Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

sábado, 4 de febrero de 2012

Champions Trophy Rosario 2012: GRANDÍSIMO TRIUNFO DE LAS LEONAS QUE USARON "PENALES AUSTRALIANOS" PARA DEJAR AFUERA DE LA DEFINICIÓN FINAL A HOLANDA

(Por Walter Alejandro Molezzi)
Gran expectativa se vivió desde la mañana en la ciudad de Rosario, palpitando el encuentro por una de las semifinales del torneo Champions Trophy Rosario 2012 entre Argentina y Holanda, el clásico mundial del hockey femenino moderno y el triunfo correspondió a las albicelestes por la vía de los penales australianos, después de empatar 2 a 2.
Y las chicas no defraudaron esas expectativas y a todo el público que se dio cita para presenciar el partido en el calurosísimo anochecer santafesino.
A los 7’ las naranjas tuvieron su primera chance y Belén Succi se acostó y sacó por un costado.
Si bien las europeas tenían un poco más de posesión de bocha, las argentinas estaban muy atentas y no sufrían penetraciones en el área.
Nuevamente Belén Succi a los 12’ estuvo obligada a intervenir en un remate de Lidewij Welter pero sobre los 14’ un tiro de Luciana Aymar al área encontró el palo de Josefina Sruoga quien se anticipó a su marca desviando la bocha y metiéndola cerca del palo derecho de la arquera holandesa que nada pudo hacer: 1 a 0 para las albicelestes.
En el minuto 17 sobrevinieron una tarjeta verde para Rosario Luchetti y dos cortos consecutvos para las naranjas, el segundo de los cuales Maartje Paumen cambió por el empate parcial: 1 a 1.
El encuentro era de ida y vuelta con buen despliegue por parte de ambos equipos.
Una habilitación larga para Delfina Merino sobre el costado derecho del área, provocó el primer fijo pero la “primera salidora” de las holandesas evitó el peligro.
Las corridas de Carla Rebecchi pasaron a ser un tema de difícil solución para la defensa rival.
El buen control del juego que realizaban las de los Países Bajos, las llevaba a estar más en el campo rival que en el propio.
A los 33’ un remate de Kelly Jonker se estrelló en el travesaño y en la siguiente jugada la arquera Succi evitó la caída de su valla.
En el comienzo de la segunda etapa un escapada por el sector izquierdo, obligó a intervenir a la arquera Joyce Sombroek que alejó el peligro.
Un minuto más tarde un rápido desborde de Lidewij Welten sobre la izquierda, centro atrás y Carlien Dirkse van den Heuvel en el centro del área no tuvo inconvenientes para pegarle y meter la bocha en el arco: 2 a 1 para las europeas.
Pero lejos de conformarse las naranjas aprovechaban algunas malas entregas de las locales y buscaban “molestar” por los carriles externos.
Luciana Aymar dejó varias rivales en el camino y consiguió otro que se fue desviado.
Otra vez “La Maga” encendió el ataque de su equipo y Josefina Sruoga remató sobre la salida de la arquera Sombroek, quien sacó la bocha (52’) y dos minutos después, Carla Rebecchi no alcanzó a tocarla cuando hubo un centro cruzado desde la derecha pasó por todo el frente del arco.
A los 58’ Noel Barrionuevo convirtió un corto pero la árbitros -luego de la consulta en video- invalidaron el tanto por obstrucción en la salida.
Otro corto nacional y Carlien Dirkse van den Heuvel sacó un fuerte tiro de Silvina D’Elía (63’).
Un indiscutible penal cometido por Maartje Paumen a Delfina Merino en el sector izquierdo del área, llevó a que Noel Barrionuevo consiguiera la igualdad: 2 a 2 a los 69’.
El final del tiempo regular dio lugar al tiempo suplementario que se definía con Gol de Oro.
Una maniobra personal de Luciana Aymar en el primer minuto trajo un nuevo corto que no alteró el marcador.
Y en el segundo tiempo suplementario Naomí van As remató recto al arco y Belén Succi, bien ubicada, alcanzó a rechazar.
Restando cuatro para la finalización del encuentro la arquera holandesa salvó el gol ante un remate de Rosario Luchetti.
Pero también las visitantes tuvieron su oportunidad y allí apareció nuevamente Belén Succi para sacar el tiro de Kim Lammers.
Faltando segundos para terminar, un corto naranja permitió lucir a la arquera argentina, una de las grandes figuras de la noche.
La paridad no se rompió y llegó la instancia de los penales australianos, donde la arquera argentina Belén Succi redondeó una actuación brillante al contener las cuatro ejecuciones que realizaron las holandesas y con las conversiones de Rocío Sánchez Moccia y Luciana Aymar, las albicelestes ganaron el derecho a jugar por el título.

De esta manera el día domingo se jugará la final entre Gran Bretaña y Argentina; mientras que el tercer puesto lo disputarán Alemania y Holanda.
Previamente China y Corea definirán el séptimo puesto, y el quinto lugar lo dirimirán Nueva Zelanda y Japón.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

ARGENTINA: Belén Succi (1); Florencia Habif (12), Silvina D’Elía (25), Noel Barrionuevo (27); Mariela Scarone (21); Daniela Sruoga (18), Macarena Rodríguez (5), Rosario Luchetti (4); Luciana Aymar (8) capitana; Carla Rebecchi (11), Delfina Merino (12).
Entrenador: Carlos Retegui.
Ingresaron: Sofía Maccari (19), Rocío Sánchez Moccia (17), Martina Cavallero (14), Josefina Sruoga (30), Roberta Werthein (15).

HOLANDA: Joyce Sombroek (22); Margot Van Geffen (30), Willemijn Bos (7), Merel De Blaey (28); Maartje Paumen (17) capitana; Naomi van As (18), Maartje Gederie (11), Carlien Dirkse Van Den Heuvel (5); Marilyn Agliotti (27), Kim Lammers (23), Lidewij Welten (12).
Entrenador: Maximiliano Caldas.
Ingresaron: Kitty Van Male (4), Kelly Jonker (10), Sabine Mol (15), Eva de Goede (24), Daphne van der Velden (31).

GOLES
14’ Josefina Sruoga (Argentina): 1 – 0;
18’ Maartje Paumen (Holanda): 1 - 1;
37’ Carlien Dirkse van den Heuvel (Holanda): 1 – 2;
69’ Noel Barrionuevo (Argentina) de penal: 2 - 2

DEFINICIÓN POR PENALES AUSTRALIANOS
HOLANDA: Willemijn Bos, ATAJADO; Marilyn Agliotti, ATAJADO; Maartje Goderie, ATAJADO; Eva de Goede, ATAJADO; Total: 0
ARGENTINA: Silvina D’Elía, ATAJADO; Rocío Sánchez Mocchia, GOL: Luciana Aymar, GOL; Total: 2

Árbitros: Frances Block (Gran Bretaña) – Hyun Young Kang (Corea)
Tarjetas: amarilla para Luciana Aymar (Argentina) 55’, Lidewij Welten (Holanda) 69’; verde para Rosario Luchetti (Argentina) 17’, Carla Rebecchi (Argentina) 24’; Maartje Paumen (Holanda) 49’.
Cortos: Argentina 5 – Holanda 4