Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

lunes, 14 de febrero de 2011

ESPAÑA Y SU HOCKEY: Opinión de Silvia Muñoz, Monserrat Cruz, Rocío Ybarra y Silvia y Berta Bonastre

Nota a Silvia Muñoz de Escudé, Monserrat Cruz Funes, Rocío Ybarra, Silvia Bonastre Peremateu y Berta Bonastre Peremateu, las integrantes de la Selección de España que participó del Mundial Rosario 2010 hablan de la experiencia obtenida y del futuro de la Selección ibérica.

Periodista: ¿Cómo han visto la actuación grupal de España y la individual en el Mundial 2010 disputado en Rosario?
Silvia Muñoz: “Bueno, no ha sido lo que esperábamos, creo que no hemos dado nuestro hockey, no lo hemos sabido aplicar en el campo, en lo individual me he sentido cómoda y a la vez incómoda porque los resultados del equipo no fueron buenos aunque hayamos dado todo y nunca hemos bajado los brazos ni nos hemos sentido derrotadas pero no se han hecho las cosas bien y los resultados se vieron en el final”.
Monserrat Cruz Funes: “Bastante floja realmente, tiene mucho que ver el tema de la previa porque preparar un mundial dos meses antes es dar mucha ventaja hoy en día, sabía por Carla (Rebecchi) que juega en mi mismo club en España la preparación que tenía Argentina y la nuestra ha sido muy poca comparativamente; se dieron de baja varias concentraciones, y si no se le dedica el tiempo de preparación que corresponde durante meses, los resultados se ven; en lo personal tampoco quedé contenta, fueron varios factores que se fueron sumando”.
Rocío Ybarra: “Creo que la actuación dejó bastante que desear, no hemos estado a la altura de un mundial, los equipos venían muy fuertes, habían entrenado durante muchísimo tiempo y a nosotros nos faltó ritmo y en una competición de ese nivel se nota mucho”.
Silvia Bonastre Peremateu: “Siempre el comienzo marca bastante, justamente el primer partido se nos fue de las manos y a partir de eso costó mucho arrancar; el segundo partido era accesible y la suerte tampoco nos ayudó. Todo va acompañado de la preparación física y no llegamos con un buen trabajo hecho; esto nos ha llevado a tener el resultado que injusto o no, se reflejó en la tabla de posiciones”.
Berta Bonastre Peremateu: “Si bien no esperaba que estuviéramos en los cuatro primeros lugares, pero sí peleando un sexto o séptimo puesto como mínimo”.

Periodista: Vuestras experiencias marcan que pueden analizar distintos procesos de los últimos años, qué conclusiones toman para el futuro
Silvia Muñoz: “Para el Mundial de Madrid 2006 nos habíamos preparado mejor y comenzado seis meses antes, para el último sólo dos meses, también muchas veces el factor suerte influye y en el Mundial de Rosario 2010 no nos acompañó mucho, no digo para repetir el cuarto lugar de Madrid pero sí para terminar en mejor ubicación que el puesto obtenido en Rosario, además no teníamos la crisis económica que afectó a España este último tiempo y esa situación nos ha quitado concentraciones”.
Rocío Ybarra: “Las preparaciones fueron muy diferentes, el tema económico en España está difícil desde hace unos meses, es un momento de crisis, se ve reflejado en la falta de concentraciones, no nos resulta sencillo juntarnos a todas y ésto quieras o no es algo que nos ha afectado para el Mundial 2010, en cambio en el de Madrid 2006 al jugarse en casa tuvimos facilidades dado que entrenábamos en la misma cancha donde se competía y se pudo hacer una preparación mucho mejor que para el del 2010”.

Periodista: ¿Cómo han visto al grupo ya que cuando hay triunfos pareciera que todo está bien y cuando abundan las derrotas cuesta un poco más la relación?
Silvia Muñoz: “Es verdad esto que dices y lo he vivido otras veces, pero esta vez el grupo me ha sorprendido porque a pesar de que las actuaciones no funcionaron, el grupo se ha mantenido unido y ésta es una de las cosas que hemos aprendido a base de derrotas, no ha habido reproches pues todas hemos estado regulares”.
Monserrat Cruz Funes: “En otros torneos no ha sido tan positiva la relación como en el último mundial, estuvimos bien como grupo dentro y fuera de la cancha, en otro momento cuando no te acompañan los resultados se vuelve todo una carga, pero en Rosario creo que el grupo es lo que nos ha salvado, fue distinto a otras ocasiones, había más dolor, nos poníamos en la situación de la compañera del equipo y eso realmente ha sido importante en cuanto a grupo”.
Rocío Ybarra: “A ver ... yo creo que pasar por una cosa así es muy difícil, tanto para mí como para todas las integrantes del grupo, en Rosario tuvimos derrota tras derrota y se hizo difícil porque levantarte por la mañana, desayunar y comer todos los días juntas, y a ver las caras de insatisfacción y bronca es difícil, nos hemos llevado entre comillas bien, aunque lógicamente ha habido roces como pasa siempre en situaciones como éstas, pero hemos sabido llevarlo y seguramente nos dejó enseñanzas”.
Silvia Bonastre Peremateu: “No sacar buenos resultados creo sin embargo ayudó a que el grupo estuviera más unido y metido; no ha habido problemas entre nosotras y a pesar de los resultados deportivos adversos hemos sabido llevarnos muy bien”.

