Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

viernes, 8 de marzo de 2013

Sección "Con los pies en la tierra ....." Nota Exclusiva: CIUDAD B Y EL SABOR DE UN AGRADABLE REGRESO

(Por Walter Alejandro Molezzi)
En el año 2011 Muni B era uno de los favoritos a conseguir el ascenso a Primera División A; sin embargo, luego de algunos vaivenes, no consiguió la regularidad necesaria y sorprendentemente descendió a Primera División C.
El grupo quedó muy golpeado por el inesperado descenso y a comienzos del año 2012 se propuso un solo objetivo: ascender.
Faltando algunas fechas para el final del torneo2012 en la C, el equipo consiguió la regularidad necesaria para buscar el objetivo, se animaron y arriesgaron y lograron no solo el ascenso (regreso) de Primera División B, sino que se consagraron campeonas al vencer a Banco Ciudad en los dos partidos finales por un “doble” 2 a 0.

En una cálida tarde de verano, nos encontramos con las jugadoras Paula “Puli” Iassi, Carla “Tongui” Petillo, “Adita” González Oliva, “Vicky” Mezzadri y “Mori” Martin, figuras del plantel de Ciudad B que se consagró campeón de Primera División C 2012 y ascendió al Metro B, con quienes charlamos en una entrevista exclusiva.


Periodista: ¿Qué significa el ascenso 2012 conseguido por Ustedes?

Ada (González Oliva): “Ascender fue una alegría enorme. La verdad que fue un poco una deuda pendiente porque el año anterior habíamos terminado con mucha tristeza y bronca, asi que en el 2012 el objetivo era volver a la B y no fue fácil pero se logró”.

Paula (Iassi): “Si bien no fue una revancha, en el año 2011 Muni B no se merecía descender a la C y descendió por cuestiones grupales, circunstancias, de todo un poco, por eso sí fue un logro volver a la B, una alegría enorme para todo el grupo y para mí personalmente es muy importante, tengo dos ascensos, no es lo mismo ascender a la A que a la B pero fue el objetivo que se planteó en el momento uno del primer entrenamiento. Todas fuimos compañeras y junto al cuerpo técnico formamos ‘un equipo’. En un momento pensamos que no se iba a conseguir porque antes del comienzo de la segunda ronda estábamos complicadas pero luego tomamos envión y lo pudimos lograr”.

Victoria (Mezzadri): “Para mí fue una revancha, lo primero que nos habíamos planteado a principios de año fue ascender, sin embargo recuerdo que tuvimos que empezar a plantear partido a partido porque en el año 2011 habíamos planteado el objetivo de ascender a la A y se descendió. Esta vez había que concentrarse para jugar fecha a fecha y después ver qué pasaba, de hecho faltando algunas fechas para terminar el torneo estábamos cerca de la punta, ganamos los partidos que había que ganar, también siempre ayuda un poco la suerte de otros resultados y finalmente ascendimos Sentía la responsabilidad de volver a poner al equipo en la B porque creo que cada una se sentía responsable por el descenso del año anterior”

Carla (Petillo): “Para mí fue un alivio, justo las que estamos aquí tenemos algunos años jugando y nos costó mucho el descenso del año 2011, lo sufrimos mucho porque teníamos un equipo bastante bueno para la categoría y no funcionó, aunque coincido en que no habíamos sido el peor equipo del campeonato, tuvimos malos partidos, no sumamos lo necesario y pasó lo que pasó. Por eso, este ascenso no es que lo festejé tanto sino que me saqué una mochila de encima debido a que si era mi último año jugando no me quería ir en la categoría C, que fue en la que precisamente en la que estaba Muni B cuando comencé a jugar hace unos cuantos años”.

Mora (Martin): “Para mí este ascenso fue importante y mucho más después del descenso que fue muy duro, lo fuimos superando con el tiempo y el ascenso resultó increíble porque el equipo no me parecía que iba a funcionar a principio del torneo pero de a poco fuimos consiguiendo que se uniera el grupo y así se alcanzó el objetivo”.


Periodista: ¿Las sorprendió el envión final que tuvieron?

