Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

sábado, 16 de enero de 2010

Sección "Con los pies en la tierra ....." LIONELA GOÑI: "AÚN TENGO UN SUEÑO POR CUMPLIR EN EL HOCKEY Y ES VOLVER A SALIR CAMPEONA CON MI CLUB.

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
Siempre en Universitario de Rosario, Lionela Soledad Goñi es una de las figuras de su club, subcampeón del Torneo del Litoral 2009 (perdió la final con Jockey “A”).
Nacida el 14 de abril de 1982, empezó a jugar en la escuelita de hockey de Uni a los 6 años, por una sugerencia de Nacho Rosedo (amigo de su familia) quien llevaba a sus hijos al club y, si bien los grupos habitualmente se van desarmando, dice que aún siguen jugando cerca de 12 chicas que comenzaron con ella.
Sostiene que “el presente del club es muy bueno, hay una buena base, muchas nenas en la escuelita, en realidad más que presente es un gran futuro; mejoró mucho la situación del club con la colocación del sintético, mayor cantidad de gente viene a entrenar y se mejoró el juego, tiene otra velocidad, se pueden enseñar muchas más cosas”.

Esta profesora de educación física que estudia kinesiología (está cursando las últimas materias), cotidianamente entrena al Sub 14 de su club y afirma que “es muy bueno que las nenas empiecen de chiquititas en el sintético, es ‘otro’ deporte”.

Hace votos para que el torneo organizado por la Asociación del Litoral se juegue íntegramente en sintético porque de esa manera va a crecer mucho más su nivel; comenta que el Mundial en Rosario lo vive con mucha expectativa porque “es interesante poder observar lo mejor de lo mejor en su ciudad aunque todavía no se ve la ‘movida’ que debería haber”; semejante evento posibilita la construcción de otra cancha sintética en la ciudad y como la misma será manejada por la Asociación “es muy beneficioso para todo el hockey del Litoral que -aunque está en los primeros puestos de las competencias nacionales- no consigue salir campeón y eso lo relaciono con la superficie en la que se juegan los partidos y debería jugarse, por lo menos, desde juveniles hasta primera en sintético; Salta es el mejor ejemplo de lo que sostengo dado que desde que empezó a jugar en sintético, ha llegado a todas las rondas finales de los torneos nacionales, menos en mayores, en las demás categorías estuvo siempre en las instancias definitorias”.

Considera interesante cambiar algunas cosas del torneo del Litoral debido a que “jugamos dos rondas, todos contra todos durante el año, para clasificar tenés que estar entre el 1º y 8 º puesto y luego se dan los cruces de acuerdo a la ubicación; normalmente Jockey, Uni, GER, Plaza, siempre van a estar entre los primeros ocho y eso hace que durante el año jueguen sabiendo que por lógica van a clasificar e inconscientemente se relajan durante gran parte de la competencia” pero no por eso hay que jugar el Torneo de Buenos Aires como lo hacen los caballeros debido a que “sería engorroso viajar fin de semana por medio como hacen los chicos, es un sacrificio enorme, lo de ellos se justifica porque acá hay muy pocos equipos”.

Esta joven “canalla” -por su simpatía futbolera por Rosario Central- guarda gran afecto y reconocimiento por Michel Ocaña Zahler (“me entrenó desde los 12 hasta los 25 años”), Lucrecia Martín (educadora de la escuelita), ‘Pelito’ (quien no la entrenó formalmente pero “como compañera de plantel fue como una entrenadora dentro del primer equipo dado que empecé a entrenar con la Primera a los 15 años”), ‘Pichi’ Brunet (la mamá de Juli la entrenó en la 7ma. y “nos marcó positivamente”) y ‘Toto’ Agüero (“es un genio”) y sus ejemplos a seguir son las dos referentes de su club: Ayelén Stepnik (ex Leona y actual embajadora del Mundial 2010) y la mencionada ‘Pelito’.

Cuando la consultamos acerca de si realiza otros entrenamientos además de lo específico para el hockey, nos contestó que le gusta el squash, “lo practico pero Toto Agüero (preparador físico) siempre me dice que hay que regularlo y antes de partidos me aconseja no jugar porque en el squash se corre muchísimo y existe el riesgo de contracturarse; cuando empecé a jugar al squash, me empecé a sentir más rápida, más explosiva, ganás mucho en agilidad”.

Llegó el momento de pedirle opinión acerca de la Liga Nacional Forbex y afirma que “es lindo jugar la Liga, es muy bueno medirse con equipos de todo el país pero debería buscarse la forma de acomodarla para que no se nos haga difícil a los que participamos; con este formato la Liga no me convence, las fechas quedan muy incómodas, en el medio del calendario, los partidos están mal programados, se debería estudiar alguna variante como podría ser ubicar su realización al comienzo del calendario y/o al finalizar los torneos locales; tampoco hay que volver a la estructura de los ‘viejos Nacionales de Clubes’ en los que jugabas cinco partidos en cuatro días y no servía por lógicas razones fisiológicas; lo único lindo de aquellos era lo social, humanamente era lindo torneo pero deportivamente inviable”.