Periodista: En Madrid 2006 vimos el estadio de Club de Campo con mucha gente pero ¿qué les pareció el apoyo del público en partidos del Mundial de Rosario? Inclusive ustedes estaban en el mismo hotel y vieron el fervor de la gente quedándose durante la noche en la puerta .....
Silvia Bonastre Peremateu: “En Club de Campo en el año 2006 se llenaba porque venía gente de Madrid y algunos padres o familiares que viajaban pero el movimiento que hemos visto en Rosario no creo que se vea en otro país del mundo; aquí son especiales porque cuando sienten algo lo sienten muchísimo y se mueven por donde sea para ver a quienes tienen vuestra camiseta y esto se notó en el Mundial, mucha gente se desplazaba a ver hockey femenino; es increíble, a nosotras nos ha sorprendido ésto del hockey femenino y la manera en que se ve, lógicamente ayuda que son Las Leonas y ganan y eso también se vive de otra forma”.
Berta Bonastre Peremateu: “En Holanda también el hockey es conocido y popular pero aquí se ve más pasión, y si tu equipo va ganando, mucho más; además se ven muchas niñas pequeñas que vienen a mirar y juegan y tienen más pasión por el hockey”.

Periodista: ¿Cómo ven la proyección en el sistema de selecciones ahora con un cuerpo técnico nuevo?
Silvia Muñoz: “Veo el futuro por generaciones; tuve la suerte de jugar con buenas jugadoras españolas pero no desde el punto de vista técnico sino por la garra, la fuerza, el sacrificio, el trabajo y actualmente algunas de esas cosas se están perdiendo y se está ganando en técnica individual porque ahora hay chicas de 18 ó 19 años que son muy buenas y mejores que las de años atrás pero habrá que inculcarles espíritu de lucha y entrega y las anteriores características que te mencioné”.
Monserrat Cruz Funes: “Realmente cambia el cuerpo técnico el futuro es una incógnita porque es un proceso nuevo, sí está claro que se tiene que hacer un trabajo mucho más duro, más fuerte para tener expectativas de volver a los lugares donde se estuvo alguna vez; habrá que ir paso a paso, una programación de objetivos reales como hacen las grandes potencias”.
Rocío Ybarra: “Soy una persona que me exijo a mí mismo y al mismo tiempo exijo a mis compañeras y al resto del seleccionado, me gusta entrenar, no me cuesta que me pongan más entrenamientos para jugar al hockey, creo que para alcanzar mejores actuaciones necesitamos muchísimas horas de entrenamiento, mayor cantidad de gente dentro del plantel deportivo que hayan estado entrenando con la selección y trabajando juntas y de ahí sacar las 18 ó 16 para cada torneo”.

Periodista: Silvia, sos una bandera de España, sos un ícono de tu país en el juego del hockey y justamente por ser una referente cuando decidas no seguir jugando ¿te gustaría estar en lo dirigencial o en un cuerpo técnico de selección?
Silvia Muñoz: “Si me lo hubieras preguntado hace un tiempo, te hubiera dicho que no porque se viaja mucho, y hay tiempos en los que quiero estar en mi casa con mi familia mi marido, tener hijos, pero además que no me gusta mucho viajar, ya soy médica (especializada en tratamiento de várices) y ahora estoy presentándome a un examen para hacer medicina del deporte”

Periodista: Monserrat sos nacida en Argentina ….. ¿cómo viste y analizás la actuación de Las Leonas?
Monserrat Cruz Funes: “Sí nací en San Rafael (Mendoza) y me fui a jugar a España hace más de 10 años; mirá, por el tema de la proximidad nosotras habíamos jugado bastante con Holanda y le veíamos fallas y errores de funcionamiento que no se las observábamos a Argentina, el partido que jugaron en la final fue impecable, hubo un solo y claro favorito durante todo el torneo y además fue el mejor equipo ese fue Argentina; han ganado porque realmente trabajaron y sacrificaron cosas que otros equipos no lo han hecho así se ven los resultados y más allá de Luciana Aymar, es injusto enfocar solo a una jugadora cuando uno ve un equipo de jugadoras y cuerpo técnico que han sabido plantear y programar el trabajo”.

