(Producción HAP)
En el comienzo de los entrenamientos de esta nueva temporada, se renuevan las expectativas en los distintos planteles.
Las damas de Arquitectura “A” y San Cirano “A” son dos equipos que lograron el ascenso 2013 a las categorías A y C respectivamente tras consagrarse campeonas en las finales disputadas en el Club Ciudad de Buenos Aires.
Sus entrenadores, Gabriel Solleyro (Arquitectura) y Alejandro Aronno (San Cirano), nos comparten sus pensamientos y opinions.
Periodista: ¿En qué momento del año pasado o en qué partido sintieron o se dieron cuenta que podían lograr el ascenso de categoría?
Gabriel Solleyro: “Sin dudas, en el último partido de visitantes enfrentando a San Martín A. Los clubes que peleamos el ascenso de categoría hasta el final tuvimos nuestros altibajos en distintos momentos del torneo. A favor de Arquitectura fue que tuvimos mejor final que el resto de los involucrados, nada más”.
Alejandro Aronno: “Fue un torneo muy parejo con buenos equipos, por eso sabíamos que se iba a definir en las últimas fechas. Hubo un partido, contra San Martín B que fue muy importante desde la parte anímica, porque íbamos perdiendo 1 a 0 y logramos darlo vuelta en los últimos 5 minutos jugando sin arquera. Ahí sentimos que el ascenso directo podía ser nuestro”.
Periodista: Analicen el juego de sus equipos; ¿cuáles son las virtudes? ¿cómo se disponen en ataque y defensa? ¿cuál fue el sistema que les dio mejores resultados en la temporada pasada?
Alejandro Aronno: “San Cirano es un equipo que tiene claro el sistema de juego e intenta realizar un hockey dinámico, basado en el circuito de pases, recepciones ofensivas y rotaciones. Creo que la virtud principal es que el grupo está unido, comprometido y con ganas de crecer”.
Gabriel Solleyro: “Siempre jugamos igual, en Arquitectura adoptamos el esquema 4-3-3 con corrimientos. Preferimos bloquear en presión antes que en espera porque nos sentimos más confiados de nuestro juego cuando recuperamos la pelota en campo adversario. Por lo demás, tratamos de adaptarnos a la propuesta del rival y procuramos neutralizarla jugando vertical. Claro que a veces no es tan lineal y eso sólo no alcanza. Quizás en los momentos en que somos superados es cuando aparece una de las virtudes más reconocidas del plantel y es que nunca paramos de correr, somos solidarios en defensa y generosos en ataque, intentando disimular con entrega y actitud todas las falencias que nos puedan encontrar”.
Periodista: ¿Qué tendrían que mejorar para el próximo torneo? ¿cuáles son las expectativas que tienen en la nueva categoría?
Gabriel Solleyro: “Responder ‘todo’ suena a frase hecha pero es la realidad. Estamos lejos en la variabilidad e intensidad de los gestos técnicos básicos que se aplican en Primera División A. Debemos mejorar nuestro juego en todas las situaciones de jugadas fijas tanto en ataque como en defensa y continuar profundizando la parte conceptual del juego dentro de las cajas (box). El objetivo es mantener la categoría y si es evitando la promoción mucho mejor aún. Es un objetivo realista que el grupo está en condiciones de internalizar. Todo lo que venga de más, bienvenido sea, pero se irá viendo a medida que vayamos cumpliendo las metas de desempeño que nos trazamos, nunca antes”.
Alejandro Aronno: “Sin dudas hay que mejorar muchas cosas para jugar en una categoría superior. Vamos a enfocarnos en los detalles para poder ser un equipo más sólido cada día. La expectativa es poder consolidarnos jugando cada partido de igual a igual”.
Periodista: ¿A quién o a quiénes destacarían del equipo o del grupo?
Alejandro Aronno: “Creo que sería injusto destacar a alguna en particular. Es un grupo parejo, donde cada una aporta lo suyo en base a sus cualidades. Nuestra intención es potenciar al grupo y sacar lo mejor de cada jugadora para el bien del equipo”.
Gabriel Solleyro: “Esta respuesta es similar a la anterior. Uno como DT siempre destaca al grupo por sobre las individualidades, resaltando mucho de lo ya explicado con anterioridad en esta misma nota. Sin embargo, nunca más cierto que en este caso. Por motivos diversos, Carolina Castagnet se fue seis meses a jugar a Europa, María Sol Calvo se casó y no estuvo durante la recta final, Agustina Metidieri se ausentó con las Leoncitas para jugar el Mundial Junior y algunos otros casos similares por estudio, trabajo, familia o lesiones, rara vez tuvimos a todas las jugadoras disponibles para elegir la formación del equipo. Sin embargo, quizás allí resida el secreto del campeón porque Arquitectura ‘A’ tuvo a la mejor división Intermedia por dos años consecutivos en Primera División B y eso es un plus que ningún club puede disfrutar, como es contar con todas jugadoras de un nivel parejo, que entrenan lo mismo que la primera división, en los mismos espacios, tiempo e intensidad. Si es que hay un secreto, es ése, la Intermedia en Arquitectura ‘A’ es importante, no relleno, entonces hay una sana competencia por ser una de las 18 jugadoras que representan al equipo tricolor sábado a sábado”.
Periodista: ¿En qué nivel creen que se encuentra el hockey metropolitano en general y el ascenso en particular?
Gabriel Solleyro: “A mi entender, el hockey metropolitano femenino está experimentando un momento de transcición muy pronunciado. La debacle de muchos de los clubes tradicionales es la prueba fehaciente de lo afirmado. Habrá que reinventarse a sí mismo como lo hizo Arquitectura, que trabajó durante once temporadas con jugadoras de sus inferiores hasta recuperar la máxima categoría de Buenos Aires. Es fácil decirlo pero muy complicado llevarlo a la práctica. Se necesita mucha paciencia, trabajo y una dirección clara que sepa exactamente a qué lugar se aspira llegar. En nuestra Institución, la señora Gabriela Giacovino comandó el buque a puerto, con la imprescindible conducción de Ángeles y Jorge Fernández, Sergio Berti y Daniel Ruiz, los cinco son los verdaderos factotums de esta hermosa realidad que nos está tocando vivir. Por lo demás, la Primera División B de Damas mayores 2014 contará con ocho clubes que tienen mucha mas historia de la A que del ascenso, con eso está todo dicho. Será hipercompetitiva”.
Alejandro Aronno: “Es una pregunta compleja, pero en lineas generales creo que hay un buen nivel de jugadoras, de equipos y de entrenadores. Salvo en la A con la hegemonía de GEBA, el resto de los torneos y cupos de ascenso se pelean hasta el final, con varios equipos en la lucha. Eso demuestra lo parejas que son cada una de las categorías del Metro femenino”.