(Prensa CAH - gentileza de "Salta Hockey" www.saltahockey.com.ar)
Fue el "fundador" de Las Leonas; Entrenador del Seleccionado Argentino de Caballeros. Hoy es Entrenador de River y Manager Deportivo de ese club, hace radio, y en Abril estará en la Feria del Libro, presentando el suyo. Una charla riquisima que compartimos con nuestros lectores.
No importa si el viaje fue largo, si arranca temprano con entrenamientos doble turno, o si tiene que ver videos de hockey para sus charlas. Cachito Vigil siempre tiene una predisposición especial para charlar sobre hockey y sobre la vida, de la cual, es un eterno agradecido.
Llegó a Salta invitado por Ariel Mairata y con el respaldo de la Secretaria de Deportes. Arribó el domingo junto a su Cuerpo Técnico y un plantel de 21 jugadoras, sin Macarena Rodríguez e Ivanna Dellera, ambas en Rosario junto a Las Leonas. Y en nuestra ciudad, pondrá a punto a su equipo para enfrentar el año deportivo que propone el Metropolitano.
“El objetivo que me planteo con River es que las chicas den cada año un pasito mas, poniendo todo su esfuerzo, que crezcan día a día”, dijo.
Espantados por la tormenta que azotó la ciudad el domingo, el plantel recién llegado debió dejar el campo de juego y el primer entrenamiento, para refugiarse en el buffet del club donde aprovechó para ver el partido amistoso que Las Leonas juegan en Rosario ante Nueva Zelanda.
“Siempre en entrenamiento tratamos de encontrar el momento para distendernos. Y con las chicas pudimos ver el partido desde el primer minuto ese día. Entonces lo vimos y lo comentamos. No se puede analizar un equipo que estuvo parado 6 meses tras los JJOO, y que tiene solo dos semanas de trabajo. Pero aun así, vi un equipo con espíritu de juego colectivo, con intenciones de juego y movimientos en zona de volantes muy interesantes. Argentina está jugando contra el único rival que hoy, le puede hacer partido y le puede ganar a Argentina y a Holanda. Nueva Zelanda hoy, tiene posibilidad de disputarle un partido en un torneo a Las Leonas.
Me gustó mucho el sistema de juego, dinámico, donde sus dos volantes centrales generaron movimientos que provocan interesantes zonas de recepción.
Pero conociendo a Marcelo estoy seguro que esas intenciones de juego que veo, en poco tiempo se verán reflejadas en transferencias al juego.
Muy creyente, amante de una vida que lo provee en energía, Cachito sabe y es conciente de la marca registrada que nació bajo su Dirección Técnica al frente del Seleccionado Femenino; “Las Leonas”.
“Acompañado por un Cuerpo Técnico comandado por el enorme Luis Ciancia como Head Coach, soy conciente de que tuve la suerte, de estar en un momento del plantel, donde había jugadoras con una pasión increíble, una inteligencia poco frecuente, y con un amor por lo que hacían que podía mover montañas.
Creo que los planetas se alinean, y se encuentran personas que buscan lo mismo. Nosotros buscábamos que el hockey trascienda de manera diferente. Ellas eran amantes de lo que hacían. Y me parece que se hizo algo tan hermoso, que devino en la posibilidad de que las jugadoras puedan sacar esa Leona que cada una tenía adentro. Si, soy conciente de todo eso y soy un agradecido”, dijo emocionado.
El fenómeno “Leonas” fue tan fuerte en su vida, que no sólo trasciende en la historia deportiva nacional, sino que quedará plasmado en su primer libro.
“Hace un año, la Editorial Hojas del Sur y Planeta me fueron a buscar y me propusieron escribir un libro. Ellos querían un libro Mio, pero no sabían sobre qué tema en particular. Podía ser sobre deporte, pero también sobre motivación, o sobre coaching… Les pedí una semana y apenas llegué a casa me dispuse a buscar todos mis escritos de cuando era chico”.
De niño y adolescente, Cachito amó escribir cuentos en forma de fábulas y poesías, con personajes reales y abstractos, y donde los valores tenían un crédito trascendental.
Una semana después, en la editorial, descubrieron que los diálogos entre la superficialidad, la profundidad, la razón y la vida de los que Cachito hablaba, encuadraban perfectamente en una obra de teatro. Si. “Un Viaje Interior” es el libro, una obra de tearo, que será presentado por Sergio Vigil entre el 24 y 26 de Abril en la Feria del Libro.
