(Texto y fotos: Walter Alejandro Molezzi)
Dueña de una figura encantadora, María Magdalena Aicega (nacida el 1°/11/1973) reparte su tiempo entre sus roles de mamá, esposa, Licenciada en Nutrición, conductora de su programa de radio, jugadora de "su" Belgrano Athletic Club y, después de muchos años de transitar el camino de jugadora "nacional" en terrenos internacionales, en enero de este año fue nombrada Jefa de Equipo de la selección nacional femenina Las Leonas (denominación que la tiene como una de sus fundadoras durante el mítico JJOO Sidney 2000 donde consiguieron la medalla de Plata).
"Magui" fue integrante del plantel junior que conquistó el Campeonato del Mundo 1993 de la categoría realizado en Terrassa (Barcelona, España).fue integrante del plantel junior que conquistó el Campeonato del Mundo 1993 de la categoría realizado en
Posteriormente fue parte del seleccionado mayor que consiguió el cuarto puesto en el Mundial de Dublín (Irlanda) 1994.
Debutó en Champions Trophy en el año 1995 (edición disputada en la ciudad de Mar del Plata) y ese mismo año obtuvo el primer puesto en los Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata '95.
Los "Panamericanos" la encontraron como una habitual ganadora dado que también conquistó el lugar más alto del podio los años 1999 (en Winnipeg, Canadá), 2003 (Santo Domingo; República Dominicana) y 2007 (Río de Janeiro, Brasil).
Participó del tradicional torneo Champions Trophy en 10 ocasiones, ganando los títulos de las ediciones 2001 en Amstelveen (Holanda) y 2008 en Mönchengladbach (Alemania). 
Fue una de las artífices del primer título Mundial de Hockey en damas mayores para nuestro país, la histórica conquista del año 2002 en Perth (Australia).
También obtuvo el oro en la Copa de las Américas, ediciones 2001 (Kingston, Jamaica) y 2004 (Bridgetown, Barbados).
Una "GANADORA" que fue premiada con el Olimpia de Plata en el año 2006 (fue ternada otras dos veces en 1998 y 2003) y postulada a la "Mejor Jugadora Internacional del año" en la temporada 1999 por parte de la Federación Internacional de Hockey (la distinción se la llevó la asutraliana Alyson Annan) .

La ex capitana de las albicelestes nos recibió en forma EXCLUSIVA para dar sus impresiones respecto de este momento del hockey nacional y nos contó cómo se siente en esta etapa que disfrutará "mientras dure" -como ella misma lo definió- siendo plenamente conciente del clima político electoral que rodea a la Confederación Argentina de Hockey.