Carla: “Mucho más que nosotras, a mí me sorprendió Banco Ciudad porque como había empezado parecía que no iban a poder rendir como lo hicieron pero ganaron los partidos importantes, principalmente en las últimas fechas”

Vicky: “No ví todos los partidos de Banco Ciudad pero en los que jugamos contra ellas me pareció que lo mejor de ellas fue la regularidad que tuvieron, igual en las finales las superamos claramente”

Puli: “Creo que fuimos superiores en todo momento pero tuvimos altibajos y sobre el final del torneo demostramos ser el mejor equipo, si bien no me sorprendí un poco me llamó la atención el ser campeonas, en el fondo sabíamos que podíamos ser campeonas pero también dependíamos de los resultados del resto de los equipos, nos ‘liberamos’ al lograr el ascenso y las finales las jugamos de otra manera ,mucho más sueltas, por eso rendimos así con un 2 a 0 en nuestro favor los dos partidos”.

Mora: “Sí me sorprendió, se fueron dando resultados también que nos ayudaron, no fue de la forma que me hubiese encantado que sea porque teníamos la posibilidad de hacerlo solas por nosotras mismas y sin embargo dependimos de otros resultados. A nivel personal también tuve una diferencia entre la primera parte y la segunda, creo que me superé y todas nos superamos de alguna manera, ayudó mucho una charla que se dio en un viaje que hicimos donde cada una pudo hablar con el entrenador y exponer distintas cosas y ése fue un momento importante en el trabajo del grupo”.


Periodista: ¿Cuál fue el rival más difícil y por qué?

Carla: “Me parece que fue San Lorenzo A, porque hacían faltas tácticas y nos llevaron a su juego, consiguieron que nos sacaran varias tarjetas, contra ellas fueron los dos partidos que menos disfruté”.

Puli: “Sí, coincide, especialmente cuando fuimos visitantes porque nos sentimos presionadas y el equipo no pudo hacer lo que teníamos pensado, te daban muchos palos, cometían infracciones”.

Mora: “Para mí fue Sanfer B porque nos pasó por arriba mentalmente, no a nivel físico pero sí nos ganó psicológicamente los dos partidos, en el primero íbamos ganando 2 a 0 y lo dieron vuelta 3 a 2 y en el segundo nos vencieron claramente 3 a 0”.

Adita: “Creo que Ducilo A, ellas juegan muy fuerte y fue un partido muy fisico, sobre todo el de la segunda rueda”.


Periodista: ¿Cuál fue el momento más difícil del grupo en todo el año?

Vicky: “La mitad del equipo era nuevo, el entrenador también, nunca habíamos jugado juntas, empezamos jugando de una forma y cuando el entrenador nos conoció más y entre nosotras comenzamos a entendernos distinto, terminamos jugando de otra forma, en otras posiciones, en la segunda parte del año jugamos bien y se dio lo que se dio”.

Mora: “A principios de año pensé que no iba a funcionar, éramos muy distintas todas, ‘muy individuales’, las más grandes por un lado, las más chicas por el otro, dos grupos partidos, no andábamos bien pero se fue armando el equipo”.

Adita: “El equipo tardó en acomodarse pero para el final del torneo funcionamos mejor. Creo que costó porque se juntaron varios grupos de jugadoras que nunca habiamos jugado juntas antes y lleva su tiempo conocerse y adaptarse. Al comienzo hubo algunos roces y malos entendidos pero por suerte se habló, se aclaró todo y seguimos con una mejor relación entre todas. Me parece que los grupos de mujeres son complicados y más cuando hay tanta diferencia de edades”.


Periodista: ¿Cuál es el objetivo que sigue? ¿Mantenerse o buscar el ascenso a la A?

Puli: “Primero hay que ver partido por partido y mantenerse, si se puede ascender nuevamente vamos a estar felices pero antes hay que asentarse en la B y saber bien que no es lo mismo que la C porque Primera B tiene buen nivel y todos los equipos buscan el campeonato y llegar a la A, no es algo fácil”.

Carla: “Lo mejor sería ascender derecho pero lo veo complicado, por eso lo ideal sería que se consolide el equipo, que sigamos jugando bien, que no regalemos puntos sobretodo con los equipos que descendieron de la A porque se nos va a escapar en el campeonato”.

Vicky: “Coincido en que debemos pensar partido a partido como en la C, creo que si nos concentramos y trabajamos como a fin del torneo 2012 podemos ascender”.

Mora: “El ascenso, claramente, sin dudarlo ése es mi objetivo”.

