Entrevista exclusiva con las jugadoras de Primera e Intermedia de Vélez "A" campeonas de Primera División D y jugarán en el 2010 (año del centenario del club) en Primera División C.
Este plantel conducido técnicamente por Gabriel Solleyro y preparado físicamente por Vicente Gonzalo, jugó 22 partidos en la fase clasificatoria en la zona DS1 y clasificó en segundo lugar con 47 puntos (dos menos que HC Andersen), ganó 14, empató 5 y perdió 3, convirtió 46 goles y le hicieron 18.
En la Ronda Final, empató 1 a 1 con Universitario “B” de La Plata y le ganó a Lomas “C” por 1 a 0 (logrando el ascenso), posteriormente definió con SAGLZ el título de campeón de la categoría D y lo consiguió al triunfar por 3 a 1.
Se les preguntó a las integrantes del plantel, en primer lugar, cuáles fueron las sensaciones que tuvieron el día que salieron campeonas y qué sintieron con el logrado ascenso y, en segundo lugar, qué destacan de esta campaña y qué objetivo se proponen para el torneo próximo.
Natalia “piojo” Granda (volante): “Particularmente viví todos los ascensos del club porque soy de las que más tiempo hace que está acá. Este es uno de los más importantes porque es la categoría más alta a la que hasta ahora logramos llegar pero sin dudas es la consecuencia de muchos años de trabajo bien hecho, de perseverar y del apoyo que nos brindó el club y los entrenadores con toda la gente que trabaja en esta institución, sin necesidad de traer gente de afuera (de otros clubes). Confiaron en nosotras y en el cuerpo técnico el objetivo se cumplió, se trabajó mucho y fuimos aprendiendo entre todos a saber cómo era este deporte ya que el club en esto es casi nuevo.
Este año se logró una madurez en el grupo, desde el principio se sabía cuál era el objetivo y entre todas se buscó llegar a eso, en ningún momento se aflojó o se bajaron los brazos. Hicimos una buena campaña en el año 2008 y el estar ahí arriba en el 2009, nos ayudaba a sentir que lo podíamos cumplir.
Lo más importante fue el trabajo, y cuando un grupo se propone trabajar bien, es muy difícil bajarlo.
El nuevo objetivo ahora será sostener la categoría, y mucho más teniendo en cuenta lo sucedido estos años con los equipos que ascendieron (que retornaron a la categoría inferior), obviamente si se puede intentar seguir mirando hacia los primeros puestos”.
Julia Ancarola (defensora): “El momento en que se produjo el ascenso sentí una alegría incontrolable, estábamos en el medio de todos los festejos y entendíamos poco jaja porque era algo por lo que habíamos estado trabajando hace mucho tiempo, en el 2008 nos quedamos ahí cerquita, en los penales, y entonces ganar el próximo torneo era el gran objetivo.
Después de finalizado el partido y los primeros festejos, llegamos aquí al club, ya un poco más tranquilas, escuchar a las chicas de las inferiores gritar ‘Somos de la C’ era muy emocionante. Ahí nos dimos cuenta de lo que habíamos logrado.
Lo más destacable del trabajo de este año fue el sacrificio que pusimos entre todas, porque esto no es un deporte profesional y mucho más en estas categorías del ascenso, dado que tenemos nuestros trabajos, nuestros estudios, y es complicado mantener un ritmo, pero todas pusimos todo lo que había que poner para venir a entrenar los días que fueran necesarios, prepararnos jugando amistosos, y de esa forma crecimos mucho como equipo tanto en el juego como en madurez.
Ahora esperamos mantenernos en la categoría, sabemos que es complicado porque nos hemos enfrentado a equipos de la C y el juego y estilo cambia bastante, por eso vamos a tener que poner mucho más de lo que pusimos hasta ahora en cuanto a técnica, en cuanto a juego y mucha garra, pero como a este equipo eso le sobra, estoy segura que lo vamos a poder conseguir”.
Estefanía Correa (delantera): “El momento en que ascendimos fue una alegría muy grande, pero también una relajación porque decíamos ‘Ya está’ cuando conseguimos el gol y cuando terminó el partido debido a la una gran presión que sentíamos. Era lograr lo que queríamos y que el año anterior no lo habíamos podido conseguir, pero no sólo para nosotras sino que para el club y las chicas de inferiores.
