miércoles, 25 de julio de 2012

Juegos Olímpicos Londres 2012: NOTA EXCLUSIVA CON MAXIMILIANO CALDAS, EL ARGENTINO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE HOLANDA

(Nota exclusiva realizada por Walter Alejandro Molezzi para “Hockey Argentino Plus” y "Simplemente Hockey", conjuntamente con Gabriela Padín Losada para Buenos Aires Herald)

Periodista: ¿Cómo ves la estructura del hockey holandés en la actualidad comparado con el argentino?

Maximiliano Caldas: “En lo que respecta a programas de Alto Rendimiento estoy seguro que Argentina entrena más que Holanda hablando en mujeres, esta chance es gracias a la popularidad, a los sponsors, a lo que las chicas hicieron, el aporte del Enard es crucial, creo que Argentina tiene una gran posibilidad de desarrollar programas de Alto Rendimiento, es una estructura que realmente hace que el país pueda quedar en estos lugares destacados por un tiempo”.

Periodista: En cuanto a la marca Leonas, una de las características principales que se van dando desde Cachito Vigil hasta acá, es que el equipo tiene valores, que el grupo está por encima de las individualidades ¿cómo lo ves vos? ¿lo observás en esta conformación de grupo?

Maximiliano Caldas: “Es jodido decirlo, a mi me enseñaron en el club desde chiquito que solamente se opinaba de lo que sabía y de lo que no sabía hacía preguntas, escuchaba pero no decía muchas cosas; para poder saber eso tendría que ser entrenador del seleccionado argentino y no lo soy, es muy difícil verlo, cada uno desde afuera ve cosas en un grupo, en un equipo y más que nada son percepciones y lo difícil de la percepción es que tus ojos ven tu realidad, no la realidad, entonces veo de afuera cosas que digo ‘ésto es diferente’ o ‘antes era diferente’, creo que para mi es muy difícil opinar de Argentina porque solamente puedo opinar de su juego, de lo que mis asistentes me dan , de lo que yo veo en los partidos, el tema de los grupos y los valores, para saber bien como eso se maneja hay que estar en el grupo; cuando caminé por el estadio en Rosario durante la Champions Trophy, escuché de todo y aprendí rápidamente a caminar derecho y no decir nada.
No sé eso de los valores o grupos por sobre individuos, yo soy entrenador de 25 individuos y mi trabajo es poder llegar a 25 personas de diferentes maneras y después de ahí hay momentos que eso es un equipo, en realidad son personas que tengo que tratarlas a vos , a vos, a vos y eso es mi trabajo como entrenador , realmente interiorizarme y meterme como puedo llegarte a vos de la mejor manera que para vos es mejor y en momentos ese vos tiene que darse cuenta que el equipo es primero, para mi no es ni una ni la otra, yo soy entrenador del seleccionado holandés de 25 jugadoras y hay momentos que eso es un equipo, eso son nuestros valores”.

Periodista: ¿Cuánto hay del club o cuánto quedó de Muni en vos hoy?

