Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

sábado, 3 de abril de 2010

CENTRO NAVAL: ASCENSO Y VIVENCIAS DEL PASTO DE LA “G” AL SINTÉTICO DE LA “D”

El día 14/11/2009 el club Centro Naval vivió uno de sus días de gloria en el hockey sobre césped porque consiguió el ascenso a la categoría D por primera vez en su historia.
En el año 2006 Centro Naval se encontraba participando del Torneo de Primera División G (ese año ascendió a Primera División F) y hace pocos días debutó en Primera División D, lo que constituye un gran logro lleno de vivencias y esfuerzos de mucha gente durante varios años.
La campaña del año 2009 incluyó 18 partidos en los que sumó 41 puntos producto de haber ganado 13, empatado 2 y perdido 3, con 36 goles a favor y 12 en contra; consiguió el segundo puesto de la zona ES1 a dos puntos de Olivos B (que obviamente también obtuvo el ascenso).
También la Intermedia realizó una gran campaña al obtener la segunda posición en su zona con 36 puntos (10 ganados, 6 empatados y 2 perdidos, 45 goles a favor, 10 en contra), detrás de Hindú B (que consiguió 43 puntos).

Por eso, juntamos al plantel del club y le preguntamos acerca de:
1) Recuerdos y sentimientos del momento en que se produjo el ascenso, sensaciones, cómo lo vivieron;
2) Cuánto tiempo hace que están o estuvieron (para quienes dejaron de jugar) en el club
3) Expectativas para el nuevo torneo; a quienes abandonaron la actividad se les preguntó si van a continuar vinculada al hockey del club de alguna manera.

1) Respuestas a la pregunta 1

Mercedes Palacin: “Fue bastante loco todo, no fue algo planeado desde el principio del 2009. Arrancábamos con un técnico nuevo, por lo tanto era todo un cambio. Me acuerdo de ese sábado y me duela la panza, lo sufrimos! Tenía que darse un resultado y nosotras empatar o ganar para poder ascender. Terminamos nuestro partido 1-0 y nos sentamos todas en el piso a esperar que termine el otro partido, cuando nos enteramos el resultado, alegría total!!”

Lucía Ossoinak: “Fueron dos ascensos que pude vivir en el club. El primero fue en el 2006, el segundo, el del año pasado. Fueron ambos muy diferentes, el primero muy esperado, muy luchado, por suerte supimos que ascendíamos antes de jugar el último partido, ya que se habían dado resultados a favor. El segundo, no menos buscado ni luchado pero diferente, porque hasta el último momento no tuvimos la seguridad de que ascendíamos, era un sueño bastante increíble cuando nos lo dijeron.
Fue una fiesta, no lo podíamos creer, ni siquiera teníamos la pileta preparada para ir a tirarnos, pero sí estaba la cancha para dar la vuelta "olímpica", y lo más lindo es que estaba todo el club festejando con nosotros, hasta las más chiquitas. Lo revivo con el pensamiento y me emociono mucho. Era lindo festejar con todas esas personas con quien trabajamos todo el año en un objetivo en común, que en un principio no fue el ascenso, sino asentarnos como equipo, ya que teníamos un entrenador nuevo, pero después se fue vislumbrando la posibilidad y era el sueño de todas, había quienes no lo nombraban para no quemarlo de alguna manera”.

Elenora Rossi: “El ascenso fue algo que no estaba en los planes del equipo, empezábamos con un entrenador nuevo (Roberto Vercellana) y algunos recambios de jugadoras, por esto mismo al comenzar el año ni se planteó, lo principal era acomodarse y adaptarse a todo lo que los cambios que se presentaban significaban. A medida que se fueron dando los partidos, los resultados fueron acompañando, lo que generó que lo empezáramos a ver como una posibilidad cercana y así fue!”

Rosario Oulton: “El ascenso del 2009 a la categoría D se resolvió en la última fecha, dependía de varios resultados, que finalmente se dieron a nuestro favor. Había finalizado nuestro partido, pero aún no el otro del cual dependíamos, se juntó todo el equipo en el centro de la cancha, nos tomamos de las manos y en silencio esperamos la reacción de alguno de nuestros coachs. De repente, empezaron a saltar los padres y menores de la tribuna y enseguida se desató la alegría que teníamos contenida. Fue una sensación de gloria increíble, después de tantos entrenamientos doble turno, tanta tensión y ganas de poder festejarlo, lo logramos. Habíamos comenzado el año con entrenador nuevo. Fue un torneo largo y entrecortado, le llevó tiempo al equipo adaptarse al nuevo juego, pero luego de algunos altibajos a principio de año, tuvimos charlas de equipo donde nos propusimos hacer un buen campeonato. Nos esforzamos el doble, porque teníamos que
seguir estudiando y trabajando, y los resultados se fueron dando para poder pelear el ascenso, y lo peleamos hasta la última fecha…después, el festejo que duró más de una semana y terminó con gira a Uruguay!”