“Dentro de esa obra de teatro, está esta historia tan linda y tan profunda de Las Leonas, de una manera que hasta ahora nunca pudo contarse”.
Ya tuvo un hijo; Thiago. Escribió su libro y siente que todos los días planta una semilla en la docencia que ejerce desde todos los ámbitos de su vida.
Inquieto como pocos, aparte de Entrenador, Manager deportivo, padre, marido y escritor, Cachito hace radio. Todos los Lunes a las 22:00, en FM Millenium, junto a amigos como Walter Dinardo, hace “Táctica de vida”.
“Walter es un gran amigo de la vida. El estuvo en momento muy importante de mi vida como fueron Las Leonas. Me acompañó como ese coach invisible para el exterior, pero muy visible para el seno de un equipo. Es un amigo muy especial, del corazón. Y cuando me invitó a hacer radio, me sentí muy halagado. En “Táctica de vida” buscamos ayudar a vivir una vida en plenitud, a mirar más la abundancia que la escasez, a encontrar los dones que cada uno posee. Junto a los oyentes, encontramos un espacio de comunicación y escucha. Disfruto mucho hacer eso con Walter y el equipo”, dijo Cachito.
Sergio Vigil no coincide si lo tildan de “Garraffista”, simplemente porque la admiración y agradecimiento que siente hacia el nuevo DT de las Leonas, trasciende lo deportivo.
“No me van a alcanzar los días de la vida para agradecerle a Marcelo lo que me dio y lo que le dio al hockey. El fue el 1º jugador que encendió la llama de la Selección cuando eramos chicos. Era el símbolo de la Selección Argentina: el “Señor Hockey”. Y a sus compañeros de equipo, nos convenció de que no solo podíamos ser jugadores de Selección Campeones del Mundo, sino Olímpicos. Ese era su sueño. Y quizás no se dio cuando juntos estábamos en ese seleccionado.
Hoy, nadie puede dudar cuánto entregó y simbolizó como jugador y como entrenador. En el país no hay ningún Técnico que haya pasado por la Selección, ya sea en Damas o Caballeros, en los últimos 15 años, que no haya tenido cualquier influencia o aporte de Marcelo. Que Marcelo (Garraffo) esté hoy en Las Leonas, es un reconocimiento por todo lo que él dio a este deporte.
Cachito fue jugador, pasó por la Selección Argentina como deportista. Luego como entrenador en Damas y por el de varones también. Para quien está cerca del hockey y participa desde estos ámbitos, las próximas elecciones para renovar autoridades, no escapan a una charla de café…
“Creo que nunca, en la historia de la Confederación Argentina, los seleccionados tuvieron tanto apoyo y la posibilidad de tener tanta competencia. Mas allá de las pujas presidenciales, siento un gran respeto por el actual presidente, sin tener siquiera una relación de amistad.
“De hecho hemos tenido discusiones importantes, pero repasando la película, veo gente que le ha entregado mucho al hockey. Podrían haber hecho mas? Claro que si, siempre se puede hacer mas. Cometieron errores? Si. Pero yo siempre me guié por las intenciones de las personas. Y ellos han tenido siempre las mejores intenciones para con este deporte.
Cuando la Confederación era aun una Asociación, recuerdo que estaba Rodolfo Mendoza como DT en Damas, y Luis Ciancia en Caballeros. Fue una etapa con procesos muy ricos, yo lo vivi como jugador. Pero había que conseguir fondos para todo. Fueron años de crecimiento pasito a pasito.
Más adelante, como entrenador, y con la Medalla de Plata Olímpica en Sydney 2000 siento que el hockey rompió el molde.
De repente el hockey había crecido muchísimo mediáticamente, pero no había estructura para ese salto. No estábamos preparados para ese crecimiento deportivo.
Sorprendió tanto, que quienes apuntaban la Confederación, se convirtieron en dirigentes autodidactas. Y debieron pasar un par de años para poder adaptarse a esa situación. Había que gestionar, generar torneos, contratar, y de repente, tenían que ser empresarios para negociar contratos.
El crecimiento al día de hoy, es impresionante. No solo en la organización de torneos, de jugadores en todo el pais, sino en estructura. Argentina fue sede y organizó un Mundial impecable.