Maximiliano Caldas: “Mucho la verdad porque yo en Muni aprendí de Pedro Chamorro, Aldo Ayala, Marcelo Garraffo, los hermanos Paillos, los hermanos Lombi, Ferrara, Geneyro, Cacho Vigil, Siri Marcelo Blanco, una generación tremenda, aprendí de chiquito una manera de sentir el deporte, de jugarlo, de desarrollarlo, a nosotros siempre nos gustó ser diferentes, cuando en diferentes momentos Marcelo Garraffo y Alejandro Verga hicieron ese programa para menores en Muni y en GEBA, se sabía que todo iba a cambiar, para mí como chiquito eso me pegó mucho, disfruté mucho de ser entrenado por esa gente, disfruté mucho de la manera que nos hacían jugar, de la manera que nos hacían entender los entrenamientos, los partidos y fue un gran momento en mi vida porque me marcó mucho.
Sabés cuál es el problema? los otros días venía hablando con la gente de la televisión holandesa que me estaba filmando y decía no quiero ser un viejo que siempre dice ‘cuando era chiquito era mucho mejor’ y claro vos te idealizás, yo a veces cuando entro a Muni de visita, digo ‘ésto está mejor pintado o el pasto está más verde’, el tema es que en aquel momento ideal de percepción de mi vida esa gente a mi me marcó mucho.
En febrero de este año, antes de irnos a Rosario, estuve en GEBA y a las once de la noche me llamó al hotel el tano Garrafo, nos juntamos y estuve con el tano hasta las dos y media de la mañana tomando algo en el hotel solos y hablando de Argentina, de Holanda, de la vida y esa gente me marcó mucho realmente, hicieron muchas cosas de las que yo aprendí como entrenador, de lo que yo aprendí en cada entrenamiento, a manejar un grupo, a manejar una persona, viene mucho de ahí.
Tengo una mezcla de Muni, de mi familia, de Holanda, de Australia, lo que a mi más me gusta es la mezcla de las tres culturas, de los tres países, de la gente que más me ha marcado como mi familia, la gente del club, esa mezcla rara hace que sea yo hoy, hay mucho de Muni, mucho de mi familia, mucho de Australia créase o no yo por ejemplo ahora trabajo con mi ex mujer, yo la elegí para entrenar los Sub 21 de Holanda pero porque fue la mejor de todas, es muy buena entrenadora y no tengo historia con la gente, tengo ahí una mezcla terrible de culturas y de cómo el hockey se hacía en Argentina, cómo era cuando yo era chiquito, cómo en el club me enseñaron, cómo era en Australia y hace dos años en Holanda, todo eso es como soy yo como entrenador”.

Periodista: ¿Volverías a vivir en Argentina?

Maximiliano Caldas: “Si la decisión la tuviera que tomar ahora … ehhh … es un tema de familia, tengo tres hijos chiquitos, Emma tiene tres, Tijo tiene dos y Benjamin nació en octubre del año pasado y quiero que mis chicos vayan al colegio en Holanda, mi mujer es holandesa y trabaja porque le gusta trabajar, no trabaja por carrera y ella me dijo que si hay un momento en el que a uno le toca ser entrenador en otro lugar y tenemos que ir a Japón, China, Argentina, se verá en el momento y yo te sigo.
El costo de este trabajo lo aprendí muy rápido, así es esta carrera; en dos años tengo que estar allá, en tanto acá , todo lo que hice en Holanda, el momento es crucial en la vida de un entrenador , hay muchas cosas sueltas que por las que no hago control de carrera, me tocó y ahora estoy feliz de la vida de entrenar a Holanda, mi contrato termina en Londres, después se evaluará cómo van las cosas”.

Periodista: ¿Hiciste contrato por dos años nada más?

Maximiliano Caldas: “Eso lo define la Federación; cuando no le renovaron al anterior entrenador en el anterior Mundial me vinieron a buscar a mi y el contrato era nada más que hasta Londres.
En el club Bloemendaal, donde trabajaba, ya estaba en la tercera temporada, me querían renovar por cuatro años más y como seguridad económica para mi y mi familia era más fácil quedarme en el club porque ésto es un año y medio y ni eso, y si te va mal en agosto estoy sin trabajo con tres chicos, pero tomé ese riesgo porque me llegó en el momento justo de mi vida como persona, como padre de familia, el tiempo dirá.
Tengo dos opciones, una pensar que tengo que salvar mi laburo y tomar decisiones como entrenador y otra es hacer lo que yo pienso que hay que hacer con las jugadoras, no yo sino preguntarle a las chicas dónde queremos llegar porque a las chicas las escucho mucho en la toma de decisiones y en el programa, comparto mucho con el staff, hago muchas preguntas, es un laburo de servicio no de demagogia o populismo, el ser entrenador es un laburo de servicio, al servicio de tus jugadoras y a partir de ahí poder meter tus conceptos de a poco junto con ellas”.