María Laura Vaquer: “Fue algo inesperado por la forma en que se dio; teníamos que esperar un resultado y no dependía de nosotras mismas pero como grupo nos mantuvimos unidas y nunca perdimos la fe; además en mi caso como jugadora de Intermedia, estuve siempre apoyando a mis compañeras de afuera, sosteniendo no sólo la bandera del club sino la de la amistad, el compañerismo y la buena onda. Fue algo INCREÍBLE!! Siento mucha felicidad por todo el esfuerzo que hicimos todas para llegar hasta ahí. Estoy orgullosa de formar parte de CENTRO NAVAL”.

Josefina Bianchi: “En el momento que se produjo el ascenso estaba super nerviosa y ansiosa. Nosotras habíamos terminado nuestro partido contra Quilmes y habíamos ganado 1 a 0, pero todavía dependíamos del partido que se disputaba entre Olivos e Hindú, en el cual Hindú debía perder o empatar para nosotras ocupar el segundo lugar en el campeonato (el primero ya era de Olivos) y así ascender. Como terminamos cinco minutos antes que el otro partido, nos sentamos en círculo todas juntas a esperar el resultado final, nadie quería escuchar absolutamente nada de como iba el partido para no ilusionarnos antes de tiempo. En eso se acerca alguien (ya ni me acuerdo quien fue) y nos confirma que Hindú había perdido y el ascenso era nuestro. Yo no lo podía creer estaba festejando con todas mis amigas pero a la vez quería que alguien mas me lo confirme por las dudas. Estábamos felices que tanto esfuerzo haya valido la pena, felices de estar dentro de este
plantel de amigas donde todas tenemos nuestras obligaciones aparte del hockey y, sin embargo, siempre estuvimos en todos los entrenamientos poniendo lo mejor para lograr lo que logramos”.

Magdalena Matienzo: “A los 28 años fue el primer ascenso de mi vida. Una emoción que no se puede explicar con palabras. Hay que vivirlo!! Sentís una alegría! Es de esas alegrías que duran semanas! Se mezclan sentimientos y sensaciones: orgullo personal y orgullo de ser parte de un equipo como Centro. La alegría de haber alcanzado el ascenso, que es el máximo objetivo al que aspirás en una categoría. Todas lo soñábamos pero no lo veíamos tan cerca, y durante las últimas fechas, todo se fue dando. Le pusimos muchas ganas, mucho esfuerzo, todo el equipo (jugadoras y entrenadores)”.

Eliana Biscione: “En el momento en que se dio el ascenso sentí una ALEGRIA que no se expresa con palabras! Estábamos todas juntas sentadas en ronda esperando el resultado del partido Hindú-Olivos porque dependíamos de eso, con lo cual había una mezcla de nervios y ansiedad increíbles! Creo que fueron los cuatro minutos más largos de mi vida! Así también cuando nos enteramos que habían empatado, por lo menos a mí me costó creerlo, no caía que habíamos ascendido! Y después festejar todas juntas con mucha alegría! Fue raro, en el sentido que si bien uno siempre sueña con ascender, era un nuevo año, con nuevo entrenador, nuevas jugadoras y estábamos conociéndonos, pero aparentemente hubo buena química porque llegamos a esto!”

María Torres: “En el momento del ascenso, sentí mucha felicidad, un ascenso no es algo que se nos de todos los años, yo siempre digo que somos un Club pequeño pero con un corazón grande y expectativas medias! (no es que no podamos lograr lo que nos proponemos, pero seamos sinceros, cada ascenso, es entrar a un nivel más alto del que estamos acostumbradas).
Fue el partido mas largooo del mundo!!como jugadora una puede remediar sus errores a lo largo del partido, pero como arquera, un error implica un gol, y eso es algo que en un partido por el ascenso no te podés permitir, no terminaba más el partido, desde el arco se ve todo, todas las posibilidades de jugadas, todo, tenía ganas de salir del arco y ponerme a jugar, NI hablar de cuando termino el partido y esperamos el resultado de Hindu vs Olivos, esos cuatro minutos duraron más que el año completo!! mientras esperábamos, pensaba, que no importaba si ascendíamos o no, ojalá que sí OBVIO, pero para mí, haber llegado hasta ahí, ya nos hacía sentir ascendidas! Esta bueno entrar a un Club que esté en la "A" o en "B", sí, pero entrar a un Club que arrancó en la "F" en PASTO y se fue ganando su lugar, CRECER junto con ese Club, en mi opinión, es mucho mejor, estoy muy feliz de haber elegido Centro Naval, y todo lo que viene con el mismo, no me arrepiento, estoy orgullosa de ser de un Club de la D!!!”