Periodista: Después de muchos años de conocernos, ya pasaste por todos los roles en tu equipo desde jugadora incipiente y con expectativas hasta jugadora clave, base, símbolo, capitana, y también en la Selección desde Terrassa hasta campeona del mundo en mayores, capitana y consagrada, por eso al verte ahora en esta nueva función me surge preguntarte ¿cómo te sentis?
Magui Aicega: "Es volver a la Selección desde otro lado, queriendo aportar lo que necesiten las jugadoras; nosotras tuvimos a Kuka en el comienzo, a Clota muchísimo tiempo y luego a Ale Palma, jefas de equipos con quienes tuvimos una relación más que especial, en estos días dije que uno siempre tiene que estar preparado para estas funciones, las ganas de jugar -en mi caso continúo haciéndolo en el club- siguen intactas pero hay que saber decirle basta también al alto rendimiento porque te ocupa el 99,9 % del tiempo y la realidad es que mis prioridades son otras, especialmente mi familia, mis hijos, también mi trabajo en ESPN -donde estoy contenta y quiero seguir creciendo-, igual seguir jugando en el club es mi cable a tierra. Después de cinco años, en este volver a la Selección hoy me siento con la madurez para estar aquí, desde este lado, y disfrutarlo ahora en esta función. Creo que si hubiera tenido antes la posibilidad de cumplir este rol no lo hubiese podido aceptar porque cuesta sacarse el chip de jugador. Podría estar entrenando con las chicas y jugando y divirtiéndome pero sé perfectamente cuáles son mis prioridades, en este momento me toca este grupo, no sé cuánto tiempo estaré y es una forma de devolverle al grupo de hoy todo lo que a mí me dieron en tanto tiempo, si bien soy nueva y estoy aprendiendo en la función, creo que tengo experiencia en lo que necesita un grupo y poder brindarle toda la ayuda a las jugadoras para que en definitiva las jugadoras se dediquen a jugar y a disfrutar, que es en definitiva para lo que jugamos al hockey".
Periodista: En estas primeras semanas ya tuviste entrenamientos, un viaje, partidos, concentraciones, tres torneos Cuatro Naciones, por eso ¿Qué características te parece que necesita este grupo para que le brindes como Jefa de Equipo?
Magui Aicega: "Todo grupo siempre se apoya en el Jefe de Equipo para muchas cosas, desde una aguja e hilo, no sé coser pero intentaré aprender jajaja, hasta cuando no te toca jugar en un torneo y tal vez los ánimos no son los mejores. Es muy amplio el lugar que ocupa una Jefa de Equipo porque los entrenadores tienen que estar en otras cosas y ahí tenemos que estar para mediar entre el Cuerpo Técnico y las jugadoras, incluso siendo capitana tenés una limitación porque seguís siendo jugadora. Si bien mi alma es de jugadora, siempre lo va a ser y cuesta ponerse en otro lugar, hoy estoy en ese punto intermedio donde no tengo que ser la representante de las jugadoras ni la representante del cuerpo técnico. Voy a intentar hacer lo mejor posible, me puedo llegar a equivocar mil veces pero lo voy a seguir intentando para aprender más y saber mediar y cuándo poder decirle que sí o que no a una jugadora o al Cuerpo Técnico frente a determinados temas.
Tengo que adaptarme porque jugando en el club tengo compañeras que vienen a entrenar con la Selección y algunas de las otras chicas que entrenan son ocasionales rivales con las que me enfrento cada sábado, aquí les estoy dando un bolso con ropa y zapatillas y cuando jugamos queremos ganarnos en una cancha ja.
Igual me costó volver a ponerme la ropa de Las Leonas porque en realidad es la pilcha de jugadora pero lo estoy disfrutando, me gusta que las chicas puedan apoyarse en mí, tengo muchísimo por aprender, hablo mucho con Kuka, con Ale Palma y con Clota, es un volver a empezar desde otro lado con la experiencia que me dio tantos años de Selección, estoy muy contenta".
Periodista: Por tu personalidad y forma de ser, cuando fuiste capitana ¿empezabas "a probar" ésto de ser Jefa de Equipo?

Magui Aicega: "Algo, pero siempre lo hice desde el rol de jugador, estando en un grupo no se puede ser ciento por ciento objetiva porque una sigue siendo jugadora; en cambio como Jefa de Equipo no te queda otra que ser objetiva aunque me pueda llegar a equivocar. El rol requiere que uno esté en un lugar intermedio, puedo organizar varias cosas y otra gente que trabaja en las cuestiones administrativas. Lo que más quiero es que el jugador se pueda sentir contenido porque, me ha pasado, eso te trae paz y te ayuda a que puedas disfrutar diferente.
Hubiera dicho que 'no' a la función por el tema del tiempo y de los viajes, especialmente por mis hijos que son chiquitos, Marcelo (Garrafo) me dijo que me quedara tranquila que podíamos ir viendo eso y combinando para que esté permanente en algunos momentos y viajes y en otros estar menos tiempo.
Hay cosas que no quiero perderme como algunos eventos escolares, el primer día de clases, los actos del colegio, inclusive cuando me preguntan el por qué elegí dejar de jugar en la Selección fue justamente por eso porque no quería perderme esos eventos, claro que me encantaría jugar porque me dan ganas de entrar muchas veces pero voy eligiendo otras prioridades. Si hoy estuviera jugando me hubiese perdido el primer día de clases por estar en los Test Matches de Rosario y realmente no me lo quiero perder por nada en el mundo.
La verdad, actualmente, me siento madura para estar en este cargo, desconocemos cuánto puede durar la gestión pero lo que más quiero, en el tiempo que sea y mientras dure, es ayudar a las chicas para que disfruten y estén bien y transmitirles mi experiencia desde otro lugar".
Periodista: Seguramente recordás las sensaciones del día que te retiraste, la emoción que había en todos y todo lo que sentiste ese día y por eso ahora te pregunto ¿qué te pasó el día que te presentaron como Jefa de Equipo?