Destaco la preparación física que tuvimos, fue la clave fundamental, porque posiblemente no sea nuestra característica las habilidades sino la presión física que tenemos sobre el rival y aunque no lleguemos a jugar bien en un determinado partido, eso molesta mucho al rival.
Tenemos que seguir con el mismo plantel, jugadores y cuerpo técnico, trabajar mucho más aún el tema físico, reforzar algunos conceptos, para poder pelear en la categoría C”.
Lourdes Vaca (defensora): “El momento en que se logró el ascenso fue lo más ….. antes de que termine el partido ya estábamos tocando el cielo con las manos, estaba muy nerviosa en el banco porque ni estás en campo de juego jugando ni estás en la tribuna descargándote mientras alentás. Con el gol de Nicole, nos abrazamos, lloramos, y cuando terminó el partido entramos a la cancha y festejamos.
El trabajo y el esfuerzo desde el 1º de febrero de 2009, llovía y entrenábamos, hacía frío y entrenábamos, había mosquitos y entrenábamos, algunos días doble turno en el verano, el gran sacrificio de todas las chicas, trabajan, estudian. Debemos hacer lo mismo si queremos mantener la categoría”.
Mercedes Pagola (defensora): “Fue una felicidad inmensa porque todo fue muy sufrido, todas lo vivimos con mucha intensidad, estuviéramos adentro o afuera del campo de juego, fue inexplicable, no sabía si saltar la reja, si tirarme del mangrullo jaja.
El grupo fue, ante todo, lo más importante, es grupo humano muy lindo, hay chicas más chicas, otras más grandes, algunas más amigas entre sí, pero todas muy compañeras y supimos acoplarnos unas a otras.
Para el club es un logro muy importante y por eso tenemos que adaptarnos a la C, a los rivales, y sostener la categoría”.
Florencia Cendoya (arquera): “En el momento del ascenso muchas cosas juntas una felicidad increíble por todo lo que habíamos logrado y en ese momento se me cruzaron muchas cosas por la cabeza como el perder el ascenso 2008 en los penales y también todo lo lindo que se viene al jugar en una categoría superior, más allá de las exigencias que van a aumentar, todo lo que habíamos trabajado para ese momento.
El grupo, nos apoyamos unas a las otras para ir adelante y todas tiramos para el mismo lado, y eso es muy importante especialmente en la última etapa de tanta exigencia, y de tanto cansancio físico y mental también.
El próximo torneo va a ser complicado porque el nivel cambia mucho, por los equipos que hay, pero nosotras buscaremos mantener la categoría con mucho trabajo, tendremos que ir fecha tras fecha mejorando algunas cosas e incorporar otras para lograr un mejor nivel con el fin de mantener la categoría”.
Tamara Venturi (volante): “La sensación fue mucha alegría y mucha emoción, deportivamente hablando fue lo mejor que me pasó en mi vida, lo disfrutamos mucho como equipo, como personas, como jugadoras de este club.
Creo que lo más destacable fue la unión del equipo, había momentos en que no teníamos buen juego pero las ganas y el querer ganar y desear llegar al objetivo, suplieron lo que nos faltaba.
El torneo que viene es difícil pero si hacemos la pretemporada como tenemos que hacerla, nos va a ir bien y así mantener la categoría en el primer año en la C”.
Virginia Romero (arquera): “Cuando vino el gol del ascenso estaba con algunas de mis compañeras, fue una alegría y satisfacción indescriptible, es la primera vez que me toca vivirlo desde adentro porque anteriormente estaba en las menores. Es un grupo muy sólido y solidario, gran compañerismo y todas tiramos para el mismo lado. Lo planteamos como objetivo y conseguirlo fue un logro enorme.
Todas tenemos un buen nivel de expectativa para el próximo torneo, además esto lo hacemos por elección porque nos gusta y porque queremos llevar al club a lo más alto”.
Jimena González (defensora): “Como jugadora y como hincha de Vélez este ascenso fue un gran orgullo, haber logrado esto que para el hockey nuestro es tan importante, estoy aquí desde que empezó la actividad y ver cómo la actividad fue ganando lugar en el club desde empezar en una canchita de básquet a tener su propio lugar, tantas jugadoras, el sintético. Por eso, el momento en que ascendimos y días después cuando vimos que salieron campeonas las cuatro categorías (Primera, Intermedia, Quinta y Sexta División) fue algo increíble.