Mariana Giotta: “Fue muy emocionante haber conseguido el ascenso de categoría. Particularmente no lo esperaba ya que dependíamos de otro resultado, además del nuestro. Además, considero que el ascenso no fue nuestro propósito principal, más bien se dio como consecuencia del trabajo que realizamos durante todo el año. El año pasado habíamos “estrenado” DT, con lo cual el desafío se presentaba en otro lugar: lo teníamos que conocer y fundamentalmente él nos tenia que conocer a nosotras. Sin embargo, en la segunda parte del año comenzamos a darnos cuenta que el ascenso podía formar parte de nuestro objetivo, así que nos encaminamos en ese rumbo. Por otro lado, para mí ascender significó la retribución al esfuerzo y sacrificio realizado día a día de parte de todos. Jugamos porque nos gusta y nos divierte, y porque considero que en este equipo la calidad de las personas es excelente. Es por todo esto que martes, jueves y sábados con sol, con lluvia, con calor, con frío, estamos todas presentes, apoyándonos mutuamente, ganando o perdiendo, en la categoría F o en la D, estudiemos o no, trabajemos o no. Para finalizar quiero dejar una frase, de Emile Durkheim, padre fundador de la sociología, que les pase a las chicas a principios de año para poder entender de que se trata cuando decimos la palabra ‘equipo’ y son los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí...Cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos...”.

Agustina Matienzo: “Fue una sensación de incredulidad y euforia al mismo tiempo, porque tenían que darse resultados muy concretos para que pudiéramos ascender. Sentí una alegría muy profunda, porque había sido un año muy especial”.

Carolina Silva: “Increíbleee!! Fue muy raro como se dio todo, el campeonato fue largo, con muchas fechas libres, la gripe A, etc. La verdad que fue espectacular porque a pesar que no dependíamos de nosotras (esperamos el resultado de Olivos - Hindú) terminamos y nos sentamos TODO EL CLUB (literalmente) a esperarlo.
Si bien entre nosotras antes de empezar el partido dijimos de concentrarnos y no preguntar cómo iba. En el entretiempo una se le acercaba a la otra y "en secreto" decía "van empatando", así que todas estábamos muy expectantes”.

Bárbara Richardson: “Qué pregunta difícil de contestar… porque por más que me esmere no creo poder encontrar palabras para describir lo que sentí ese sábado de primavera que empezó siendo un sábado más y terminó siendo uno de los días más lindos en mis 23 años. Hace unos años ya fui partícipe de un ascenso en el club y por ende sentía que no me iba a pegar tanto por ya saber de qué se trataba, pero al estar ahí, abrazada junto con mi equipo en el medio de la cancha, con todas las inferiores e hinchada a la espera de la buena noticia me di cuenta que no podía estar más equivocada… No podía creer lo que estaba pasando, creo que ninguna de las jugadoras imaginó ese increíble final, pero llego y debo decir que, ¡fue más que merecido!”

Agustina Oholeguy: “En principio fue muy importante para el club haber ascendido. Por mi parte me sentí muy contenta ya que era mi primer ascenso, lo viví con más emoción que otras jugadoras que ya había vivido uno. Al comenzar el año no teníamos expectativas de ascender, fue una gran sorpresa, a mitad de año nos dimos cuenta que estábamos bien posicionadas en la tabla y que había posibilidades de lograrlo. El objetivo nos unió como equipo”.

Natalia Biscione: “Juego en la Intermedia del club, con lo cual tocó ver el partido de la definición desde afuera. sin la presión de las 11 o 13 que estuvieron durante los 70 minutos adentro de la cancha, se vivió con muchos nervios y mucha emoción. Creo que es la primera vez que el club llega a la categoría "D" y de las de abajo pasamos por todas (incluidas la G cuando existía) con lo cual para nosotras significaba un logro terrible, pero también se nos venía un desafío mucho más grande que es el que estamos empezando a afrontar ahora con más horas y dedicación en cada entrenamiento. Fue una alegría enorme ver a tanta gente festejando con nosotras algo que si nos preguntaban a principios de año creo que nadie tenía en la cabeza como tan posible”.

Paula M. E. Ottaviano: “Es un poco difícil describir lo que sentí en ese momento, más allá de la situación de depender de otro partido, de haber jugado con todo, hacía unos segundos un partido típico de final (nunca viví una final, pero sabía que se debía experimentar como lo experimentamos), y del clima que se respiraba en el club. Creo que las palabras más concretas que puedo expresar son: ansiedad, nervios y muchísima alegría y satisfacción. Nunca había vivido un ascenso (tampoco nunca lo había tenido como un objetivo inmediato) y el hecho de que se haya dado después del arduo trabajo de todo el año, fue una sensación muy linda y que seguramente va a quedar grabada en mi memoria”.

