Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sección "Con los pies en la tierra ....." CONSTANCIA, ESFUERZO, ACTITUD, SINÓNIMOS DE MARA DE DOMÉNICO

(Producción: Walter Alejandro Molezzi)
Mara De Doménico es una de las jóvenes y destacadas arqueras que tiene el hockey metropolitano. Arquera de Banco Nación, ya conoció la alegría de ascender y la bronca del descenso. El hockey es su pasión pero no descuida su estudio y su trabajo.
Una charla imperdible con quien en sus comienzos alternaba jugando de arquera y de delantera.   

Periodista: Vos ya tuviste la posibilidad de jugar en Primera B, en la A y otra vez en la B ¿qué diferencias encontrás entre las distintas categorías?

De Doménico: “Lo que encuentro principalmente es que en la A la calidad de juego es bastante diferente, se juega también con fortaleza física como con la B pero es muy importante la calidad de las jugadoras; se juega también no con tantas jugadas preparadas pero sí con otro estilo técnico, hay equipos que tienen muchas figuras y pueden sorprenderte en cualquier momento más allá que nosotros como club podemos aguantar muchos partidos y no recibir tantos goles en contra pero el año pasado nos pasó varias veces cuando creíamos que el partido lo teníamos, algo sucedía y alguna jugadora rival de calidad nos sorprendía; eso es lo que destaco, la sorpresa.
La B es mucho más física más fuerza, más golpe, no es violenta pero se necesita jugar mucho más con corazón y garra, no se necesita pensar tanto, hacer todo lo que se pueda y tratar de jugar mucho más en equipo, bancarse en todas, cada vez es más complicada la B. Se niveló para arriba, se hizo más competitiva, muchos más equipos importantes y con historia, cada partido hay que prepararlo y hay abundancia de jugadoras que tienen experiencia en la A”.

Periodista: ¿Cuáles creés que serán los protagonistas del torneo de la B de este año?

De Doménico: “Italiano, San Martín, Banco Nación, los tres que estuvieron hace poco en la A y buscan volver”.

Periodista: ¿Cómo asimiló el grupo la situación de haber descendido el año pasado?

De Doménico: “Y fue un golpe duro bastante difícil, no era como otros años que jugás y decís ‘bueno este año hicimos mitad de tabla y está bien y el año que viene buscaremos tratar de mejorar’; acá fue un descenso que no pensábamos que tendríamos y este año buscamos ascender, cuesta remarla otra vez para alcanzar el sueño que tenemos”.

Periodista: ¿Cómo hicieron el recambio en el plantel?

De Doménico: “Ahora se viene un plantel nuevo con muchas juveniles, casi un Sub 20, somos cuatro solas por encima de 24 años, quieren ganar experiencia y tienen hambre, eso es muy bueno para el grupo”.

Periodista. ¿Y cómo se prepararon para este torneo? ¿cómo fue la pretemporada? ¿vieron reflejado todo lo que trabajaron en la primera rueda que ya se jugó?

De Doménico: “La preparación fue muy buena; ahora lo que estamos enfocando es tener un equipo bien ofensivo, hemos modificado cuestiones defensivas, tenemos varias juveniles que han participado o están participando de planteles de Las Leoncitas y esos entrenamientos nos permiten que tratemos de explotarlo al máximo y así conseguir más goles”.

Periodista: Contáme de tu carrera, ¿cómo fueron tus comienzos? ¿cuánto hace que jugás en Banco? ¿Qué te llevó a ser arquera?