Periodista: En el Mundial dominaron Argentina y Holanda ¿qué les pareció la actuación de los dos equipos?
Berta Bonastre Peremateu: “Creo que las argentinas fueron mejorando a medida que el torneo avanzaba, empezaron un poco nerviosas y creo que fue por la presión de la gente.
Silvia Bonastre Peremateu: “Holanda no jugó bien, y Argentina fue de menos a más; la presión de estar en casa y el haberse encontrado con mucho movimiento de gente que no se esperaban y hasta las han sorprendido realmente y eso las afectó un poco al comienzo pero poco a poco se fueron sacando la tensión y para mí en semifinales y final Las Leonas jugaron partidazos”.

Periodista: Rocío ¿cómo analizas tu juego en el último mundial? ¿estás conforme? vos venías de una lesión ¿cómo fue el proceso de recuperación?
Rocío Ybarra: “Diría que mi juego ha sido bastante lineal, no estuve contenta con el resultado deportivo ni con mi juego personal, creo que para nadie ha sido ‘el’ mundial, soy una jugadora que deja todo en el campo para bien o para mal.
En cuanto a la lesión fue muy dura y la recuperación muy larga, me lesioné en septiembre del año 2009, me operaron de urgencia en ese momento y estuve casi 6 meses sin hacer nada de hockey, luego me tuvieron que volver a operar ya que no había salido bien la primera operación y ha sido difícil la recuperación, lenta, el lograr estar en forma lo hice con un gran esfuerzo y ha salido bien; estuve físicamente bien pero se notó que me faltaban horas de entrenamiento táctico y técnico”.

Periodista: ¿Cómo han vivenciado esto de ser hermanas y jugar juntas en la selección?
Silvia Bonastre Peremateu: “Hace ya un par de años que jugamos juntas en la selección; hemos tenido la suerte de trabajar más de 20 jugadoras, se fueron haciendo descartes y terminamos las dos dentro del plantel y una de las motivaciones principales que tuve al participar del Mundial de Rosario era la posibilidad de jugar con mi hermana y para mí ha sido lo mejor independientemente de los resultados”.
Berta Bonastre Peremateu: “Desde hace mucho tiempo lo esperaba porque mis padres me llevaban a ver jugar a mi hermana y siempre me quedaba pensando si algún día podría jugar con ella y cuando surgió la posibilidad me dije que haría todo el esfuerzo necesario para tener un lugar y entré en la lista, una gran suerte compartir con ella la experiencia de un Mundial”.

Periodista: ¿Vienen seguido a la Argentina? ¿conocían la ciudad de Rosario? ¿qué les gustó?
Silvia Bonastre Peremateu: “Sí venimos seguido porque nuestra hermana mayor está casada con un argentino y muchas de mis mejores amigas son argentinas; la ciudad de Rosario no la conocíamos y nos gustó mucho el parque donde está el Monumento, también es muy linda la zona del río, especialmente el día del paseo en barco hemos podido ver paisajes que cerca del hotel no se ven”.
Berta Bonastre Peremateu: “También la peatonal es linda, donde estuvimos comprando bastante ja; la comida no fue un problema; hemos comido en el hotel y cuando salimos estamos acostumbradas a hacer asados como en casa , la verdad teníamos un poco de ventaja porque al ver la carta y leer entraña, vacío, asado, nadie en España sabe qué es y por eso aprovecharon y nosotras les íbamos contando”.

Periodista: Aprovechando la situación particular que dos hermanas han podido participar y compartir la experiencia de estar juntas jugando un Mundial, ¿qué se preguntarían una a la otra?
Silvia Bonastre Peremateu: “¿Qué has aprendido Berta en el Mundial de Rosario?”
Berta Bonastre Peremateu: “Sobre todo estar en un equipo con gente de más edad y experiencia que yo y saber estar porque ya sabía que iba a tener la posibilidad de jugar poco y lo importante sería aprender y especialmente estar con mi hermana, algo que me ha encantado.
Por eso te pregunto si volverías a repetir la experiencia del Mundial de Rosario”.
Silvia Bonastre Peremateu: “Lo volvería a repetir sin dudas intentando borrar los resultados deportivos y empezar de cero otra vez para tener una mejor actuación como equipo”.