Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sección “Con los pies en la tierra …..” MELI ALAINEZ, UN EJEMPLO DE TENACIDAD Y ESFUERZO


(Por Walter Alejandro Molezzi)
Melisa Jorgelina Alainez, nacida el día 12/8/1988, es una de las jugadoras “símbolo” del club Ferro Carril Oeste de General Pico, institución en la que estuvo durante 15 años, y hace unas semanas tomó la decisión de sumarse a Estudiantil de Castex para jugar el torneo oficial.
Nos pusimos en contacto con “Meli” para que nos cuente cómo está hoy el hockey en la Provincia de La Pampa y también hablamos de diversos aspectos que hacen al deporte que eligió practicar y la tiene como una destacada jugadora en el torneo local.

Periodista: Contános un poco acerca de tu actualidad ¿cambiaste de club?

Meli: “Mi equipo hasta el año pasado fue Ferro Carril Oeste de General Pico, equipo que juega en Primera A. El año anterior lo empezamos con el pie izquierdo si se puede decir. La verdad es que era un grupo muy joven y había mucho por crecer. Acá en La Pampa no existe Quinta División y por lo tanto de Sexta se pasa directamente a Primera. Otro de los problemas que tenemos es que al terminar el colegio la gran mayoría se va a estudiar a otras provincias, entonces nunca se logra consolidar un equipo”.
Creo  que el compañerismo sería un elemento fundamental a mejorar; el llevarse todos bien y más que nada si veo que mi compañera está dejando todo por el equipo tiene que salir de uno también dejarlo todo. Otra de las cosas a mejorar es el compromiso porque en el torneo del año pasado las jugadoras tenían distintas prioridades y cuando el objetivo no está bien planteado es muy difícil alcanzarlos, una parte tira para un lado y otra para el otro.  Ferro Carril Oeste, para mí, fue como mi casa, desde chiquita estuve ahí, mi papá me llevó y en el club aprendí todo, experiencia, valores, amigos, familia, todos los valores que tengo hoy los aprendí en el club. Es mi segunda familia y creo que no hay lugar en el mundo donde yo disfrute más de estar que en el club. Hoy, a pesar de llevar otra camiseta, no me olvido de todo lo que viví. Y si Dios quiere pienso volver”.
Con respecto a mi incorporación a Estudiantil de Castex, mi club actual, es todo un desafío ya que es la primera vez que juego con otra camiseta que no sea la verde. Quiero sumarme y aportar todo lo que esté a mi alcance para lograr el ascenso. Estoy muy contenta porque el equipo me recibió muy bien y con muchas ganas”.


Periodista: ¿En qué nivel se encuentra el hockey pampeano en general y el de General Pico en particular?

Meli: “El hockey pampeano viene creciendo bastante hace unos años, primero a partir del boom de Las Leonas y se comenzó a notar mucho más a partir de la incorporación del sintético hace dos años atrás. Hasta ese momento no había ninguna cancha en toda la provincia, con todo lo que eso significa.
Aunque debo ser sincera que todavía nos queda mucho recorrido para lograr estar entre los mejores del país”.
La importancia que tuvo la consolidación de Las Leonas como potencia internacional a lo largo de esta década, se ve reflejada en el aumento de la cantidad de niñas y adolescentes que practican hockey en la actualidad con respecto a años anteriores. Este número se incrementa año tras año”.
Esto ha permitido que en algunos clubes haya más de un equipo por categoría, principalmente en la rama femenina, porque la rama masculina recién está comenzando”.
“A nivel clubes se ha notado mucho el avance de los que han alcanzado tener su cancha sintética.  Para los demás se hace todo más difícil. Acá las distancias se convierten en un impedimento para los clubes de los pueblos más chicos a la hora de jugar, ya que todo es gasto y los sponsors acá todavía no existen jaja. Se hace todo con mucho esfuerzo. Recién el año que pasó dos clubes participaron de los regionales de la Liga Nacional”.
“Con respecto a los seleccionados, hace un par de años se está trabajando bien, y el año pasado se comenzó a ver los resultados con el sub 18 que jugó la final del regional”.
Creo que se están haciendo bien las cosas, pero todavía falta mucho por mejorar”.
Periodista: Dado el crecimiento del hockey en algunas zonas del país, te parece interesante que se puedan realizar torneos Interligas o “Zonales” (de varias localidades o provincias) para ayudar al desarrollo del hockey en tu provincia La Pampa?