Periodista: ¿Hay alguna meta determinada de resultados que te hayan exigido los dirigentes holandeses para los Juegos?

Maximiliano Caldas: “Sí, Holanda es como Argentina y siempre tiene que estar ganando, siempre.
Me acuerdo que fui a la casa de mi jefa, ella cumplía en Holanda el rol de Head Coach, ahora está trabajando en Brasil y le dije yo había estado con Mark Lammers casi tres años, había vivido todo lo que es el trabajo en un seleccionado pero muchas cosas yo no las veía porque estaba con Mark en torneos, no estaba en el día a día.
Frank Murray era entrenador de Australia en ese momento y uno de los que trabajaba en su equipo, el médico de Australia, me dijo que mandara el curriculum porque tenía posibilidades, lo hablé en casa con mi mujer que nunca viajó a ningún lugar del mundo, me dijo que sí pero finalmente no mandé mi curriculum porque sentí que podía parecer una canchereada de mi parte, por la relación con mi ex mujer y aunque no vivo ahí hace un pedazo de tiempo, tengo amigos todavía en ese país; entonces no lo mandé, pero me mandaron igual en un PDF lo que un entrenador de Australia tiene que cumplir, ocho páginas de PDF y en ninguna está que si no salís campeón te vas.
Yo tenía dos posibilidades, una era calentarme por el nombre y decir que sí o pensarla bien y ver qué querían de mí como entrenador porque si la federación lo que pretendía no pegaba con mi persona, con mi estilo de entrenador, seguramente no se podían cumplir objetivos porque no disfrutaríamos las cosas que hay que hacer.
Es un honor que me hayan elegido como entrenador en este caso holandés, si esperan que el equipo gane siempre, no está bien y lo demás? las jugadoras? En las primeras charlas con mi jefa me fue cerrando más el tema del proceso de ser entrenador de Holanda porque se hablaron de muchas cosas y no solo de los resultados. Pero en conferencia de prensa mi jefa me presentó hablando de ganar el oro en Londres y de esa manera quedó instalada la idea que el anterior entrenador de Holanda no fue renovado porque había perdido la final del Mundial. En realidad el no perder es una utopía, es más, es muy sano perder porque te hace ver al espejo por qué perdimos, te hace crecer, es lindo perder? no, no es lindo perder, perder es horrible pero es fundamental en el desarrollo de un equipo, en un proceso, es más hay que buscar maneras que el equipo pierda porque así todos buscamos mejorar y crecer y de esa forma salió eso de qué quieren de mí, quieren ganar Londres? sí lógicamente cualquier equipo quiere ganar en Londres, el objetivo de este año es Londres, no fue la Champions Trophy de Rosario, ése fue sólo un camino hacia Londres, de haberlo ganado hubiera sido bárbaro porque es lindo como experiencia en el grupo, tenerlo en la mochila y crecer.
Para mí es fundamental, sea quiera estar en el club que estuve o en este caso en la selección, hacerle al jugador cuatro preguntas, una qué querés realizar en tu carrera deportiva y cuál es tu objetivo, dos es qué creés que necesitás vos para jugar en el seleccionado holandés y de esas cosas cuáles son las que podés controlar y cuáles con las cosas que tenés que dejar de lado por un tema de destino, suerte, etc., la tercera es qué ambiente creés que necesitás para mejorar estas cosas, y ahí están entrenamientos físicos, cuestiones psicológicas, grupales, etc., y la última es qué pensás acerca de todo ésto, lo tenés o no lo tenés, porque si ya lo tenés, te sugiero te quedes en el club donde estás, el riesgo es siempre si elegís por nombre o por status, no lo hacés por vos, y tampoco por lo que deberías hacerlo, y ahí hay más riesgo, porque si a la propuesta le decís que sí al toque, se hace por ego y eso me irrita mucho, porque para mí el entrenador es un trabajo de servicio”.