Carlos Pizzorno (P.F.): “Fue un momento esperado y soñado por todos, aunque no lo decíamos creo que un poco para no subirnos al tren de tener que ascender como objetivo principal y otro poco, cuando ya lo veíamos posible, para que no se queme la racha de partidos ganados que teníamos, no se podía perder un punto y dependíamos de otro resultado; pero por suerte se dio; ahora tendremos que saberlo aprovechar.
El momento del ascenso en sí fue muy especial , nosotros habíamos hecho lo nuestro y faltaban 4 minutos para que terminara el partido de Hindú; personalmente me pasaron muchas cosas por la mente, las conozco desde hace ya 5 años y tengo una relación muy especial con el grupo, era todo un desafío el año pasado para mí, Roberto (DT) no me conocía y tenía que demostrarle que estaba a la altura de lo que esperaba de un preparador físico, y también que estaba incondicionalmente a su lado para lo que necesitara; y todo salió redondo!!!!!!!!”

Mercedes Rubio: “Es algo difícil de explicar, creo que lo que uno siente en ese momento solo lo puede compartir con los que todo el año estuvieron con nosotras, luchándola, divirtiéndose y tratando de lograr el mismo objetivo, los demás pueden ver nuestras caras de felicidad pero no entender eso que se siente acá en el interior de cada uno/a, porque no se puede expresar con palabras, es tan tan lindoooo!!”

Cecilia Besozzi: “La verdad que fue una alegría enorme, para mí fue algo muy especial ya que hacía 2 años que no jugaba en el club con las chicas. Creo que la alegría fue mayor porque no fue algo que nos hayamos propuesto al comenzar la temporada, sino que se nos fue dando con el correr de los partidos”.

Carolina Obiglio: “Cuando nos enteramos que habíamos ascendido porque tuvimos que esperar el resultado de Hindú que estaba en la posición que nosotras, tuve una sensación entre orgullo, felicidad, alegría y satisfacción. Felicidad y alegría porque era la coronación de una año de mucho esfuerzo y era un objetivo impensado por todos porque tuvimos un año de cambios con lo que respecta a entrenadores y plantel. Orgullo porque desde que estoy en club jugando, hace ya mas de 6 años es la primera vez que el club consigue el ascenso y a la vez al ser la capitana de la Intermedia, la cual salió subcampeona, me llenó de orgullo las ganas y las fuerza con la que pudimos conseguir este resultado, es la primera vez en el club que una intermedia llega a ser subcampeona, lo cual es un doble merito”.

Martina Giotta: “Me cuesta mucho definir lo que sentí cuando ascendimos pero te voy a relatar un poquito para que entiendas las sensaciones, sentimientos, que me pasaron en ese momento. Primero que todo fue rarísimo, porque a pesar de que habíamos ganado el partido contra Quilmes, teníamos que esperar el resultado de Hindú con Olivos, fueron los 4 minutos mas largos de mi vida pero de pronto la gente de afuera (me refiero a las chicas de inferiores, plantel de intermedia, papas, mamas) empezó a gritar y a cantar, yo no sabia que hacer si gritar, cantar, saltar, llorar, abrazar a las chicas, en una palabra no entendía nada y a la vez las piernas me temblaban, en fin, una desenfrenada. Locura!
Fue un año difícil ya que cambiamos de coach por lo que era empezar todo desde cero, es decir, técnica, táctica, posturas, etc. y obviamente conocernos con Roberto, por eso lo raro es que el ascenso nunca fue nuestra meta, por lo menos la primera parte del torneo, pero después del receso los puntos llegaron y haciendo cuentas se presento la oportunidad de pelear un ascenso.
Como te dije 2009 fue un año largo y duro pero lo que me alegra mucho es que logramos, creo, lo que todas en el fondo de nuestros corazones deseábamos y queríamos, Ascender y formarnos como un Equipo”.

Camila Pivida: “No lo podíamos creer, fue increíble! Una de las mejores sensaciones del mundo, estaba todo el club ahí, las nenas más chicas y sus papás, las más grandes, de 5ta y 6ta con un bombo y nuestras familias, hace mucho no veía tanta gente mirando un partido en el club. Todo el mundo tenía algo celeste y blanco y eso me llenaba de orgullo, trabajamos tanto en el torneo pasado, metimos todas las ganas desde el principio y lo que nos pasó creo que fue bien merecido”.


