel superior.
Frente a la responsabilidad de mantener el lugar de privilegio conquistado en el hockey metropolitano y nacional y a las lógicas modificaciones que pueden producirse en el equipo debido al cambio de entrenador (Marcelo Garraffo reemplazó a Carlos Retegui como DT de la línea A de Damas), Milagros sostiene que “no hay que perder la garra porque aunque se cambie de entrenadores y se sumen nuevas y distintas formas de juego, no hay que dejar aquellas cosas positivas que nos caracterizaron como equipo en esta etapa”.
Cerca de la definición de los torneos del año 2009, Florencia Quiroga sufrió una lesión que la marginó de los partidos decisivos y actualmente se encuentra en la etapa final de la rehabilitación, ya entrena a la par de sus compañeras, sólo le resta encontrar el ritmo de juego, y recuerda que “en el momento de la lesión, tenía muchísima bronca, me lesioné un jueves, un día antes de viajar a Córdoba para jugar la final de la Liga, también me perdí los partidos definitorios del torneo local, pasada un poco la bronca dije que me quería operar rápidamente para poder volver a jugar en marzo en la pretemporada, me operé y miré para adelante”.
El hockey de GEBA tuvo un año 2009 extraordinario debido a la acumulación de títulos obtenidos tanto en damas como en caballeros y justamente Tatiana vivió de forma muy especial la conquista de los chicos debido a que en el equipo están sus hermanos Martín y Germán y dice que “lo de ellos fue increíble por la diferencia de puntos que le sacaron a Sanfer en la clasificación (16 puntos), por cómo jugó el equipo, la forma en que disputó los play off y además ganar el torneo en forma invicta, por eso los festejos fueron el resultado de todos los años que los caballeros estuvieron sin salir campeones, si se ve la historia de GEBA, se observa que muchas veces se les escapaba por poquito. Y ahora ver salir campeón a las damas y también a los caballeros es buenísimo y creo que los chicos si continúan en este estilo van a salir campeones muchas veces, mis hermanos lo vivieron bárbaro, es muy lindo que jueguen juntos”.
Pero la práctica de hockey se mezcla con las actividades particulares que cada una de ellas tienen. Mily nos cuenta que “estaba estudiando kinesiología pero decidí dejar porque no me veía en la profesión y ahora comienzo artes en la UBA, el hockey siempre fue muy importante para mí, lo tengo como una de mis prioridades, cuando no entreno es como que me falta hacer algo en ese día, y eso pasa cuando una tiene la costumbre de entrenar o le gusta mucho el deporte”.
Tati, que todavía está en el secundario, expresa que para ella “el hockey es muy importante y le dedico mucho tiempo, llego del colegio, almuerzo, un momento de descanso y luego a entrenar; sé que el estudio es muy importante pero no falto a un entrenamiento de hockey por tener un examen o ir a estudiar, siento que tengo que ir a entrenar todos los días y si falto a algún entrenamiento me pongo mal” y agrega “hay gente que no entiende cómo le podemos dedicar tanto tiempo al hockey, mis amigas del colegio varias veces me preguntaron ‘¿Hoy no podés faltar al entrenamiento?’ y la respuesta siempre fue no, y les aclaro que no es una obligación sino que siento ir y disfruto de hacerlo; mucho menos entienden cuando los viernes a la noche no salgo porque los sábados juego”.
Por su parte Florencia cuenta que estudia Turismo y Hotelería en la Universidad de Palermo “estoy becada y al estudio le doy mucha importancia; ahora también tengo que trabajar pero como ellas dicen le doy máxima prioridad al hockey, nunca se me ocurrió faltar ni en inferiores ni ahora a algún entrenamiento, todo el tiempo estoy acomodando los horarios para poder hacer todo, estudiar a la mañana en la facu, trabajar por la tarde y salir cerca de las 18.00 horas para hacer hockey, algunos lo ven como un ‘trabajo’ porque en realidad le dedicamos mucho tiempo pero es un gusto y una vocación, sólo lo entiende quien lo hace y vive de esta manera”.
Mily sueña con seguir saliendo campeona, y que sus mejores amigas y especialmene Josefina Sruoga puedan jugar el Mundial 2010, que los chicos del club continúen triunfando y que GEBA mantenga el nivel alcanzado y siguan disfrutando y festejando campeonatos.
Tati suma que no se conformen con lo obtenido hasta ahora y continúen ganando campeonatos por muchos años más y aconseja que si en algún momento se corta “se siga trabajando en inferiores y se mantenga esa pasión como tenemos ahora y eso sí no se corte nunca”.
A Quichu le gustaría que el hockey crezca mucho más como deporte y GEBA consiga todos los éxitos que se pueda; en lo personal su objetivo es tener una buena carrera y continuar jugando al hockey, inclusive cuando finalice sus estudios le gustaría jugar en el extranjero.
Cuando se les habla de la Selección, Milagros y Florencia sostienen que es un sueño que tienen cuando son más chicas, luego al crecer y estudiar van apareciendo otras prioridades y se analizan distintas oportunidades que les va “cambiando la cabeza y las ayuda a tener más los pies sobre la tierra”. Pero Tatiana aclara que no es un sueño si no una meta que está ahí y a la que siempre va a querer llegar.
A Mily le gusta mucho el fútbol (hincha de River) pero no le llama la atención jugarlo sino sólo verlo, también le sucede lo mismo con el rugby.
Tati, también futbolera y “millonaria”, gusta mucho del hockey masculino y cuenta que pasó por muchos deportes en el club, hizo natación, hockey sobre patines, entre otros, pero como se negaron a comprarle un par de patines, terminó eligiendo el palo y la bocha.
Allí Florencia cuenta que es muy deportista y le gustan todos los deportes, es hincha de fútbol (de San Lorenzo) y en una época tuvo que elegir entre hockey y tenis y eligió el hockey porque privilegió más lo grupal y no se arrepiente poque cree que no se equivocó.
Mientras entrenan cotidianamente, las tres, Milagros, Tatiana y Florencia junto a sus compañeras, continúan la transitada senda que supieron marcar otros nombres pero con la misma pasión en la rica historia mens sana