Magui Aicega: "Ese día fue raro porque pasó tiempo y fue una sensación emotiva y linda, me sentí como bien plantada en donde estaba y con seguridad, si ésto hubiera sido un tiempo antes no sé si lo hubiera aceptado porque cuesta mucho sacarse el chip de jugador y no hubiera tenido la madurez necesaria para estas funciones.
Fui varias veces al Cenard a saludar a las chicas pero esta vez no sabía ni cómo ir vestida jajaja.
La verdad fue muy lindo, las chicas tienen realmente un grupo lindísimo, con lindos valores y una se enorgullece de pensar que todas las jugadoras que estuvimos previamente hoy podemos ver este grupo con estos valores, metas más altas, con cosas en un hockey que va creciendo pero que no te vuelan la cabeza y eso me parece que es fundamental.
Me recibieron muy bien, a muchas las conocí ese dia, especialmente a las chicas del interior quienes no juegan el torneo Metropolitano, al resto las conozco porque compartís 'el hockey', con algunas hemos jugado en contra, con otras jugamos juntas en el club".
Periodista: Con Marcelo ya te conocías, con Lucha tenés una amistad de mucho tiempo, ¿cómo los ves en esta etapa?

Magui Aicega: "Cuando lo nombraron a Marcelo, quería llamarlo porque le tengo un cariño muy grande de mucho tiempo y quería felicitarlo pero en ese momento dije 'ya habrá oportunidades, voy a pedir el número' y al instante me llama el teléfono y era Marcelo jajaja y le dije 'qué hacés Marce justo estaba pensando en que te quería llamar' y me dice 'bueno, Magui, te llamo porque me quiero juntar a hablar con vos' y le pregunté para qué quería juntarse a hablar conmigo, en realidad ahí pensé en algún partido de despedida jaja ..... y bueno, nos juntamos y me ofreció este cargo. Le dije que lo tenía que pensar porque lo tenía que hablar con mis otros trabajos y con mi familia, después le contesté que sí, estaba en Pinamar y creo que el aire de mar me inspiró jajaja. 
La verdad que el mayor miedo era el tema de los tiempos pero dije vamos a darle para adelante, prefiero arriesgarme e intentarlo y de úlitma si no puedo, daré un paso al costado. Ésta es una función se hace ad honorem aunque te dan viáticos y para mí eso está bueno porque de esa forma no hay tiempos que cumplir sino que uno va buscando de la manera en que querés hacerlo y podés hacerlo. Intento tener todo programado para que sea lo menos complicado posible, lo más importante es que estando adentro del grupo conformado por directivos, entrenadores y jugadores, se puede llegar a opinar y mejorar cosas, eso es algo que me motivó cuando respondí al ofrecimiento. Ahora tengo reuniones con autoridades de la Confederación, uno como jugador no va, y voy desde mi lugar para que se mejore lo que corresponda y para que siga creciendo lo que está bien. Te repito, estoy muy contenta.
En relación a Lucha la veo muy bien, cuando comenzó todo ésto le pregunté qué iba a hacer, comentándole que si estaba era bárbaro porque soy amiga de ella pero nunca le dije 'quedáte porque estoy', ella tenía que decidir por ella misma, lo que sí le dije es 'quedáte tranquila y pasáme todos los problemas que tengas, si antes te los pasaban a vos, ahora pasámelos a mí porque estoy justamente para eso'; la ví contenta, obviamente con la carga desde hace mucho tiempo de ser la mejor. Cuando nos fuimos las más grandes de edad, Lucha tuvo una carga muy grande porque es la mejor, la capitana, venía el Mundial, todo cayó en ella, fue mucha presión pero hoy la estoy viendo disfrutar, no quiero decir que antes no lo estaba, sólo que cuando ella o cualquier jugador está más relajado rinde de otra manera, la veo contenta y la sigo disfrutando como amiga y como jugadora. Si juega hasta mañana o hasta el próximo torneo, la habremos disfrutado un torneo más y si ella decide retirarse, va a ser lo que ella quiere hacer. Una de las cosas que la motivó ahora a seguir fue que la forma en que están programados los entrenamientos le permite hacer también otras cosas y como te digo la ví muy bien, como a Marcelo y al cuerpo técnico, Lalo, el profe, a Germán, me toca compartir momentos con ellos, nos divertimos, tenemos el mismo objetivo y es que Argentina siga estando ahí arriba, cada uno desde su rol, estamos para que el jugador disfrute porque para eso jugamos hockey. Hoy se puede ser más profesional pero igual lo más lindo del deporte es jugar".  
Periodista: Ojalá se pudiera transmitir de alguna manera más explicita "tus expresiones" cuando hablás y más para esta pregunta ..... sos una de las referentes del hockey argentino y de la historia del hockey argentino ¿cuál es tu sueño con Las Leonas?