También integraron el plantel las jugadoras Lucía Quiroga (10/1/84), Clara Obiglio (7/7/89), Mercedes Marani, Lucía Acuña (30/8/86) y el entrenador del equipo es Roberto Vercellana.


2) Respuestas a la pregunta 2

Mercedes Palacín (29/10/85): “Estoy en el club desde los 10 años aproximadamente, llegué por equivocación ya que la idea era ir a Liceo Naval jaja; por suerte entré a Centro y conocí a muchísima gente linda. Me gustaría agradecerle mi equipo, ya que gracias a cada una de ellas pudimos ascender, pasamos momentos de todos los colores, pero siempre entendimos que las 11 íbamos para el mismo lado. Además a todas las personas (técnicos, nuestro preparador físico Charly, inferiores, padres que nos acompañan y gente de la comisión) que colaboraron tanto el año pasado como en el último tiempo para que el club crezca, cada uno desde su lugar”.

Lucía Ossoinak (18/12/87): Jugué en Centro Naval siete años. Había jugado toda mi vida en el BAC, y el cambio fue grande, era un club nuevo, con casi nada de instalaciones, pero lo que más me gusto fue la gente. Era gente que iba a jugar al hockey y a divertirse. Destaco la figura de Lucas Morandi, quien fue mi entrenador, seis de los siete años que estuve ahí. Y Carlos Pizzorno, que entró a Centro cuando subí al plantel superior, nos hizo correr muchísimo pero es un entrenador muy dedicado, creo que en tres años no repitió un entrenamiento a otro, creo que sin él no hubiese habido ninguno de los dos ascensos, ya que no solo se necesita técnica sino también físico en el hockey. Y de todas las compañeras que podría nombrar, voy a nombrar a la mejor capitana que tuve, Caro Obiglio, quien ya estaba en el club cuando entré y no fue sólo una gran capitana sino que es una gran amiga”.

Eleonora Rossi (2/2/81): “Mi llegada al club se dio a mediados de 2008, año en el cual no jugué por un tema de pase y cuestiones personales, venía de estar sin jugar 4 años, estuve desde los 5 años en el club San Martín (del cual tengo los mejores recuerdos). Agradezco en lo personal, desde ya a mis viejos que me metieron en este deporte al cual amo, a todos los entrenadores que fueron miles pero de todos aprendí mucho; a los entrenadores de Centro, Roberto y Charly, a todas las jugadoras de Intermedia y de Primera, y a todos aquellos/as que supieron acompañarnos de algún modo”.

Rosario Oulton (6/8/81): “Juego en el club desde el año 1990, primer año de hockey en Centro Naval. En ese momento la sede de rugby y hockey de Centro Naval tenía solo un año, estaba formado por un grupo de familias. Con los años se sumaron compañeras de colegio, amigas y se formaron nuevas divisiones. Las jugadoras mayores entrenaban a las menores, y hoy, muchas estamos jugando juntas en plantel superior. Siempre tuvimos el apoyo de los padres. En 2006 festejamos nuestro primer ascenso, después de muchos años de esfuerzo, lo que fue una alegría enorme para todas. En 2007 inauguramos la primer cancha de sintético, un gran avance para el hockey de Centro Naval, y en unos meses estaremos inaugurando la segunda. En estos 20 años el hockey en Centro Naval creció muchísimo y lo más valioso es que mantiene la esencia del grupo familiar, compartimos mucho más que el hockey: la amistad”.

María Laura Vaquer (26/6/82): “Estoy hace 10 años en Centro Naval, orgullosa de jugar ahí; agradezco a las chicas, los padres, entrenadores, que siempre estuvieron con nosotras alentándonos en las buenas y en las malas; hace 7 años tuve un accidente de auto, por suerte la pude contar y puedo seguir disfrutando de este deporte tan lindo como el hockey; si no fuera por las chicas, hoy no estaría jugando al hockey, ellas me dieron mucha fuerza para seguir adelante!!”.


Josefina Bianchi (12/10/88): “Tengo 21 años y hace 12 años que juego en Centro, un poquito más de la mitad de mi vida y pienso seguir jugando muchos años más, hasta no poder jugar más en el Mami Hockey”.


Magdalena Matienzo (11/12/80): “Llegué a Centro en el 2007 y encontrar a las personas que encontré acá me hizo y me hace muy feliz. De entrada me sentí bienvenida y fui conociendo a un grupo humano EXCELENTE. Ser parte de Centro me llenó un poco más el corazón”.