Adita: “Y ascender va a ser difícil este año pero no es imposible. El grupo tiene que entrenar mucho y mejorar algunas cosas. Hay que comenzar por mantenerse y después ver qué pasa”.


Periodista: ¿Cómo ven al grupo?

Mora: “Estamos más consolidadas, eso seguro, ahora hay cambios en el grupo aunque la mayoría sigue”.

Vicky: “Comparándolo con el comienzo del año 2012, veo un grupo mucho más unido, obviamente que no somos todas amigas entre sí pero nos llevamos muy bien y ése fue uno de los puntos principales para que ascendamos, me parece que la etapa de conocernos como grupo se dio en el 2012”

Adita: “El grupo está bien, fue complicado el inicio del año pasado pero logramos formar un lindo equipo. Se organizaron muchos eventos sociales para sumar a la relación grupal que estuvieron buenos. Y con el tiempo nos fuimos conociendo, así logramos una mejor relación dentro y fuera de la cancha”.

Carla: “El grupo se consolidó bastante aunque Muni B es comenzar todos los años de ‘cero’ porque ahí tenés que ver quiénes siguen, las chicas que se incorporan, las que dejan o se van a otras líneas del club, a veces cuesta tener un nivel parejo. Igual, en cuanto al juego, estamos bastante bien, los tropezones son lógicos porque hay diferencias de edades, de mentalidad, hay cosas que suceden en los grupos que cuando nosotras teníamos 18 años no pasaban; cuando subí a las categoría mayores creo que por un año no hablé (jajaja) porque las más grandes decidían ellas sin casi preguntarnos y hoy las jugadoras más experimentadas tenemos que adaptarnos un poco al estilo de las más chicas, los tiempos cambiaron”

Puli: “Opino como ellas, el grupo se fue consolidando durante el año y ayudó mucho el viaje que hicimos juntas, después de ese momento el grupo estaba distinto, nos costó entendernos afuera y adentro de la cancha pero lo más importante es que lo logramos y si seguimos así vamos a tener un buen año; la diferencia de edad muchas veces choca porque tenemos más de diez años en primera y ahora las chicas son distintas, hablan y opinan de todo”.


Periodista: ¿Cuál es tu aporte al grupo? ¿Y qué tenés para mejorar individualmente?

Carla: “Aporto el corner largo con Mori jajaja; soy rústica pero siempre voy para adelante y empujo; tengo que mejorar los quites”

Puli: “Le sumo al equipo mi velocidad pero más que nada intensidad, también siempre voy para adelante; creo que tengo que mejorar el juego corto”

Vicky: “Mi aporte es la tranquilidad; y claramente el estado físico tendría que mejorarlo”

Mora: “Lo mejor, mi ‘locura’ por el arco jajaja; en lo que tego que mejorar, la tranquilidad, hay veces que me llevo todo por delante, tengo que ser más fría”

Adita: “Dentro de la cancha siempre trato de estar cerca de la jugada y dar opciones a mis compañeras, corro para todos lados y todo lo que puedo (je). Además trato de ponerle mucha energía y alegría a todo. Puedo fallar a veces pero siempre doy lo mejor de mí, le pongo todas las ganas, tanto en los partidos como en los encuentros sociales. Trato de divertirme siempre y de divertir a las demás. Tengo que mejorar tantas cosas!!! Sobre todo los quites, me parece, pero también el estado físico y algunas cosas técnicas”.


Periodista: ¿Cuál es el sueño por cumplir?

Vicky y Mora: “Jugar con Muni B en Primera A”

Carla y Puli: “Volver a Primera División A”

Adita: “Sueño deportivo ….. jugar con mi hermana en el mismo equipo, algo que ahora parece medio imposible jajajajaja”


Periodista: ¿Qué es Muni para vos?

Puli: “Un sentimiento, un lugar donde compartís con amigas, con tus compañeras, con tu grupo, donde te liberás, la pasás bien y te divertís, es todo eso.”

Vicky: “Muni es, principalmente, mis amigos”

Carla: "Es el lugar donde me siento completa, soy feliz y me libero, entro a la cancha y me siento otra persona”

Mora: “Es mi cable a tierra, una descarga en todo momento, disfruto realmente de venir al club y estar con las chicas del grupo.”

Adita: “Muni es parte de mi vida, es mi estilo de vida y me encanta”.