Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sección "Con los pies en la tierra ....." CECILIA BERTONI: "EL DEPORTE NOS SUMA VALORES, TE INCULCA TRABAJAR EN EQUIPO"

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
María Cecilia Bertoni nació un 17 de junio y tiene la particularidad de haber jugado en tres clubes distintos, algo no muy habitual en el hockey metropolitano.
Nos reunimos con “Ceci” para que pudiera contarnos aspectos de su carrera y puntos de vista de temas relativos al hockey en general.
Periodista: ¿Por qué y cómo empezaste a jugar al hockey?
Cecilia Bertoni: “Empecé a los 4 años, mis hermanas ya jugaban al hockey, vengo de una familia de deportistas; me llevó mi mamá que había jugado al hockey y mi papá, rugby. Siempre me gustó el hockey”.
 
Periodista: ¿De chica en qué puesto jugabas?
Cecilia Bertoni: “Apenas arranqué loquísimo jajaja, jugaba de defensora, defendía bárbaro y actualmente no puedo creerlo, era muy buena; en séptima empecé a jugar de delantera hasta ahora”.
Periodista: Y de los puestos que fuiste viendo ¿cuál es en el que te sentís más cómoda o te gusta más?
Cecilia Bertoni: “Defensora no es lo mío, jugué cerca de dos años al comienzo y después siempre fui delantera; estos años jugué de volante y creo que es el puesto que más me gusta, especialmente por derecha”.
Periodista: Sos una de las pocas jugadoras que tiene la experiencia de haber jugado bastante tiempo en Primera División y hacerlo en distintos equipos porque elegiste cambiar, ¿cuál fue tu motivación? ¿personal? ¿deportiva?
Cecilia Bertoni: “Haberme ido de Banco Hipotecario, mi primer club, a Bánfield fue porque la tira A del club (bancario) se disolvió por problemas económicos, me quedé sin club y esa fue la decisión que me llevó a Bánfield que era un club en el que entrenábamos, usábamos el sintético con Banco y conocía a toda la gente de ahí, aunque no sabía bien qué era lo que iba a hacer, el club de toda mi vida hasta ese momento había sido Hipotecario.
Un día me sonó el teléfono, era el entrenador que estaba en Bánfield y nos ofreció a mis dos hermanas, dos chicas más y a mí, que pasáramos a jugar en Bánfield, así comenzamos”.
Periodista: ¿Qué diferencias sustanciales encontrás entre Banco Hipotecario, Bánfield y Saint Catherine’s?
Cecilia Bertoni: “Hay diferencias aunque respecto de Hipotecario no puedo compararlo porque pasaron muchos años y el hockey en ese momento creo que era otra cosa, hoy tiene una dimensión que antes no tenía, jugamos muchos años en la A teníamos un grupo muy bueno, sin tener en cuenta las posiciones que ocupábamos en la tabla, había gente con experiencia, buena técnica, ganamos el Torneo Noventa Aniversario de la Asociación de Buenos Aires, buena calidad de jugadoras, y es obvio que hay cosas distintas.
En estos últimos años en Bánfield, hay varias diferencias, en la calidad de jugadoras, en técnica individual como en la parte física, se nota mucho el nivel de juego y la cuestión física; la dinámica de juego de la A es totalmente distinta a la del ascenso, hoy creo que en la A se juega a otra cosa diferente de lo que juega en la B, tienen objetivos muy claros, casi todos entrenan lo mismo, me llamó mucho la atención que todas las jugadoras son muy físicas, la mayoría son muy rápidas y posiblemente no se vean tantas virtuosas o habilidosas como se veía antes y sí tenés la que de cualquier lado se tira y te habilita para un gol”.
Periodista: Parece que en la B y en la C todo es muy parejo, y puede haber dos o tres equipos que estén un poco por debajo de la línea de los demás pero casi todos son parejos; en la A, en cambio, hay cinco o seis que pelean arriba y tienen jugadoras más habilidosas, los demás son todos muy parejos entre sí y no tienen tantas diferencias con los de la B porque el nivel de exigencia y el estilo de juego son similares ¿viste ya algo de esto desde que estás en Saint Catherine’s?
María Cecilia Bertoni: “Sí, eso se nota, hay algunos equipos que están de mitad de tabla para arriba y el resto casi todo es parejo.
