Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

jueves, 26 de julio de 2012

Juegos Olímpicos Londres 2012: SEGUNDA PARTE DE LA NOTA EXCLUSIVA A LUCIANA AYMAR, ABANDERADA DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA Y CAPITANA DE LAS LEONAS


(Por Walter Alejandro Molezzi)
Segunda parte de la nota a Luciana Aymar -en EXCLUSIVA para "Hockey Argentino Plus" y "Simplemente Hockey"- acerca de su rol en este grupo, la relación con las más chicas, las lógicas comparaciones, la maternidad, lo que le gustaría mejorar, su sueño deportivo.

Periodista: En este grupo que trabajó para llegar a los Juegos Olímpicos hay tres generaciones distintas ¿ qué es lo que más aportaste al grupo? ¿Consejos, apoyo, experiencia, aportes como mujer, como deportista?

Luciana Aymar: “De todo un poco, lo que sí trato es de no perder lo que soy y lo que quiero, igual me divierto y embromo mucho más que las más jóvenes; las chicas se ríen y me dicen que no pueden creer el personaje que soy, hay veces que me enojo, otras me divierto, siempre soy yo misma, son diferentes formas porque los momentos así lo ameritan”.

Periodista: Hay una gran diferencia de edad en varios casos, casi 15 años, además sos una gran compañera en el grupo y la capitana de todas ¿pudiste lograr una amistad con algunas de las chicas de menor edad?

Luciana Aymar: "Sí totalmente, tengo muy buena relación con las más chicas, Delfi (Delfina Merino), Jose (Josefina Sruoga), Rochi (Rocío Sánchez Moccia)”.

Periodista: ¿Sigue pasando que algunas se quedan mirándote como diciendo 'Faaaaa, loco, acá está Lucha'?

Luciana Aymar: "Jajaja, sí pasa a veces, pero no con ellas sino con las más nuevitas; por ahí se acercan y me dicen que de chicas me seguían o me miraban por la tele o que les grabé algo para los cumpleaños de 15; tengo muy buena relación con las más chicas y a pesar que hemos tenido dificultades como el Panamericano o cosas personales, nos llevamos muy bien, y esa es una característica de este grupo, hoy en este equipo de Argentina prevalece mucho la cuestión grupal".

Periodista: Haciendo un salto en el tiempo, en aquél primer grupo de Leonas, vos eras la destacada pero al mismo tiempo una más en el grupo ¿qué es lo que más extrañás de ese primer grupo?

Luciana Aymar: "Los otros días almorzando con Magui le comentaba que lo que me gusta es que tengo mis amigas de la camada anterior y amigas de esta camada y disfruto de las dos cosas, de aquellos momentos y grupo en nuestro primer Juego Olímpico y Mundial y hoy disfruto del grupo de ahora, con Sofi (Sofía Maccari) somos de hacer bromas permanentemente, con Delfi (Delfina Merino) tenemos una amistad increíble, con Maca (Macarena Rodríguez) muchos años de amigas, con Carli (Carla Rebecchi) y Charo (Rosario Luchetti) me gusta jugar con ellas, por eso tomo cosas positivas de los dos grupos".

Periodista: En la previa del Mundial Rosario 2010 me dijiste que no sabías si serías entrenadora pero que sí te gustaría aportar como dirigente ¿continuás pensando lo mismo?

Luciana Aymar: "A mí lo que ahora me gustaría es ayudar al hockey con algunas miradas o visiones que tengo para este deporte, hoy no sé tampoco lo de ser dirigente porque mi cabeza está puesta en otra cosa, pienso como jugadora y actualmente no pienso en el marketing de la Selección o si la marca aparece bien posicionada o si tal o cual cosa, igual vos me conocés bien y sabés que me meto y ayudo en todo lo que puedo a Luli (Lucía Caride) en su rol de Jefa de Equipo respecto de la ropa o en otras cosas que hay que fijarse pero lo hago por mi experiencia. En el futuro, en el lugar que sea, sí me gustaría dar mis opiniones para poder ayudar a que el hockey siga creciendo".

Periodista: ¿Cambiarías algo del sistema Selección, de lo que te tocó en este tiempo vivir respecto de convocatorias, partidos, giras, entrenamientos? porque con la dedicación que ser requiere y como está encarado, no les permite hacer otras cosas más .....

Luciana Aymar: "Hoy hay pocas jugadoras que están activamente estudiando y sólo hacen una o dos materias porque el ritmo que tenemos con la selección es muy difícil, igualmente gracias al desarrollo del hockey ....."

Periodista: ¡Y al esfuerzo de ustedes mismas!

Luciana Aymar: "Jaja sí, es verdad, de nosotras mismas y del Enard, hoy tenemos una beca que permite podamos vivir de ésto y ayuda a que estemos tranquilas para poder entrenar, vos sos testigo que cambió mucho todo porque actualmente hemos tenido doble turnos y triple turnos, natación, tae bo, pista, todas cosas que suman y pongo las manos en el fuego por Luis (Luis Bruno Barrionuevo, Preparador Físico de Las Leonas) porque sé que él lo pensó para hacernos llegar de la mejor manera."

