Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 20 de junio de 2012

LUCIANA AYMAR: "SIEMPRE LUCHÉ POR SER UNA JUGADORA DIFERENTE"

 (Texto y fotos: Walter Alejandro Molezzi, Dirección Periodística: Yasmina Ballester; realizada en EXCLUSIVA para la Revista "Hockey Team" en su edición Nº1, www.hockeyteam.com.ar)



Dueña de una capacidad prodigiosa a la hora de jugar y elegida en siete ocasiones como la mejor jugadora de hockey del mundo -inclusive reconocida por sus compañeras y rivales-, Luciana Aymar es actualmente la capitana de las Leonas pero al mismo tiempo ya se constituyó en un símbolo no sólo del deporte del palo y la bocha sino también de la historia del deporte argentino y se suma a ese grupo de "elegidos" como son Fangio, Maradona, Ginóbili, De Vicenzo, Vilas y Monzón.
En un descanso de su entrenamiento en el Vilas Raquet Club, "Lucha" nos recibió y habló con nosotros.

Periodista: El día 10 de agosto próximos se darán dos acontecimientos coincidentes: tu cumpleaños y la final olímpica de hockey, ¿cómo te imaginás ese día?
Luciana Aymar: "Me lo imagino un día con muchos sentimientos de por medio, con muchas sensaciones, obviamente mi cumple y voy a estar muy nerviosa por el partido que nos toque jugar en los Juegos en la ubicación que sea, es el dia que termina el torneo y es el día que termina mi último Juego Olímpico, la idea es terminar ahí, se dan muchas cosas y todas ese día, va a ser un día especial y tengo que prepararme para saber cómo lo voy a manejar. Igual soy una persona que no quiero anticiparme, ni pensar qué va a ser ni cómo va a ser. Quiero no pensar en eso, yo me entreno pensando más en la forma de entrenarme, en cómo entrenarme para llegar de la mejor manera, y no vivir el Juego Olímpico antes de tiempo.
Ese día tendré que manejarme lo más tranquila posible, tomarlo como un día más y que la presión y los nervios y todo eso no influyan tanto ja, aunque no sea justamente un día más".
Periodista: Teniendo el cuenta el nivel de todos los equipos ¿cuál creés que es la clave de Argentina para cumplir con el objetivo propuesto?

Luciana Aymar: "Creo que las Leonas vamos mucho de la mano de la parte anímica, para mí tenemos un equipo con jugadoras realmente extraordinarias, varias muy jóvenes con no tanta experiencia pero que cuando entreno con ellas me impresiona las cosas que hacen y que hacemos ....."

Periodista: A ellas también le impresionan las cosas que hacés vos!!!!! jajajajaja

Luciana Aymar: "jajaja, puede ser ..... hay veces que decimos 'no se puede creer lo que hizo tal jugadora con esa bocha o en esa jugada', realmente admiro al equipo en el que estoy, por eso me dan ganas de ir a entrenar, comparto muchas cosas con las chicas y para mí hoy las Leonas tienen una dinámica distinta y eso lo impuso el Chapa porque él es así, le gusta un equipo muy ofensivo, que vaya para adelante, que ataque permanentemente, igual creo que nosotras dependemos de la parte anímica, es fundamental eso porque si nosotras estamos bien, te ganamos una Champions Trophy, quizás teniendo picos de rendimiento muy buenos en el torneo y otros no tanto, pero ganamos con la fuerza mental y con el corazón".

Periodista: Por el estilo de juego y de los rivales que ya conocés ¿cuáles son los que más dificultan a Argentina para conseguir llevar a cabo su juego?

Luciana Aymar: "Sostengo hace tiempo que el hockey se ha nivelado mucho; cada vez se entrena más y más y más. Nosotras entrenamos todos los días en doble turno y algunos en triple turno, hay equipos que antes no entrenaban esa cantidad de horas y ahora lo hacen. Cuando se enteraron que jugábamos con caballeros, comenzaron a hacerlo también. Y así está, estamos todos muy parejos realmente. Creo que tenemos algo -no somos las únicas- muy bueno y es el cambio de sistemas porque podemos jugar controlando la pelota y también podemos jugar muy ofensivas".

Periodista: Pero a diferencia de otros equipos, Ustedes pueden hacer eso mismo en un mismo partido y ya han dado muestra de tener la capacidad de hacerlo varias veces en el propio partido .....

Luciana Aymar: "Sí, sí, eso creo que es lo distinto de otros equipos y por eso es que a veces le ganamos a los equipos más que por el juego, por el corazón. Quizás jugamos contra equipos como China, Corea, que tienen jugadoras increíbles y que no paran de correr, son muy físicas, también tienen algo genético distinto de nosotras pero que les ganamos porel alma, es así".