De Doménico: “Juego en Banco desde los 16 años, mi primer experiencia fue en el country La Martona en Cañuelas donde jugué desde los 8 años como arquera pero también jugaba como delantera. Lo que pasó es que era una delantera que no hacía pases (ja), jugaba sola y cuando era más chiquita mis compañeras no querían jugar conmigo porque me gustaba correr, correr, correr y meter goles pero yo sola (ja).
Y en un campeonato que teníamos en el country, había que ofrecerse para ser arquero, todos me miraron a mí (jaja), esos partidos en los que atajé nos fue mejor que en los que jugaba arriba. Después seguí como alumna, en el Colegio Marianista, donde la profesora de gimnasia me decía ‘¿cómo puede ser que no estés jugando en club?’; no conocía la vida de club y como mis compañeras de colegio iban a Ferro y era el más cerca fui allí y jugué en Ferro.
Cuando ví cómo jugaban las chicas y el nivel de jugadoras, dije aquí aprovecho y voy como jugadora de campo pero no era lo mismo que jugar en pasto en un country y la competencia era distinta.
Me preguntaron de qué jugaba y les contesté directamente que era arquera y el mismo entrenador me vio y dijo ‘sos buena porque la parás y pateás con los dos pies’, me dijo eso, lo tomé como un cumplido y dije acá sé que si me quedo como arquera voy a poder jugar todos los partidos jajaja, no voy a tener que hacer banco, en cambio si era jugadora de campo me veía siendo suplente.
Después tuve la oportunidad de ir a seleccionados juveniles de Buenos Aires y eso me motivó mucho más para seguir en el puesto”.

Periodista: ¿Qué te llevó ir a Banco Nación?

De Doménico: “En Ferro hubo un problema institucional, me cambié de club, estuve dos meses en Vélez durante una pretemporada y a través de una chica de Ferro que conocía al entrenador de Banco Nación, le preguntó si había posibilidades de empezar a entrenar allí, le comentó que en mi caso era jugadora de Quinta División y justo les faltaba una arquera, tampoco tenían en Intermedia, por eso fui allí y empecé directamente en Intermedia. Primero jugábamos de local en Obras, y como soy de Parque Patricios no me quedaba lejos, después pasamos a jugar en BANADE ahí empezó el sacrificio de tener que viajar, volver a la noche tarde”.

Periodista: Al haber sido delantera y luego arquera ¿tenés alguna referente en el arco?

De Doménico: “Sí, Antoniska; cuando tenía 10 años me firmó un pañuelo holandés que me ella misma me dio, creo que lo trajo de una Olimpíada, vinieron al club a visitarnos con Alejandra Gulla y a firmar palos, ahí le toqué la mano a Mariela y dije ‘pasáme el poder’ jajaja, sí es mi referente. Y como jugadora de campo me gustaba mucho Aicega, mentalidad, potencia como jugadora”.

Periodista: Si tuvieras que decir tus características ¿qué elegís de vos?

De Doménico: “Constancia, esfuerzo y actitud”.

Periodista: Vos trabajás, estudiás Turismo y jugás hockey, entonces no tenés un solo objetivo por eso te pregunto si tenés algún sueño deportivo …..

De Doménico: “El primer sueño deportivo fue jugar en el exterior y lo cumplí en la temporada 2009-2010 en el Club de Campo en España, entonces quisiera continuarlo algún día jugando otra vez en el exterior porque te aporta una experiencia increíble.
Cuando regresé a Argentina me dí cuenta que había cambiado mucho mi forma de jugar, el entrenar con otras arqueras y al estar en una liga profesional pude jugar con holandesas de selección y de otros lugares con buen nivel, a algunas de ellas las había visto jugar en partido internacionales en Rosario o por televisión y cuando estuve en España compartíamos entrenamientos, estuve en la Copa de Europa y en la del Rey y eso te da una amplitud de técnica, cómo entrenan a arqueros y otras cosas más, y ayuda al crecimiento.
En Club de Campo no llegué a estar cuando jugaba para caballeros Juan Espinoza, justo se había vuelto a Argentina, y sí pude compartir actividades en el club con Chuck Rozas, arquera española con gran experiencia internacional, eso me hizo encarar todo de otra forma, lo vivo con más intensidad.
También otro objetivo que lo tomo como un sueño, es conseguir el ascenso con Banco y afianzarlo en la A, seguir como arquera de Banco y aunque en algún momento me pueda ir, al volver, estar nuevamente como arquera de Banco sabiendo que es ‘MI’ club”.