Y en los últimos 4 años, la CAH ha provisto a los seleccionados de todo cuanto necesitaran para su preparación. Esto no lo digo solo yo, sino que lo dijeron los propios entrenadores.
Por todo esto, siento un gran respeto por la actual dirigencia. En este deporte el principal protagonista es el jugador. Y si no hubiesen dirigentes preocupados por las necesidades de los verdaderos protagonistas, ellos no podrían dedicarse de lleno a hacer lo que deben hacer; entrenar y crecer", dijo convencido.
Un cambio de mando en la CAH es una posibilidad. El 27 de abril son las elecciones y el ex Jefe de Gabinete y actual Senador Aníbal Fernández, aspira al sillón presidencial.
“Me sorprendió mucho su candidatura. Aníbal es una persona que siempre ha ayudado mucho al hockey desde su función en el gobierno, desde la política. Lo he vivido en carne propia y he disfrutado de ese apoyo. Su siempre buena disposición la valoro y la agradezco, pero es la función de un funcionario.
Si su apoyo me pareciera extraordinario, le estaría faltando el respeto al propio Gobierno.
Sí me hace ruido, porque en la familia del hockey siempre se vivió con mucha armonía. El hockey siempre estuvo desprovisto de peleas o mensajes agresivos que solo se ven en la política.
No me gustaría que el clima social que se vive hoy en Argentina, se traslade a la familia del hockey.
El Senador Nacional estuvo en Salta hace pocas semanas presentándose y explicando su propuesta y visión de cómo sería su gestión si ganara estas elecciones. Y uno de los momentos mas interesantes de su charla, fue cuando realizó un paralelismo entre el futbol y el hockey. Y se preguntó, si la AFA tiene su propio predio en Ezeiza para entrenar y concentrar, porqué la CAH no puede tener el suyo?
“Eso lo puede hacer o lo pudo haber hecho, aun siendo Jefe de Gabinete o Senador. Aníbal Fernández siempre ayudó al hockey y lo podría seguir haciendo”.
Sus conceptos y sus formas de concebir las ideas son siempre interesantes; apasionan. Y siendo tan generoso como siempre, habrá muchas otras oportunidades para seguir conociendo al Técnico que cultivó junto a sus Leonas, esta pasión que muchos elegimos como forma de vida; el hockey.
Fue el "fundador" de Las Leonas; Entrenador del Seleccionado Argentino de Caballeros. Hoy es Entrenador de River y Manager Deportivo de ese club, hace radio, y en Abril estará en la Feria del Libro, presentando el suyo. Una charla riquisima que compartimos con nuestros lectores.
No importa si el viaje fue largo, si arranca temprano con entrenamientos doble turno, o si tiene que ver videos de hockey para sus charlas. Cachito Vigil siempre tiene una predisposición especial para charlar sobre hockey y sobre la vida, de la cual, es un eterno agradecido.
Llegó a Salta invitado por Ariel Mairata y con el respaldo de la Secretaria de Deportes. Arribó el domingo junto a su Cuerpo Técnico y un plantel de 21 jugadoras, sin Macarena Rodríguez e Ivanna Dellera, ambas en Rosario junto a Las Leonas. Y en nuestra ciudad, pondrá a punto a su equipo para enfrentar el año deportivo que propone el Metropolitano.
“El objetivo que me planteo con River es que las chicas den cada año un pasito mas, poniendo todo su esfuerzo, que crezcan día a día”, dijo.
Espantados por la tormenta que azotó la ciudad el domingo, el plantel recién llegado debió dejar el campo de juego y el primer entrenamiento, para refugiarse en el buffet del club donde aprovechó para ver el partido amistoso que Las Leonas juegan en Rosario ante Nueva Zelanda.
“Siempre en entrenamiento tratamos de encontrar el momento para distendernos. Y con las chicas pudimos ver el partido desde el primer minuto ese día. Entonces lo vimos y lo comentamos. No se puede analizar un equipo que estuvo parado 6 meses tras los JJOO, y que tiene solo dos semanas de trabajo. Pero aun así, vi un equipo con espíritu de juego colectivo, con intenciones de juego y movimientos en zona de volantes muy interesantes. Argentina está jugando contra el único rival que hoy, le puede hacer partido y le puede ganar a Argentina y a Holanda. Nueva Zelanda hoy, tiene posibilidad de disputarle un partido en un torneo a Las Leonas.