Eliana Biscione (11/1/89): “Éste es mi tercer año en el club, después de 10 años de jugar en otro club me cambié a Centro; puedo decir que no fue una las decisiones más fáciles que me tocó tomar, sinceramente me costó mucho pero el grupo que hay en Centro me facilitó las cosas porque me recibieron muy bien y desde el primer momento me sentí muy cómoda con ellas, tanto dentro como fuera de la cancha lo cual es muy importante! Y lo mismo me pasó con los entrenadores, la verdad un lujo tenerlos!
Y si bien hacía sólo dos años que estaba en el club, cuando se dio el ascenso me sentí muy parte de él y a su vez me sentí muy parte del club, realmente siento orgullo que Centro en su conjunto lograra ésto y más cuando fue gracias a nosotras mismas y a las muchísimas personas que nos acompañaron y contribuyeron con nosotras”.

María Victoria Torres (22/11/88): “Tengo 21 años y juego en Centro hace 5 años, supongo que seguiré haciéndolo hasta que mi cuerpo diga basta!
En mi caso, tengo que agradecer a todas y cada una de mis compañeras de equipo, esas AMIGAS que siempre estuvieron cuando las necesite, esas que cuando una tiene ese miedo de perder interés por el deporte que a una más le gusta, supieron enseñarme y ayudarme a que me diera cuenta que el Hockey es el deporte que elegiría una y otra vez, esas amigas que cuando se pierde un partido, comparten el mismo dolor que vos por los 3 goles que te metieron, esas que no te van a echar la culpa porque el gol se lo metieron a la arquera, se van a plantear cómo hacer para que esas jugadoras no vuelvan a llegar al arco, que festejan el penalazo que atajaste como si ellas mismas lo hubiesen atajado, te transmiten su apoyo y seguridad los 70 minutos de partido”.

Mariana Giotta (28/6/82): “En Centro Naval hace 8 años que juego, pero no fue el primer lugar en donde jugué al hockey. Le agradezco a todo el plantel superior de Centro Naval porque el ascenso es un trabajo compartido del cuerpo técnico y de las jugadoras, independientemente del equipo al que le tocó jugar (es decir, Primera o Intermedia). Me gustaría destacar el apoyo constante que recibimos de nuestros papás que nos vienen a ver a todos los partidos (llueve, truene, haga frío, haga calor, juguemos en la plata, en el club, etc.) ya que creo que el sustento que nos brindan desde afuera de la cancha es muy importante”.

Agustina Matienzo (15/12/86): “Este es mi tercer año en Centro y estoy feliz de ser parte de este club, fue una lindísima sorpresa encontrarme con personas tan valiosas como lo son mis compañeras, me sentí bien recibida y estoy muy cómoda y contenta con el grupo que tenemos”.



Carolina Silva (4/1/75): “Juego desde hace 20 años, cuando se creó el club prácticamente. Todas las personas que pasaron por aquí nos dejaron algo. Al principio éramos en su mayoría todas chicas que veníamos de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca. Todo muy familiar, todas entrenábamos inferiores, muchos pares de hermanas. De hecho en mi caso mis hermanas jugaron en el club también (una todavía lo hace en la Segunda)”.

Bárbara Richardson (12/8/86): “Hace ya 10 años que juego en el club y espero poder seguir siendo parte durante mucho tiempo más. No hay nada que me dé más orgullo que sentirme parte del plantel del Centro Naval, y creo que en eso tuvo mucho que ver una de las personas más dedicadas y apasionadas de este deporte, mi ex entrenador, al cual respeto mucho”.



Agustina Oholeguy (25/6/90): “Hace seis años que estoy en el club. Nunca antes había jugado al hockey, de más chica me dedicaba al tenis, fue un gran cambio pasar a un deporte grupal, formar parte de un equipo. Quiero agradecer a Leandro Richian, entrenador de Quinta y Sexta división, quien nos acompañó durante todo este año y estuvo presente en el día a día”.

Natalia Biscione (29/9/84): “Hace 9 años que estoy en el club; después de haber pasado por otros clubes, llegué por recomendación de una amiga que jugaba ahí, creo que es meritorio el esfuerzo del club. Cuando nos dijeron que iban a hacer la cancha, miramos con cierta incredulidad. Cuando nos dijeron que dos años más tarde iban a construir la segunda cancha de sintético, creo que la mitad directamente no creyó (me incluyo). Y acá estamos, con un sintético al que de a poco nos vamos acostumbrando después de tantos años en pasto y con una segunda cancha que esperamos inaugurar próximamente. Creo que eso habla muy bien del club y de un proceso que se cumplió con mucho esfuerzo de todos”.