Al finalizar su etapa de jugadora, piensa “ir a ver a mis hermanos (una hermana y un hermano más chicos) jugar en el club o trayendo a mis hijas a jugar al hockey y tomando un café con mis amigas en el bar del club; por supuesto seguir vinculada al deporte porque soy profe y próximamente kinesióloga; por otro lado a mí me gusta enseñar hockey además es una forma de devolverle al club algo de todo lo que me dio, me encanta el tema de la enseñanza en categorías intermedias, no buscaría estar en Primera pero tampoco con las nenas más chicas sino cuando tienen que empezar a entenderlo, ahí me gusta explicarlo e intervenir porque después muchos jugadores llegan a primera y no lo entienden, no lo saben leer; es bueno que entiendan cómo se juega, que el juego tiene un sentido, que los jugadores/as tienen que saber tomar decisiones en la cancha; este año en el Sub 14 mi objetivo fue que, además de aprender, entiendan y sepan tomar decisiones, que sepan leer a un rival”.

Un rival .....
“El rival que más gusta es GER, tengo muchas amigas y desde chicas en juveniles se fue dando que en los torneos eran ellas o nosotras y eso hizo crecer una sana y linda rivalidad”.
Un gol .....
“Sí recuerdo un gol contra Ciudad de Buenos Aires, tenía 15 recién empezaba en Primera, era como un regional clasificatorio para un torneo nacional de clubes; el partido fue en GER, si perdíamos teníamos que ir a jugar a Bahía Blanca, por eso teníamos que empatar por lo menos.
Ciudad era como un cuco, había pocas jugadoras en el club y de ahí que con 15 años ya jugaba en Primera, me habían puesto de volante derecho, recibí una pelota detrás de mitad de cancha y empecé a avanzar, avanzar, avanzar, y llegué al área y me preguntaba qué hago, normalmente para definir pienso, pero en este caso no podía ni pensar porque tenía un miedo bárbaro y dije ‘pego’, le pegué con todo y la bocha se clavó en el ángulo de abajo jajaja. Atrás venían todas las ‘vieja’” jaja, Pelito, Ayelén, me abrazaban y yo lloraba; fue un gol imposible de hacer porque con 15 años y contra Ciudad de Buenos Aires, ese fue el mejor gol”.

- Periodista: “¿Qué consejos les darías a las nenas más chiquitas y/o a sus familias?”
- Lionela: “Y como está toda la situación educativa y social hoy de los chicos y de los adolescentes les diría que empezar un deporte es lo mejor que les podría pasar, primero porque van a tener la contención tanto de una institución como de un grupo de amigos/as, evitarían cosas a las que están expuestos ahora como la droga y el alcohol, que cada vez lo tienen más cerca.
Segundo, el hockey te da muchas más cosas además de lo deportivo como los valores que transmite y si se aprenden antes de ser adultos y especialmente si se trata de un deporte grupal, es mucho mejor, que traten de formar un buen grupo de amigos/as”.

- Periodista “¿Qué cosas fuertes a vos te dejó y te deja el hockey?”
- Lionela: “A mí me dejó muchísimas cosas, un montón de amigas, gente conocida, valores como constancia, solidaridad, saber que si uno quiere y se decide puede alcanzar metas que no creía poder, esfuerzo para ir a entrenar, compromiso con un grupo y con el entrenador y con tus compañeras, sacrificio, compañerismo, que te lo da el hockey pero que después se aplica a otros aspectos de la vida, en algunos momentos uno no se da cuenta pero después sí”.

Comenta que tiene amigas ‘fuera’ del hockey pero “en general lo que nos pasa a la mayoría es que el grupo fuerte con el que compartimos es el de hockey, después tengo el grupo del colegio, el de la facultad y otro grupo más; de chicas íbamos mucho a boliches pero ahora nos juntamos para ir a comer o al cine o nos juntamos en la casa de una o de otra chica, vamos cambiando igual que con las vacaciones, dos años nos fuimos con las chicas a Brasil, un año nos fuimos 8 y otro 11, estuvo muy bueno, no lo podíamos creer, estábamos todas juntas en la playa y era un equipo jajaja, esos dos años de Brasil estuvieron bárbaros, otra vez las chicas fueron a Mardel pero no pude ir, otro veraneo me fui con mi novio y otros con mi familia”.

Cuando ya estaba anocheciendo y para finalizar, le preguntamos qué le ‘dice al hockey’ y qué es Uni para ella, con rapidez contesta que al hockey “le digo GRACIAS y Uni es mi segunda casa, vivimos en el club, hay veces que veo más a las chicas de hockey que a mi familia; lunes, martes y jueves entrenamos, los miércoles nos encontramos para charlar o tomar algo, los viernes a cenar, el sábado nos juntamos a comer antes de jugar, después jugamos y seguimos juntas, y los domingos vamos a ver jugar a los chicos del club, es mi segunda casa; aún tengo un sueño por cumplir en el hockey y es volver a salir campeona con mi club”.