Periodista: ¿Cuesta levantarse temprano todos los días para ir a entrenar?

Luciana Aymar: "Jajaja, muchísimo, es muy duro, me viste a través de los años que siempre me costó pero ahora más ja, si me pusieran el horario de comienzo de los entrenamientos a media mañana, me gustaría mucho más porque así podría desayunar tranquila, pero aquí hubo días que a las 8 de la mañana ya estábamos corriendo jajaja".

Periodista: Hay una pregunta que te la hago desde los 17 o 18 años, sabiendo lo exigente que sos con vos misma y que no siempre estás conforme ..... ¿Qué cosas creés que tenés que seguir mejorando?

Luciana Aymar: "Jajaja, mirá, te voy a contar algo ..... hace casi dos meses estábamos entrenando pasadas en la pista de atletismo, son muy duras y te dejan sensaciones de mareos, de ver doble, me sentía realmente mal ja, y Luis nos decía que eso lo teníamos que hacer porque ayuda a que cuando uno está al límite, cambie las cosas o dé un poco más, y le contesté que si con esos entrenamientos de pasadas no me voy a pelear con los árbitros, las hago el doble jajaja. Eso tengo que tratar de mejorarlo, me da mucha impotencia el tema del arbitraje, si estamos jugando y hay fallos seguidos que uno los percibe como adredes, me saca de mis casillas, un árbitro puede cobrarme algo en contra y yo no estar de acuerdo pero cuando ya veo que las cosas son siempre para un lado, ahí me saco y me cuesta controlarlo. Sé que lo debo controlar porque soy una persona que transmito mucho dentro de la cancha".

Periodista: A definir aprendiste ..... jajaja

Luciana Aymar: "Jajajajaja ..... ¡he mejorado muchísimo! ..... ¿te acordás de todas las veces que te decía que tenía que mejorar la definición y que podía hacerlo? Creo que, entre otras cosas, bastante lo mejoré jajajajaja".

Periodista: ¿Hacés terapia?

Luciana Aymar: "Sí, y me sirve muchísimo".

Periodista: Antes del Mundial Rosario 2010, me dijiste que no pensabas en Londres 2012, ahora te pregunto ..... ¿hay alguna posibilidad de pensar en otra etapa a nivel de selección? Poder irte y volver, tener un hijo y retornar, ¿hay posibilidades de eso?

Luciana Aymar: "Soy una persona que dejo que las cosas fluyan, uno programa, se prepara y entrena para buscar lo mejor de uno mismo y para el equipo pero también dejo que las cosas fluyan y voy a ir haciendo lo que me vaya dictando mi corazón, si voy a una cancha y sé que puedo seguir ….., recuerdo cuando me encontré con Paola Suárez y me contó la chance que tenía que ir a los Juegos y lo primero que le dije fue 'jugátela, andá, no dudes, tenés talento', posiblemente me pase algo así y en ese momento no sé cómo vaya a reaccionar pero voy a hacer lo que sienta".

Periodista: Alguna vez me comentaste que creías que ibas a terminar tu carrera jugando de líbero, y como todavía no te veo jugando en esa posición, supongo que hay Lucha para un tiempo más jajaja ..... cuando te vea jugando de líbero voy a entender que estás por terminar jajaja, bueno, cambiando de tema ..... muchas amigas y compañeras ya son madres, te pregunto si estás empezando a sentir la necesidad de ser madre en un futuro cercano o sigue siendo un proyecto para dentro de algunos años

Luciana Aymar: "La verdad es que cuando nos juntamos con las chicas y veo a los hijos, no lo puedo creer jajaja, Magui (Magdalena Aicega) y Maripi (María de la Paz Hernández) que tienen dos, Claudita (Claudia Burkart), Dona (Mariana Rossi), y pensar que empezamos con 20 años todas juntas, me encanta cómo están y cómo las veo, también me encantaría tener un hijo realmente pero no sé bien cuándo va a ser el momento".

Periodista: Para finalizar no te pregunto como periodista sino que lo hago como amigo y te pido definiciones acerca de Lucha como jugadora .....

Luciana Aymar: "Ahhhhh jajaja, ehh ..... pasional, podría decir más cosas pero me gusta lo de pasional".

Periodista: Y Lucha persona y mujer .....

Luciana Aymar: "También pasional y así me choco con todo jajaja".

Periodista: Un sueño que tengas aún como deportista .....

Luciana Aymar: "La Medalla de Oro".

Periodista: Y qué es para vos todavía representar a la Argentina con la camiseta de la Selección ....

Luciana Aymar: "Todo, hoy es todo, cada vez que me pongo la camiseta argentina siento una emoción muy grande ....."

Periodista: Que se te ve en los ojos .....

Luciana Aymar: “Creo que sí .....” (visiblemente emocionada).

Periodista: Y cómo te gustaría que te recuerden cuando ya dejes de jugar en este nivel de competencia .....

Luciana Aymar: "Como soy realmente, siempre digo que la pasión, la humildad, lo perseverante que fui, me posibilitó conseguir tantas cosas y siempre quise transmitir que, no sólo desde el lado del hockey sino en cualquier aspecto de la vida, uno puede alcanzar los objetivos con esos tres valores".