Paula M.E. Ottaviano (13/12/86): “Entré en el 2007 con dos amigas, las cuales dejaron de jugar lamentablemente por motivos personales. Estaba de entrenador Lucas, que tenía como idea tener un grupo definido pero me abrió las puertas ‘muy a su onda’, y la verdad que es a quien primero debo agradecer porque más allá de mis fallas técnicas y de su humor me dio una mano muy grande. Me federé en el 2005 para Arrows en San Isidro, pero se mudaron a Campana dos años después; salí a buscar un club en Capital y por la magia de internet me topé con Centro.
En el año 2009 fue mi primer año en Primera, y eso fue cosa de Richi (entrenador de Quinta), Charly y especialmente Roberto que apostaron por mí, todavía estoy tratando de retribuirles. El hockey y específicamente mis compañeras y amigas de Centro Naval hacen que esta decisión que tomé de jugar y al mismo tiempo estudiar una carrera tan dedicada como es Medicina (ahora estoy en 4to año inscribiéndome a hospitales) la disfrute al máximo.
Igualmente no puedo escribir todo lo anterior si me olvido de mi hermano mayor, Silvio, quien me banca las cuotas, las canilleras, el palo y quien me llama todos los sábados y me alienta a que siga entrenando, si no fuera por él no estaría jugando. Él sabe que me ayuda mucho y se lo agradezco siempre. Jugar al hockey en Centro Naval es parte de mi crecimiento de vida”.

Carlos Pizzorno (Preparador Físico): “Hace 5 años que estoy en el club, ascendí con ellas de la" G" a la "F" el primer año que estuve; agradezco especialmente al grupo de jugadoras, por el respeto que tienen hacia mi laburo y por la ascendencia que permiten que yo tenga sobre ellas, y a Roberto (Vercellana) que es un profesional bárbaro que me dejó trabajar con total libertad y me dio toda la confianza para hacer lo mío, aprendí y aprendo mucho con él, aparte de ser un tipo de primera con quien me divierto trabajando”.

Mercedes Rubio (17/8/87): “Llegué del sur en el año 2003 y uno de los primeros días de febrero (un sábado) me subí al micro naranja que paraba en el barrio y partí al club con mi hermana. Tengo recuerdos re lindos de ese día, no me olvido más! volví a mi casa con ganas de que sea martes YA y volver a Centro segura y feliz de que había encontrado MI CLUB en Buenos Aires, con gente que te hacía y hace sentir en familia, gente que hoy es mi familia y que hace 7 años no para de sacarme sonrisas”.

Cecilia Besozzi (21/4/78): “Empecé a jugar en Centro en el año 1992, cuando me vine a vivir a Bs As y el club empezaba a formarse, antes jugaba en Bahia Blanca en el club Puerto Belgrano Rugby y Hockey donde jugué desde 1987. Entre septiembre del 2006 hasta junio 2008 me fui a España a jugar a dos clubes de primera division.
les agradezco a las chicas que jugaron conmigo por todo lo que vivimos, porque hicieron que cada uno de los momentos compartidos sea inolvidable, malos y buenos todos sirvieron para que crezcamos como personas y como grupo. También a Roberto y Charly, los entrenadores, que supieron sacar lo mejor de cada una y sumarlo al equipo para que lleguemos al ascenso”.

Carolina Obiglio (11/2/88): “Estoy en el club hace más de 6 años. Me gustaría agradecer y destacar a Beto Andreoli quien me llevó a jugar al hockey en Centro Naval; Lucas que fue mi entrenador desde que empecé a jugar al hockey; Roberto y Charly que lograron este ascenso y a todas mis compañeras de hockey que creo que son una parte fundamental por la que me quedo y sigo jugando en el club”.

Martina Giotta (26/8/88): “Te cuento que hace más de 5 años estoy jugando en Centro Naval, empecé jugando en quinta y en 2007 subí al plantel superior. Fue mi primer ascenso en el que participo jugando dentro del equipo, el anterior todavía no jugaba en el plantel superior y lo viví desde afuera como una hincha más.
Agradezco obviamente a las chicas de la Primera, ya que le pusimos mucho esfuerzo para llegar a formar el equipo que somos hoy y lograr este triunfo. A Roberto por la paciencia que nos tuvo, a Charly, nuestro Preparador Físico, te lo defino como un GRANDE y logró que hasta el último segundo corramos como locas; a Richi (coach menores) que nos acompaño en todo momento, y con algunas charlas alentadoras; a las chicas de la Intermedia (felicitarlas por su gran campaña realizada) y a nuestra hinchada querida de todos los sábados, sea cual fuera el lugar siempre ahí sentados en las tribunas con nervios, con alegría, con frío, calor o mojados por las lluvias, esa hinchada son nuestras familias y amigos una gran Barra Brava”.