Me gustó mucho el sistema de juego, dinámico, donde sus dos volantes centrales generaron movimientos que provocan interesantes zonas de recepción.
Pero conociendo a Marcelo estoy seguro que esas intenciones de juego que veo, en poco tiempo se verán reflejadas en transferencias al juego.
Muy creyente, amante de una vida que lo provee en energía, Cachito sabe y es conciente de la marca registrada que nació bajo su Dirección Técnica al frente del Seleccionado Femenino; “Las Leonas”.
“Acompañado por un Cuerpo Técnico comandado por el enorme Luis Ciancia como Head Coach, soy conciente de que tuve la suerte, de estar en un momento del plantel, donde había jugadoras con una pasión increíble, una inteligencia poco frecuente, y con un amor por lo que hacían que podía mover montañas.
Creo que los planetas se alinean, y se encuentran personas que buscan lo mismo. Nosotros buscábamos que el hockey trascienda de manera diferente. Ellas eran amantes de lo que hacían. Y me parece que se hizo algo tan hermoso, que devino en la posibilidad de que las jugadoras puedan sacar esa Leona que cada una tenía adentro. Si, soy conciente de todo eso y soy un agradecido”, dijo emocionado.
El fenómeno “Leonas” fue tan fuerte en su vida, que no sólo trasciende en la historia deportiva nacional, sino que quedará plasmado en su primer libro.
“Hace un año, la Editorial Hojas del Sur y Planeta me fueron a buscar y me propusieron escribir un libro. Ellos querían un libro Mio, pero no sabían sobre qué tema en particular. Podía ser sobre deporte, pero también sobre motivación, o sobre coaching… Les pedí una semana y apenas llegué a casa me dispuse a buscar todos mis escritos de cuando era chico”.
De niño y adolescente, Cachito amó escribir cuentos en forma de fábulas y poesías, con personajes reales y abstractos, y donde los valores tenían un crédito trascendental.
Una semana después, en la editorial, descubrieron que los diálogos entre la superficialidad, la profundidad, la razón y la vida de los que Cachito hablaba, encuadraban perfectamente en una obra de teatro. Si. “Un Viaje Interior” es el libro, una obra de tearo, que será presentado por Sergio Vigil entre el 24 y 26 de Abril en la Feria del Libro.
“Dentro de esa obra de teatro, está esta historia tan linda y tan profunda de Las Leonas, de una manera que hasta ahora nunca pudo contarse”.
Ya tuvo un hijo; Thiago. Escribió su libro y siente que todos los días planta una semilla en la docencia que ejerce desde todos los ámbitos de su vida.
Inquieto como pocos, aparte de Entrenador, Manager deportivo, padre, marido y escritor, Cachito hace radio. Todos los Lunes a las 22:00, en FM Millenium, junto a amigos como Walter Dinardo, hace “Táctica de vida”.
“Walter es un gran amigo de la vida. El estuvo en momento muy importante de mi vida como fueron Las Leonas. Me acompañó como ese coach invisible para el exterior, pero muy visible para el seno de un equipo. Es un amigo muy especial, del corazón. Y cuando me invitó a hacer radio, me sentí muy halagado. En “Táctica de vida” buscamos ayudar a vivir una vida en plenitud, a mirar más la abundancia que la escasez, a encontrar los dones que cada uno posee. Junto a los oyentes, encontramos un espacio de comunicación y escucha. Disfruto mucho hacer eso con Walter y el equipo”, dijo Cachito.
Sergio Vigil no coincide si lo tildan de “Garraffista”, simplemente porque la admiración y agradecimiento que siente hacia el nuevo DT de las Leonas, trasciende lo deportivo.
“No me van a alcanzar los días de la vida para agradecerle a Marcelo lo que me dio y lo que le dio al hockey. El fue el 1º jugador que encendió la llama de la Selección cuando eramos chicos. Era el símbolo de la Selección Argentina: el “Señor Hockey”. Y a sus compañeros de equipo, nos convenció de que no solo podíamos ser jugadores de Selección Campeones del Mundo, sino Olímpicos. Ese era su sueño. Y quizás no se dio cuando juntos estábamos en ese seleccionado.
Hoy, nadie puede dudar cuánto entregó y simbolizó como jugador y como entrenador. En el país no hay ningún Técnico que haya pasado por la Selección, ya sea en Damas o Caballeros, en los últimos 15 años, que no haya tenido cualquier influencia o aporte de Marcelo. Que Marcelo (Garraffo) esté hoy en Las Leonas, es un reconocimiento por todo lo que él dio a este deporte.