Periodista: Como equipo tienen jugadas y ganandas muchas finales, al momento de disputar un Juego Olímpico ¿cómo influye la experiencia? ¿se la 'creen' en algún momento?

Luciana Aymar: "Sabemos que cada torneo es muy difícil, no vamos a un torneo sabiendo que estaremos en la final sino que por el contrario sabemos que puede pasar cualquier cosa; consideramos que cada partido hay que jugarlo como si fuera una final, me parece que si no pensáramos así no hubiéramos llegado a tantas finales. Obviamente que está bueno creérsela un poco porque también eso te agranda a la hora de jugar pero lo bueno es la humildad que tiene el equipo, sabés que jugás y puede pasar cualquier cosa, no se juega ya ni con el nonmbre ni con el resultado ganado".

Periodista: Tuviste muchos entrenadores en tu carrera ¿qué es lo que te sumó el Chapa Retegui como entrenador?

Luciana Aymar: "Lo que transmite mucho es todo lo que él mismo fue como jugador, pasional, siempre busca ir al frente, llevar al equipo hacia delante, empujar todo el tiempo, y así es como entrenador y le gusta esa actitud en sus jugadores, busca eso para sus equipos. Por suerte tuve grandes entrenadores que me dieron diferentes cosas. Cuando tenía 17 ó 18 años, Cacho me hizo crecer como jugadora y me hizo creer que no tenía un techo, hasta el día de hoy lo sigo creyendo por más que tenga 34 años. Gaby Minadeo fue esa persona que me hizo soñar haciendo cosas que pensaba que no podía hacer y también es muy humano. El Chapa me ayudó a ver que yo podía jugar en cualquier lugar de la cancha, muchas veces me dice que soy una jugadora que puedo jugar hasta de líbero y que si me toca por momentos jugar en esa posición, me plante de líbero y lo pueda hacer con soltura; me hizo también ver que hasta podía ser goleadora, me hizo ver otros aspectos de mi juego; para el Mundial de Rosario me había entrenado como doble cinco y en el Mundial me dijo que le parecía tenía que jugar de enganche y necesitaba que juegue ahí para quebrar la última línea rival y realmente hicimos diferencia ahí, fue tal cual lo que necesitábamos, eso me dio mucha confianza a la hora de definir jugadas y antes no lo tenía".

Periodista: Cuando eras una nena te imaginaste muchas cosas seguramente pero ¿en algún momento pensaste todo esto que pudiste lograr? ¿se te pasó por la cabeza cuando eras chica eso de querer ser Maradona pero en ésto que es el hockey?

Luciana Aymar: "Sí, todo el tiempo lo digo porque siempre lo veía a Diego jugar y me transmitía un montón de cosas, primero pasión porque Diego con cualquier camiseta que se ponía hacía que vos fueras hincha de ese equipo, transmitía esa pasión por la pelota, le dabas una pelota de fútbol y era feliz, transmitía todas sus cosas mediante el fútbol, me pasaba y pasa lo mismo, me dabas un palo y una bocha y era la más feliz del mundo, quizás todas mis sensaciones y sentimientos los transmitía mediante el deporte y la verdad que mi objetivo de chiquita era el querer vestir la camiseta argentina y vivir de lo que estaba haciendo que era jugar el hockey pero por suerte se está dando".

Periodista: Sabés que no sos sólo una exponente del deporte sino que muchas chicas toman tu carrera deportiva y personal como un ejemplo a seguir ¿cómo lo llevás?

Luciana Aymar: "Me he acostumbrado, la verdad es que me da mucha satisfacción, me encanta que sea así porque de esa manera puedo transmitir cosas a la gente en general, a todos, mujeres y hombres y considero también que no soy una persona que me guste hablar mucho porque para mí son más importantes los hechos y las actitudes que las palabras. Esa es la mejor forma de transmitir a las más chicas que van ingresando en el Seleccionado y a todas las jóvenes, no sólo a las que quieren jugar al hockey sino también a las que realizan otras actividades, ésto es para todos y en cualquier aspecto de vida, considero que tienen que encontrar esa cosa que los haga felices, que les transmita pasión y de esa manera van a lograr lo mejor en lo que hagan".

Periodista: Te tocó ir creciendo junto con el crecimiento y boom mediático de las Leonas ¿cómo lo ves? porque vos empezaste a jugar cuando sólo eran Selección femenina de hockey .....