Destaco el trabajar, el haber superado la frustración de peder por penales en el 2008, ponerse el objetivo de ascender, y lograrlo, por eso ahora buscaremos mantenerlo”.
Sofía De Luca (defensora): “Una alegría enorme, los últimos minutos los sufrimos, era interminable.
El compañerismo, las ganas que le pusimos a todo, la luchamos. Buscaremos no descender y quedar del quinto puesto para arriba, así no tenemos que ir a repechaje y poder pelear por el ascenso directo”.
Giselle Porte (volante): “La sensación fue muy linda porque empecé en el hockey cuando empezó la actividad en Vélez, cuando no había cancha y entrenábamos en basquet y en el pasillo de plateas del estadio de fútbol. Se mezclaron muchos recuerdos, lo viví de adentro como jugadora y de afuera como integrante del club viendo cómo fue creciendo este deporte aquí.
Esta campaña no tiene sólo un año de trabajo, sino que es más larga, el año anterior quedamos ahí por un poquito, está bueno que siempre nos manejamos como un plantel único entre Primera e Intermedia, todos en conjunto y eso posibilita que suba el nivel.
Poder mantener la categoría, ver de qué se trata jugar en la C y disfrutar porque hubo muchos años de esfuerzo”.
Sofía Macherione (volante): “El momento en que sonó la chicharra hubo mucha adrenalina, y no podíamos parar de saltar, cantar, gritar, mucha felicidad, nos sentíamos llenas después de tanto esfuerzo, plenas, es inexplicable, se siente.
Resalto el esfuerzo que hicimos, fuimos constantes, desde que empezó en febrero, todas teníamos un objetivo en común y partido tras partido peleamos por conseguirlo.
Lo que viene es difícil pero todas tenemos muchas ganas de mantener y estar ahí, tenemos la capacidad y con ganas, esfuerzo y hockey lo podemos lograr”.
Lucía Romasanta (defensora): “El momento en que sonó la chicharra fue muy emocionante, no lo podíamos creer pero al mismo momento sí porque el esfuerzo había sido enorme, todas nos habíamos quedado con las ganas en el torneo anterior y la sensación es inexplicable, sólo se puede sentir y vivir, y además todo el cariño de las chicas que estaban afuera de la cancha que gritaban y hacían fuerza por nosotras para llegar a lo mismo, fue algo compartido y que sólo nosotras sabemos lo que sentimos, fue un momento muy nuestro, lleno de emoción.
Todas tirábamos para el mismo lado, vinimos a entrenar siempre, poniendo todas las ganas a todo lo nuevo porque Gaby trajo muchas cosas nuevas. El grupo es buenísimo y súperunido, eso ayudó un montón, más allá del esfuerzo y el entrenamiento.
El torneo que viene se ve difícil pero si seguimos entrenando como lo hemos hecho hasta ahora, se puede llegar a mantener al equipo en la C y ojalá que podamos conseguir una nueva clasificación”.
Sabrina Malpartida (volante): “En el año 2008 me tocó vivir desde adentro el perder la chance de ascender, fue muy frustrante y en el año 2009 esta gran alegría, justo llegué de viaje y perdérselo hubiera sido horrible. Estar adentro desde donde se podía y disfrutar el logro.
Resalto el compromiso de todas las chicas desde el comienzo, se agregaron estímulos, se realizó una preparación dura desde principio de año y quedó demostrado al final con el ascenso.
El torneo que viene hay que mantener, tratar de no creérsela, sabemos que somos nuevas y que los demás planteles tienen más experiencia. Vamos a demostrar que podemos, por lo menos demostrar que tenemos ganas de mantener la categoría”.
María Eugenia Galán (volante): “Lo que sentí cuando salimos campeonas fue una inmensa alegría, más que nada porque había dejado de jugar mucho tiempo y volví en el año 2008 y el ascenso era algo pendiente. Tuve la sensación de haber podido cumplir el objetivo que en el pasado torneo no habíamos conseguido por muy poquito, siento haber cumplido con el club y con las menores.