Cachito fue jugador, pasó por la Selección Argentina como deportista. Luego como entrenador en Damas y por el de varones también. Para quien está cerca del hockey y participa desde estos ámbitos, las próximas elecciones para renovar autoridades, no escapan a una charla de café…
“Creo que nunca, en la historia de la Confederación Argentina, los seleccionados tuvieron tanto apoyo y la posibilidad de tener tanta competencia. Mas allá de las pujas presidenciales, siento un gran respeto por el actual presidente, sin tener siquiera una relación de amistad.
“De hecho hemos tenido discusiones importantes, pero repasando la película, veo gente que le ha entregado mucho al hockey. Podrían haber hecho mas? Claro que si, siempre se puede hacer mas. Cometieron errores? Si. Pero yo siempre me guié por las intenciones de las personas. Y ellos han tenido siempre las mejores intenciones para con este deporte.
Cuando la Confederación era aun una Asociación, recuerdo que estaba Rodolfo Mendoza como DT en Damas, y Luis Ciancia en Caballeros. Fue una etapa con procesos muy ricos, yo lo vivi como jugador. Pero había que conseguir fondos para todo. Fueron años de crecimiento pasito a pasito.
Más adelante, como entrenador, y con la Medalla de Plata Olímpica en Sydney 2000 siento que el hockey rompió el molde.
De repente el hockey había crecido muchísimo mediáticamente, pero no había estructura para ese salto. No estábamos preparados para ese crecimiento deportivo.
Sorprendió tanto, que quienes apuntaban la Confederación, se convirtieron en dirigentes autodidactas. Y debieron pasar un par de años para poder adaptarse a esa situación. Había que gestionar, generar torneos, contratar, y de repente, tenían que ser empresarios para negociar contratos.
El crecimiento al día de hoy, es impresionante. No solo en la organización de torneos, de jugadores en todo el pais, sino en estructura. Argentina fue sede y organizó un Mundial impecable.
Y en los últimos 4 años, la CAH ha provisto a los seleccionados de todo cuanto necesitaran para su preparación. Esto no lo digo solo yo, sino que lo dijeron los propios entrenadores.
Por todo esto, siento un gran respeto por la actual dirigencia. En este deporte el principal protagonista es el jugador. Y si no hubiesen dirigentes preocupados por las necesidades de los verdaderos protagonistas, ellos no podrían dedicarse de lleno a hacer lo que deben hacer; entrenar y crecer", dijo convencido.
Un cambio de mando en la CAH es una posibilidad. El 27 de abril son las elecciones y el ex Jefe de Gabinete y actual Senador Aníbal Fernández, aspira al sillón presidencial.
“Me sorprendió mucho su candidatura. Aníbal es una persona que siempre ha ayudado mucho al hockey desde su función en el gobierno, desde la política. Lo he vivido en carne propia y he disfrutado de ese apoyo. Su siempre buena disposición la valoro y la agradezco, pero es la función de un funcionario.
Si su apoyo me pareciera extraordinario, le estaría faltando el respeto al propio Gobierno.
Sí me hace ruido, porque en la familia del hockey siempre se vivió con mucha armonía. El hockey siempre estuvo desprovisto de peleas o mensajes agresivos que solo se ven en la política.
No me gustaría que el clima social que se vive hoy en Argentina, se traslade a la familia del hockey.
El Senador Nacional estuvo en Salta hace pocas semanas presentándose y explicando su propuesta y visión de cómo sería su gestión si ganara estas elecciones. Y uno de los momentos mas interesantes de su charla, fue cuando realizó un paralelismo entre el futbol y el hockey. Y se preguntó, si la AFA tiene su propio predio en Ezeiza para entrenar y concentrar, porqué la CAH no puede tener el suyo?
“Eso lo puede hacer o lo pudo haber hecho, aun siendo Jefe de Gabinete o Senador. Aníbal Fernández siempre ayudó al hockey y lo podría seguir haciendo”.
Sus conceptos y sus formas de concebir las ideas son siempre interesantes; apasionan. Y siendo tan generoso como siempre, habrá muchas otras oportunidades para seguir conociendo al Técnico que cultivó junto a sus Leonas, esta pasión que muchos elegimos como forma de vida; el hockey.