Los equipos que van a terminar pelear el torneo son GEBA y Ciudad, sin dudas; creo que Hurling también y después Lomas, Saint Catherine’s, Belgrano que tiene muy buen equipo y Hacoaj; además creo que Liceo puede ser una sorpresa porque juega bien aunque hay que darle tiempo para que se adapte al juego de la A”
Periodista: ¿Cómo fue la preparación para el torneo de este año?
Cecilia Bertoni: “La preparación fue bastante atípica porque en el club se estaba haciendo la cancha nueva y no teníamos un lugar fijo para entrenar, eso trajo algunas dificultades, especialmente en la parte técnica porque hemos ido cambiando de una cancha a otra; pedíamos prestada o alquilábamos alguna cancha de fútbol cinco y al comienzo del torneo se notó un poco que faltaba más entrenamiento en nuestra cancha, igual la preparación fue buena y con el correr de los partidos fuimos adaptándonos más a la cancha; en lo físico no hubo inconvenientes porque se podía trabajar lo mismo en cualquier lugar”.
Periodista: En estos años en Primera compartiste planteles y jugaste con tus hermanas, también en inferiores, con las dos o con una de ellas, ¿cómo es esto de estar “sola”? ¿se las extraña?
Cecilia Bertoni: “Sí, obvio que se las extraña, jugué mucho tiempo con mis hermanas, mi hermana del medio hace algunos años está en Bélgica y ya me acostumbré más a no jugar con ella pero con Jorgelina siempre compartí cancha y se extraña mcuho; el año pasado ella había dejado la capitanía de Bánfield y dejó de jugar y para mí fue bastante difícil, de a poco me fui haciendo más fuerte porque uno sigue y eso también es parte del juego, está bueno no estar siempre con tu hermana jugando en el mismo lugar ja. Ahora que Jorgelina volvió a jugar en Bánfield, la veo bien, motivada, contenta y creo que con la experiencia que tiene, me parece que lo está haciendo muy bien y disfrutando mucho”.
Periodista: Sos de una familia de hockey y te criaste en el tema deportivo en general y del hockey en particular ¿qué le sumaron a tu vida y a tu estilo de vida? ¿qué cosas cambiarías del ambiente del hockey?
Cecilia Bertoni: “El deporte me parece nos suma valores, es lo más importante, te inculca trabajar en equipo, conocer gente con distinta formas de ser en tu club y en otros clubes. Obviamente también es saludable practicar deporte y está bueno para poder inculcarlo a los hijos.
En lo que cambiaría, lo digo como entrenadora, el tema que los padres no están tan metidos en lo que es el deporte como sí pasaba antes. Cuando éramos chicas nos quedábamos a ver la Primera aunque nosotras hubiéramos jugado a la mañana temprano, y hoy esas cosas se fueron perdiendo porque las costumbres cambiaron, cambió el ritmo, a los chicos les importa jugar, después terminan y se van, sería bueno que fuera como antes y se queden a ver y seguir aprendiendo. Además tenemos a los padres que opinan sin saber y sin conocer cosas básicas de este deporte.
Otra cosa que cambiaría es que se está estableciendo la modalidad que la gente escribe en algunas páginas, unos en contra de otros y no me parece bueno eso”.
Periodista: Vos, más allá de proyectos individuales o personales ¿en el futuro te ves entrenando o dirigiendo un grupo de jugadoras o jugadores o dedicándote en algo de hockey ya como ex jugadora?
Cecilia Bertoni: “Siempre entrené menores, mujeres desde hace muchos años y desde hace tres años tengo varones; dentro de algunos años no lo sé porque no lo pensé demasiado, me parece bueno el desafío aunque me gusta el deporte para practicarlo y ya trabajo en mi profesión de nutricionista”.
Periodista: ¿Cuál fue la motivación para “mudarte” a Saint Catherine’s? ¿conocías algo del club?

Cecilia Bertoni: “La motivación fue la de volver a jugar en la máxima categoría; conocía a algunas jugadoras, al entrenador Pablo Lombi, y antes de hacer el pase tuve una charla con el cuerpo técnico en la que me comentaron cómo se manejan ellos y cuáles son los objetivos generales del grupo. Me gustó este desafío y esperemos pueda rendir como quiero para ayudar al grupo a tener una buena actuación en el torneo”.