Magui Aicega: "A ver ..... vos me hacés emocionar ..... [un momento de silencio y los ojos de Magui con lágrimas de emoción y la sonrisa como dibujada en su rostro] que sean felices ..... te juro, que sean felices ..... es lo que más aspiro ..... que disfruten porque el deporte es eso ..... disfrutar".

Periodista: Vos fuiste una de las arquitectas de Las Leonas, antes era 'hockey femenino' y vos con otras chicas previamente en el año 1993 'gestaron' y luego en el año 2000 'hicieron' lo que después fueron y ahora son 'Las Leonas', por eso te pregunto ¿qué son Las Leonas para vos?

Magui Aicega: "Hoy una sabe que cuando está del otro lado, siempre es difícil decir ex Leona, uno lo sabe perfectamente. Ahora Las Leonas son las jugadoras que están entrenando y el haber sido parte de Las Leonas lo vivo con una alegría enorme, un grupo de jugadoras que amamos lo que hacemos, amamos esta camiseta, que teníamos un objetivo en común, como el cuerpo técnico, tocó en ese tiempo y de paso se nos dieron unas cuantas cosas para que Las Leonas fueran aquello y hoy sigan siendo, nunca me voy a olvidar de las jugadoras que estuvieron antes y fueron de 'la selección femenina de hockey' y que justamente ese grupo hizo mucho para que después se formaran Las Leonas en un torneo. 
Para mí Las Leonas son un sentimiento único y hoy disfruto de mis amigas, a quienes conocí en ese grupo, que ahora están con 'panzas', con chicos, con otras prioridades, otras responsabilidades, la verdad cuando a mí me nombraron para esta función todas las chicas me dijeron 'uhh qué bueno, ahora vamos a ir a verlas en entrenamientos otra vez' ja y eso es porque somos un grupo de amigas que nos conocimos en el hockey y nos queda eso, aunque tampoco es para ‘deportes en el recuerdo’ jajaja. Cuando nos vemos me hace pensar que jugué con todas las que hoy son mis grandes amigas, una de ellas es Marianita González Oliva que es la madrina de mi hija, con todas se ha creado un vínculo tan grande, tan fuerte, que perduró en el tiempo y ojalá que hoy a este grupo de chicas y a las que vengan después, les pase lo mismo y que el día que no jueguen más, perdure lo más lindo que tiene el deporte que es la amistad”.