Luciana Aymar: "Hoy no lo puedo creer. Si regreso mentalmente al momento en el que empezamos, siento cierta nostalgia .... empezamos muy a pulmón, no existía todo lo que existe hoy en día, el apoyo económico, moral, material, ahora es otro mundo el del hockey. Estoy orgullosa de haber logrado todo eso y me da satisfacción haber estado en los dos lugares o momentos, en aquel grupo que fuimos protagonistas de un cambio y en este grupo que seguimos siendo protagonistas en Campeonatos Mundiales, Champions Trophy, me da mucho placer haber estado en los dos grupos y hoy estar en el hockey, tener un montón de cosas y haber alcanzado un lugar en el hockey. Cuando no era conocida que me pagaba los palos y las bochas de mi bolsillo, viajaba en colectivo ....."

Periodista: todavía recuerdo cuando 'te llovía' el techo de la habitación en el Cenard de hace varios años, jajaja ¿te acordás?

Luciana Aymar: "Sí, sí, sí, jajaja ¿cómo no me voy a acordar? y las sábanas mojadas ....."

Periodista: Pero justamente por el esfuerzo de ustedes mismas es que ahora podés y pueden disfrutar de este presente en el hockey

Luciana Aymar: "Luché siempre para eso, para ser diferente y realmente para ser reconocida, no lo voy a negar, quería ser una persona y jugadora diferente, una deportista diferente".

Periodista: Siendo capitana de la Selección ¿cómo manejás el grupo de las chicas nuevas que se van incorporando? porque muchas llegan consciente de lo que están haciendo pero otras no ¿cómo lo articulás?

Luciana Aymar: "Desde que comenzamos siendo sólo el Seleccionado femenino de hockey, tuvimos grandes mentores que nos inculcaron valores para ser distintas y esos valores son los que todo el mundo conoce, la humildad, la entrega, el esfuerzo, la dedicación, con esos valores uno logra una gran base grupal y después así se pueden conseguir resultados. Además las más grandes de edad seguimos siendo las mismas personas, y buscamos ir transmitiendo todo eso día a día, en cada momento, en mi caso busco llegar puntual en cada entranamiento, esforzarme como el resto o más, preocuparme por cómo está cada una, entrenar como si fuera la peor del mundo. De esa forma una transmite y marca. Lo sé porque a lo largo de mi carrera, las mismas jugadoras y compañeras me lo dicen y las más chicas lo van tomando, te das cuenta que lo asimilan, cuando hablo con una o con la otra, haciendo ésto es la forma en que vos lo transmitís y a veces es mejor que con palabras".

Periodista: En una entrevista Sole (García) dijo 'no somos Leonas todo el tiempo, somos personas y muchos no lo entienden', lo expresó en el contexto de tener que andar explicando el tema Selección y hablando de hockey, cuando también hay otras cosas que pueden ser motivantes para la vida y cada uno tiene la libertad de elegir y el derecho que se respete esa elección ¿pensás así también?

Luciana Aymar: "Lo que pasa es que sin querer idealizamos demasiado y tiene razón en que no siempre somos las deportistas que estamos entrenando y jugando, hay momentos en que una quiere salir, ir al cine, estar con su familia, con su novio, con sus amigas y amigos, estar en un teatro; tenemos muchísimas presiones durante toda nuestra carrera deportiva, no es fácil estar en un deporte amateur y que ese deporte se convierta en popular y tratar de que te reconozcan por todo lo que hiciste, más estando en un mundo deportivo machista y exigente como el argentino, y siendo un deporte de mujeres, hay veces que dan ganas de sacarse un poco la camiseta y si una tiene ganas de llorar, hacerlo, y si tiene ganas de ir al cine o de reír mucho, también hacerlo, sin pensar lo que están mirando los demás. A Sole la entiendo porque a mí también a veces me pasa, si salgo a un lugar u otro, la gente o algunos medios critican pero ésto es así y no todo es la perfección, permanentemente uno se puede equivocar, puede pensar diferente. Por eso entiendo a Sole, quizás ella hoy prioriza más su parte sentimental del momento que otras cosas".

Periodista: ¿Extrañás más a la amiga o a la jugadora?

Luciana Aymar: "A la amiga y a la jugadora, ambas cosas, no puedo mentir, hablé con ella hace unos días y es una situación difícil para mí, pasé por esta situación difícil durante estos meses, me costó mucho todo lo que sucedió, Sole es una persona con quien compartimos mucho en ésto desde que teníamos 17 ó 18 años, vivimos muchas cosas juntas, algunas muy duras y las dos hicimos fuerza y nos ayudamos recíprocamente para levantarnos y la verdad es difícil esta situación y también me pongo del lado de ella y la entiendo si prioriza su parte humana, la entiendo porque es una persona que elije distinto en este momento y tiene todo el derecho de hacerlo y no por eso va a ser menos o más Leona que cualquier otra, es así es su forma de ser, hay que entenderla y la apoyo como amiga, me importa que ella esté bien porque me importa la persona más que cualquier otra cosa".