Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

martes, 28 de junio de 2011

Champions Trophy 2011: ARGENTINA IGUALÓ CON COREA Y PASA A LA SIGUIENTE FASE CON UN PUNTO

(Por Walter Alejandro Molezzi)
(Fotos CAH/Rodrigo Jaramillo)
En el tercer turno de la tercera jornada del Champions Trophy Amstelveen 2011 Argentina enfrentó a Corea y consiguió un empate en un gol.
En la Champions Trophy Mar del Plata 1995 fue la primera vez que jugaron entre sí estos dos rivales y la victoria correspondió a las asiáticas por 2 a 1, constituyendo el único triunfo coreano sobre las argentinas en Champions Trophy.
Luego hubo tres triunfos nacionales: 2-0 (1999), 3-1 (2003) y 3-2 (2005), todos por Champions Trophy.
Igualmente el último partido jugado oficial entre argentinas y coreanas corresponde al Mundial Rosario 2010 en el que las campeonas del mundo ganaron 1 a 0 con tanto conquistado por Carla Rebecchi.
El historial general marca 12 enfrentamientos oficiales: 11 ganados por Argentina, sólo 1 para las coreanas; el presente encuentro es el partido décimotercero y el único empate registrado.
El partido comenzó con mucha movilidad por parte de ambos equipos. Las albicelestes manejaron mejor la bocha y las asiáticas esperaban y salían con velocidad, apelando muchas veces a la infracción.
A los 5’ se produjo la primera llegada de riesgo luego de una maniobra personal de Luciana Aymar.
Las sudamericanas buscaron llegar casi exclusivamente por el andarivel derecho mediante el adelantamiento de Sofía Maccari.
Sobre los 17’ se produjo el mejor ataque albiceleste: un quite en defensa, buena asistencia con bochazo largo cruzado y corrida de Rosario Luchetti que obligó a la salida de la arquera coreana para evitar la caída de su valla.
Delfina Merino de mediavuelta volvió a exigir a la arquera Young Moon Hui en el minuto 21’ y la segunda jugada derivó en los dos primeros fijos para Argentina que fueron salvados por la defensa rival.
Una gran jugada de Soledad García con asistencia a Rosario Luchetti se convirtió en gol pero fue anulado por previa infracción (24’).
A pesar del dominio nacional, un bochazo largo provocó una rápida contra por sector derecho de la jugadora Mi Hyun Park quien abrió sorpresivamente el marcador: 1 a 0 a los 26’ y constituyendo el primero tanto coreano a la argentinas en partidos oficiales en los últimos seis años.
Las nacionales seguían dominando las acciones y sobre los 31’ fue Carla Rebecchi quien tuvo su chance pero la aparición de un palo rival desvió la bocha cuando se dirigía al arco.
En la segunda etapa las albicelestes intentaron manejar la bocha pero el estilo físico impuesto por las coreanas les complicaba el juego.
En el minuto 46’ Kim Joo Hee por la izquierda dio un llamado de atención a la defensa sudamericana y dos minutos más tarde nuevamente Corea tuvo un tiro peligroso para el arco de Belén Succi.
Luego de algunas discusiones llegaron el tercero y cuarto corto para Argentina en el minuto 50’ y en el último de ellos la arquera asiática desvió un fuerte tiro de Noel Barrionuevo que tenía destino de red.
En el minuto 58’ un pase de Soledad García al área, el toque de Luciana Aymar y Daniela Sruoga consiguió el empate en un gol que le trajo cierta tranquilidad a las nacionales.
El primer fijo coreano llegó a los 62’, la bocha se fue por el costado y dos minutos después, en el segundo y tercer corto a su favor, Belén Succi sacó ambas veces la bocha para el costado.
Un fijo para las argentinas en el minuto 67’ no pudo ser capitalizado por Silvina D’Elía para poner en ventaja a las campeonas del mundo.
Con este empate Argentina finalizó la primera fase encabezando las posiciones en la zona A con siete unidades, lo que le vale pasar a la siguiente ronda con un punto al igual que el otro clasificado Corea; en la misma jornada jugaron en el primer turno Inglaterra y China empatando sin goles y por la zona B se enfrentaron Alemania y Australia con el triunfo de las oceánicas por 1 a 0; posteriormente al partido de las argentinas, completan la primera fase Holanda y Nueva Zelanda.
El empate le permitió a Las Leonas mantener su invicto de 15 partidos por torneos oficiales aunque cortó su racha de 13 victorias consecutivas.
Ahora Argentina deberá jugar el día jueves por la segunda fase.

Formación de las nacionales y síntesis del partido.

ARGENTINA: Belén Succi (1); Sofía Maccari (19), Silvina D’Elía (25), Noel Barrionuevo (27); Rosario Luchetti (4), Macarena Rodríguez (5), Mariela Scarone (21); Luciana Aymar (8) capitana, Daniela Sruoga (18); Delfina Merino (12), Soledad García (10).
Entrenador: Carlos Retegui.
Ingresaron: Josefina Sruoga (30), Carla Rebecchi (11), Victoria Zuloaga (30), Rocío Sánchez Moccia (17), Giselle Kañevsky (26).
No integraron el equipo: Laura Aladro (17), Florencia Habif (16).

GOLES
26’ Mi Hyun Park (Corea), 0-1; Daniela Sruoga (Argentina), 1-1.

Árbitros: Michelle Joubert (Sudáfrica) – Lin Miao (China).
Motivo: 3° fecha Champions Trophy Amstelveen 2011; martes 28/6/2011 (hora 15.00 en Holanda, soleado, caluroso).
Tarjetas: amarilla para Hong Yoo Jin (Corea) 20’PT, Mariela Scarone (Argentina) 31’PT; verde para Eum Mi Young (Corea) 15’PT.
Cortos: Argentina 5 (2 y 3) – Corea 3 (0 y 3).