De la campaña que tuvimos este año, lo que más resalto es la voluntad que tuvimos, el esfuerzo, la actitud de todas nosotras de venir a entrenar lunes, martes, jueves, jugar o entrenar sábados, le pusimos mucha fuerza. El primer objetivo para el próximo torneo es mantener la categoría”.
Paola Alegre (volante): “Estuve lesionada todo el año, por eso lo ví desde afuera y fue una emoción grandísima por las chicas, sufrido pero feliz por haber concretado algo que veníamos armando desde el año pasado.
Lo viví desde afuera y la mirada es distinta, sé que trabajaron mucho, que se esforzaron y que el logro creo que viene por ese lado. Obviamente buscaremos mantener la categoría”.
Daniela Yebba (delantera): “Estaba en el banco, apenas terminó el partido salí corriendo porque después de lo del año 2008, era lo que necesitábamos y además lo merecíamos. Juego desde hace 10 años, de chiquita en el club, y para mí es un orgullo ser parte de este plantel.
Resalto de la campaña, la fuerza que tiene Vélez porque los partidos en que se jugó mal, ganábamos con garra y fuerza. El torneo que viene el objetivo es salvarse del descenso esa es la mejor campaña que podemos hacer”.
Celeste Oyharzábal (delantera): “La mejor sensación fue la satisfacción de ver a todo el grupo en pleno unidos y felices; lo máximo que podés hacer haciendo esta actividad es ascender y por todo lo trabajado en el año y lo que laburamos fue espectacular, no hay palabras para describir los sentimientos que tuvimos en esos momentos.
Me quedé contenta con el grupo que se armó tanto Intermedia como Primera, fuimos un mismo grupo, hubo muy buena onda y creo que influyó muchísimo en el aspecto psicológico del grupo. Se laburó muchísimo todo el año, siempre teniendo en cuenta el objetivo que nos habíamos planteado, y el tener las cosas claras ayudó para que se lograra el tan ansiado ascenso. Todas esperamos en el torneo que viene poder mantenernos, hacer una buena campaña y seguir para adelante y creciendo”.
Marisa Pirichinsky (defensora): “En el momento que ví entrar la bocha en el gol sentí felicidad, locura, alegría, hace dos años que llegué al club y me adapté muy rápido a las chicas.
Creo que este año hay que destacar el grupo, tanto Intermedia como Primera, muy unidas, siempre juntas y eso ayudó mucho, obviamente también el esfuerzo de entrenar tanto, y jugar muchos partidos.
Para el próximo torneo espero que podamos mantener la categoría y sigamos progresando”.
Nadia Saldaño (volante): “La sensación fue de alegría obvio como la de todas, en mi caso doble por el título de Quinta también. De la campaña resalto la actitud de todas, las ganas de salir campeonas y ascender, la unión de las chicas.
Lucía Conditti (volante): Sentí mucha alegría y emoción, es la primera vez que siento algo así con el hockey, además que todas las categorías Sexta, Quinta, Intermedia y Primera hayan salido campeonas, el ascender te produce algo increíble. Contenta porque participé de la Quinta y de la Primera. Fue una campaña espectacular”.
Cristina “Cora” Orellano (volante): “Tuve una alegría enorme porque este equipo la viene luchando hace mucho tiempo y también fue una sensación de alivio por no sufrir más dado que este campeonato fue muy duro por el esfuerzo realizado.
De la campaña destaco la fuerza, los entrenamientos, no es fácil estar peleando al mismo tiempo por no descender y por ascender en un club tan grande que se merecía esto y que tiene tanta gente pendiente de lo que hacemos.
El objetivo es mantener la categoría, este equipo puede mucho más ahora se está cosechando el esfuerzo que venimos haciendo las entrenadoras desde hace ocho años con el trabajo en las divisiones menores, Velez está logrando posicionarse con el trabajo realizado”.
Analía Pantano (delantera): “En el momento que se dio el ascenso sentí plenitud, alegría, paz. Esta campaña tuvo como característica no darle descanso a los rivales, se trabajó mucho en la parte física. El próximo torneo vamos a intentar quedarnos en la C que es donde debemos estar”.
Además integraron el plantel campeón: Claudia Aloi, Jimena Castillo, Valeria Conti, Nicole Damico, Paula De Vita, Marina Filipelli y Paula Llorens.