(Prensa CAH)
Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron la derrota argentino frente a Holanda en el Champions Trophy Holanda 2011.
En el día en el que el Seleccionado femenino inició la recta final en la búsqueda de un hecho histórico para el deporte nacional: La obtención del cuarto Champions Trophy de manera consecutiva, miles y miles de personas las vieron jugar el clásico frente a Holanda en la tarde del jueves. Entre esos miles de fieles seguidores, estuvieron tres de las Leonas fundadoras que actualmente trabajan en importantes medios de comunicación. Ellas son Magdalena Aicega (ESPN Radio y Telefé), Mercedes Margalot (ESPN Radio y Radio Uno) y Vanina Oneto (TV Pública) Con sus opiniones, nos invitan a ver el juego a través de sus ojos de Leonas...
“Obviamente no es el resultado que uno quiere, pero las holandesas jugaron mejor que las chicas y fueron las justas ganadoras”, inició Oneto. “Al equipo le faltó conectar más sus líneas y hacer entrar más en juego al medio campo. Me parece que si bien Holanda tuvo más la pelota en el primer tiempo, Argentina supo generar peligro por medio de jugadas individuales y sus cortos a favor. Hay que rescatar que fue la segunda vez que las chicas levantaron un 0-1 en contra y eso también hace comprender más la desilusión tras el corto que le dio la victoria a las holandesas en el final”, agregó Margalot.
Aicega, en tanto, analizó: “Holanda jugó mejor que Argentina y de hecho las chicas lo saben. No pudieron desplegar el juego que ellas saben hacer. De todas maneras, si bien Holanda tuvo la pelota en el primer tiempo, las chicas le dieron un mejor uso. Tuvieron una muy clara entre Carlita (Rebecchi) y Lucha (Aymar) que lamentablemente no pudieron concretar y después, con el corto a favor ejecutado de una manera espectacular, lograron irse al descanso con el 1 a 1”. Y agregó sobre el complemento: “En el segundo tiempo Argentina no tuvo las mismas chances claras que supo generar en el inicio y Holanda, como a lo largo de todo el partido, tuvo el control de la bocha”.
Al respecto el golpe anímico que significa arrancar perdiendo el partido, Oneto comentó: “Un gol como el de Holanda te desmoraliza dentro de la cancha y eso puede que haya generado un poco de dispersión, bronca y desesperación por la necesidad de ir a buscar el empate. Y si bien Argentina demostró más actitud después del empate, siguió siendo el conjunto local el que dominó la pelota. Además, nos costó asociarse y generar jugadas combinadas”.
Con la derrota 2-1 frente a Holanda en la primera fecha del Grupo C, Argentina deberá ganar por una buena diferencia de goles frente a Nueva Zelanda y esperar que no se registre un empate entre los líderes de la zona: Holanda y Corea del Sur. A propósito de las especulaciones que pueden surgir por esta combinación de resultados, Margalot sentenció: “Argentina tiene un partido muy importante por delante y hay mucha gente que está especulando, pero como no soy una persona mal pensada, entiendo al deporte como algo limpio y sano. Eso hace que me imagine a un Holanda que va a salir a ganar, porque está jugando en su casa y ante un rival que supone ser inferior. Además, porque tiene un entrenador nuevo como lo es el argentino Maximiliano Caldas, quien llegó con muchas ambiciones a ese puesto”.
Al respecto Oneto sostuvo: “La realidad es que Las Leonas tienen que salir a ganar, golear y, sobre todo, a jugar un buen hockey frente a Nueva Zelanda. Tenemos que tratar de sacar la mayor diferencia de goles posibles, para que eso nos juegue a favor en el caso de igualar en la segunda posición. Si se dan los resultados, genial. Pero si no se dan, lo importante es que quede dentro de cada una la sensación de que hicieron todo lo posible para entrar en la final”.
Aicega recordó un hecho similar sucedido en la edición 2008 del Champions Trophy jugado en Alemania y descartó la existencia de las especulaciones en la élite del hockey mundial: “Jugamos el último partido de la primera fase contra Alemania y si empatábamos, ambos pasábamos a la final. Quedó claro desde el minuto cero que los dos salimos a ganar, pero obviamente faltando sólo minutos para la chiciarra y con el marcador igualado, nadie arriesgó más nada, porque a esa altura del partido no querés poner en juego todo lo que ya hiciste en el certamen. Pero nadie sale a la cancha diciendo: ´Quiero empatar para llegar a la final´. Tanto Holanda como Corea, en esta ocasión, van a salir a ganar. Si después, durante todo el tramo del partido, no se dan los resultados, buscarán mover más la bocha y llegará un momento en el que no arriesgarán más. Y si empatan, lamentablemente esas son las reglas del juego”, sentenció.
Margalot, también hizo hincapié en los fundamentos sólidos que tienen Holanda y Corea para salir a ganar sin especular con una igualdad: “Corea está creciendo muchísimo en el hockey y quiere demostrarlo. Y qué mejor ocasión que ésta, donde pueden vencer a Holanda en su propia casa. Pero por el otro lado también está Maxi Caldas, con toda la responsabilidad de ser un extranjero que está al frente del segundo mejor seleccionado del mundo. No me entra en la cabeza que él pueda presentar a su equipo con la idea de especular”.
A propósito de las virtudes y el papel que deben realizar Las Leonas en la última fecha de la segunda fase, Mechi sostuvo: “Este es un equipo que tiene cabeza, tiene juego, tiene físico y van a salir a ganar como lo hicieron siempre. No me parece un imposible vencer por esos goles a Nueva Zelanda. Jugando bien y planteando bien el partido se podrá conseguir. Y tienen que hacer todo esto sin pensar en el otro partido”.
Por último, Aicega se encargó de dejar en claro un punto importante a tener en cuenta: “Si llegas a una final, buenísimo, pero si no: No es ninguna tragedia. Si bien ellas quieren ganar todo todo lo que juegan, el objetivo más importante del año no es el Champions Trophy, sino los Juegos Panamericanos, porque no hay nada más importante que los Juegos Olímpicos. Hay que tomar todo esto con tranquilidad”, advirtió.