Periodista: Al haber estado en tantos lugares del mundo, hay ciertas raíces que se van perdiendo ¿Qué cosas son aquellas con las que mantenés tu raíz en Argentina?

Maximiliano Caldas: “Hace uno tiempo le decía a una persona de la televisión holandesa que ellos a los 18 años se van a vivir solos, y que nosotros somos distintos porque en nuestro país se puede no independizarse hasta los 30 por un tema de cultura, idiosincracia, cómo somos, me fui de Argentina de muy chico, tenía 22 años y mis valores los fui descubriendo solo a medida que iba yendo y viniendo por el mundo, yo me descubrí como persona en Holanda, el tema del divorcio, el tema de estar solo, de no tener auto ni casa, esta en ‘cero’, volver a empezar, podría haber peleado el tema del divorcio pero fue una suerte empezar de ‘cero’, podría haber vuelto a Argentina pero por suerte la gente y una familia en Holanda que es como mi familia me dio las llaves de su casa, esa gente me enseñó a descubrirme como persona, a realmente saber lo que quería ser como persona con mis valores, con mis amigos, y todo eso me marcó mucho.
El fútbol, Boca, el seleccionado argentino, me pongo loco con los mundiales, todos me gastan allá porque saben que me pongo loco, a veces mi mujer me protesta porque estoy a las once de la noche o más tarde viendo por la computadora a Boca, desesperado, tengo un ritmo ya armado, cuando me levanto con los chicos les doy la mamadera o lo que sea, mi día empieza después de leer el diario Olé, Clarín, La Nación, leo todos los diarios, los deportes, hago eso porque mi familia vive en Argentina y no puedo negar eso, trato de viajar una vez por año para Navidad y Año Nuevo, el invierno pasado fuimos a Austria con los chicos a esquiar por primera vez y las lágrimas que tuve al subir con mi hija a la montaña, fue muy fuerte, por eso es que no había podido viajar a nuestro país.
En Argentina tengo el fútbol, los diarios, la música en el auto, escucho salsa, Los Redondos y esas cosas que me marcaron cuando era chico, con mis hijos hablo en castellano porque quiero que cuando viajen a Argentina hablen en español, castellano, con la abuela y con los primos, mi mujer no puede hablar castellano y les habla en holandés pero éste es mi mayor ejemplo de contacto a tierra con Argentina, es como yo estoy educando a mis hijos ‘en castellano’ porque quiero que Argentina sea su país también y por eso les hablo así”.

Periodista: ¿Cómo ves los rivales de la zona? ¿y la evolución de los equipos asiáticos? porque Corea hoy tiene la base del equipo que salió campeón mundial junior en Quilmes 2001 frente a Argentina, llegan con años y muchos partidos internacionales pero siempre es como que le falta la puesta a punto.

Maximiliano Caldas: “El tema con Corea es que siempre en un torneo cuando hay que estar bien, están mal, ellas no paran de correr pero es bueno para el hockey que hayan crecido mucho, creo que Corea va a ser un terrible equipo y va a tener una buena figuración.
Japón es un poco menos y China siempre está cerca. Gran Bretaña es un buen equipo y ya lo demostró en la Champions Trophy a principios de año”.


Periodista: Sos conocedor del hockey de Australia ¿creés que podrá recuperarse rápidamente o va a pasar un tiempo para que nuevamente esté en lugares de importancia?

Maximiliano Caldas: “Están mejor que el Champions Trophy 2011 pero aún están un nivel debajo de los tres o cuatro principales equipos, Nueva Zelanda está bien pero también está por debajo de los mejores. Igual han crecido”.

Periodista: ¿Tenés alguna injerencia en el trabajo y en la programación del Sub 21?

Maximiliano Caldas: “Me meto mucho, pregunto cuando necesitan ayuda, también con la Sub 16, y por suerte estos equipos han decidido seguir las formas de jugar, entrenar y las cosas que hacemos con las mayores, por eso es que tenemos mucha relación con los entrenadores.