Meli: “Por supuesto que sería muy interesante y haría crecer mucho al deporte. Pero es algo que para muchos clubes sería muy costoso, por lo menos acá donde las distancias son muchas y eso implica mucho gasto. Pero partir de este año se logro organizar un ‘Tres Provincias’ que nuclea a nueve instituciones de La Pampa, Río Negro y Neuquén.
Los que participan de la provincia de La Pampa son los clubes La Barranca y Estudiantes de Santa Rosa e Independiente de General Pico. El torneo consta de siete fechas y los equipos juegan entre sí en partidos de ida y vuelta. Los cuatro primeros de cada categoría clasifican para las finales que se realizarán en Santa Rosa en el mes de Octubre
”.
Periodista: Sos una jugadora destacada y buen sentido crítico, analizá tu presente y ¿qué cosas creés que deberías mejorar?

Meli: “Mi presente hoy está en Estudiantil, con toda la energía puesta en lograr el ascenso. A nivel personal, siempre hay cosas para ir puliendo. Intento mejorar en cada entrenamiento. Pero mi punto a mejorar este año sin dudas es la parte física. Logrando recuperarme físicamente estoy conforme para encarar este año. Si logro lo que quiero probablemente me sume a otro equipo para jugar la Liga Nacional”.

Periodista: ¿Qué pensás acerca de la forma en que está estructurada la Liga Nacional de Hockey? ¿qué cambiarías?

Meli: “La Liga Nacional es el torneo más importante a nivel clubes. Cualquier club quisiera poder participar. La Provincia de La Pampa recién el año presentó dos clubes a jugar los regionales (La Barranca y Estudiantes). Estos clubes hicieron un sacrificio enorme en lo deportivo y en lo económico para competir”.
Entre los aciertos que puedo destacar está el hecho de no haber competido con los torneos locales, es decir, que se hayan podido organizar las fechas sin retrasar las competiciones de cada federación y que los clubes participantes puedan contar con sus mejores jugadores o sus planteles completos. Ésto se produjo por el cambio de formato, en el cual se apeló a la fórmula de los viejos Nacionales de Clubes que se disputaban en cuatro días”.
Posiblemente lo más difícil de comprender es la regla en que los cuatro participantes de cada zona en las distintas regiones ya tenían asegurado el pase a semifinales por lo que jugar jueves y viernes se transformaba en sólo un trámite. Ésto también permitió que clubes que ganaron sus tres partidos iniciales terminen perdiendo la categoría”.
Los campeonatos se dividieron y se transformaron en desgastantes pero previsibles en el calendario ayudando a las federaciones, clubes y jugadores, aunque el torneo resultó  corto ya que los equipos podían jugar pocos partidos y quedar fuera de competencia”.
Otro acierto fue la Liga de Honor. Gracias a una nueva forma de disputa, 16 equipos (8 de cada rama) jugaron en una misma sede generando un espectáculo emotivo e intenso”.
La edición 2012 dejó una polémica en cuanto a su reglamento que fue muy comentada: los refuerzos. Para la Liga se permitió inscribir a tres jugadores de otros clubes como incorporaciones, sin embargo estos jugadores podían haber jugado etapas previas con sus equipos de origen. La política de refuerzos es buena, le da jerarquía al torneo y hasta acerca al profesionalismo a un deporte muy amateur. El tema refuerzos es otro paso adelante pero también deberá ser afinado para que además sea justo para todos”.
Finalmente, esta Liga permitió que se sumen muchos equipos en distintas regiones y que haya más competencia pero es una materia pendiente mantener un formato, alcanzar un standard de torneo que se pueda mantener en el tiempo, que no sea demasiado oneroso para los clubes y jugadores (que siempre hacen el gran esfuerzo para mantener vivo el campeonato) y que se sumen equipos poderosos”.
“A pesar de las críticas recibidas, el hockey nacional coincide en la necesidad de la existencia de un torneo de dichas características que siga fomentando el deporte a lo largo de todo el país
”.

Periodista. ¿Cuál es tu sueño dentro del hockey?
Meli: “Hace unos años atrás, como toda jugadora de hockey, mi sueño era poder ponerme la camiseta argentina. Hoy mi objetivo es seguir disfrutando como lo he hecho hasta ahora de este deporte tan hermoso y llevar a Estudiantil a la A y aportar todo lo que pueda al grupo para lograr el objetivo”.