Camila Pivida (3/3/1990): “Soy de las más chicas del plantel superior, subí el año pasado jugué partidos en primera e intermedia, juego hace 10 años en el club, así que todas me conocen desde muy chiquita, por eso hay varias en el plantel que me entrenaron y ahora juegan conmigo; agradezco a mis compañeras y ex entrenadoras y a mis entrenadores de sexta y quinta que siempre confiaron muchísimo en mí”.


3) Respuestas a la Pregunta 3

“Mechi” Palacin: “Es un torneo durísimo, no conocemos aún la categoría, como grupo seguir creciendo y pasándola bien, ya que es eso lo que hacemos los martes, jueves y sábados”.

“Eleo” Rossi: “va a requerir un gran esfuerzo y así lo estamos enfrentando”.

“Ro” Oulton: “mantener un buen estado físico porque la D es mucho más física que la E, y seguir formando la personalidad del equipo con juego competitivo y al mismo tiempo divertirnos”.

“Lau” Vaquer: “tirando todas para el mismo lado, todo se puede; lo importante no es ganar, sino Triunfar; hay chicas que subieron y necesitan nuestro apoyo y confianza en la cancha”.

“JB” Bianchi: “espero que podamos mejorar como equipo y ser más competitivos para estos nuevos rivales, queremos aprender y disfrutar en cada partido”.

“Magui/Maguita/Margarita” Matienzo: “que sigamos con el empuje de la motivación del año pasado; que nos vayamos consolidando como equipo”.

“Luli” Biscione: “las cosas van a ser un poco más difíciles ya que los equipos tiene un mejor nivel que los del año pasado, por eso agregamos más tiempo de entrenamientos, todas hacemos un gran esfuerzo para estar siempre, más allá del estudio, del trabajo, de las cuestiones familiares”

“Mery” Torres: “poder seguir aprendiendo de Roberto, de Charly y de todas las jugadoras que integran el plantel”.

“Loli” Giotta: “debemos mejorar cuestiones técnicas y seguir trabajando en equipo porque la base de este deporte no son las individualidades sino las colectividades, y espero que la experiencia de jugar en la D les sea útil a las categorías inferiores del club para que ellas, que son nuestro futuro, puedan lograr llevar a nuestra institución hacia otras categorías”.

“Mini” Matienzo: “seguir disfrutando del hockey y de la gente especialmente, sabiendo que va a ser un año intenso, de mucho esfuerzo”.

“Barby” Richardson: “va a ser muy difícil, pero eso lo hace más divertido y desafiante; tenemos mucha energía y también muchas expectativas”.

“Guale” Oholeguy: “tener un buen año y continuar en la D”.

“Nati” Biscione: “nos amoldemos a tiempo para mantener la categoría”.

“Pau/Helicóptero” Ottaviano: “vivir la experiencia del ascenso no fue solo aquel partido memorable, sino todo lo que viene y creo que estamos trabajando duro para aprender y mantenernos a la altura de las circunstancias”.

“Charly” Pizzorno: “éste no es el techo del equipo; hicimos una buena pretemporada, entrenamos 3 veces en la semana, los sábados doble turno, jugamos varios amistosos, eso siempre es bueno, te da mucho ritmo y es lo que vamos a necesitar”.

“Merchu” Rubio: “este año como el anterior también hay muchas cosas nuevas y estoy segura que poniéndole las ganas que ponemos siempre y apuntando para arriba vamos a conseguir lo que nos propongamos”.

“Ceci” Besozzi: “este año nos sirva para crecer técnicamente y como equipo, no va a ser fácil pero trataremos de hacer lo mejor posible”.

“Caro” Obiglio: “en todos los partidos siempre se puede sacar una parte productiva la cual nos ayudará a crecer como equipo y como jugadoras, demostrando la unión en el equipo y apoyándonos unas a otras, va a ser la mejor manera de salir adelante”.

“La Negra” Giotta: “no hay que acelerar las cosas, TODO A SU TIEMPO, nos queda un largo camino para mejorar nuestro juego, a nivel individual y grupal, y por sobretodo preparar a quienes ocuparán nuestro lugar en el futuro porque ellas son las que van a lograr muchas cosas en los próximos años”.

“Cami” Pivida: “con todas las ganas, es lindo jugar partidos con equipos que tienen mejor nivel, va a mejorar el nuestro y hacernos ganar experiencia”.

Quienes dejaron de jugar continúan siendo parte del grupo.
“Lula/Lula BAC” Ossoinak: “siempre estaré al tanto de alguna u otra manera y los sábados a la noche con las chicas van a seguir siendo intocables”.

“Caro” Silva: “siempre estoy muy comprometida con el club, me encanta verlo crecer, la gente, creo que es un buen ejemplo para las chicas ver participar a las que somos más grandes. Eso contagia!!.