Visitá nuestra web: www.hockeyargentinoplus.com.ar

miércoles, 29 de junio de 2011

OPINIÓN DE TRES HISTÓRICAS: MAGUI AICEGA, MECHI MARGALOT Y VANINA ONETO (capítulo III)

(Prensa CAH)

Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron el empate argentino frente a Corea en el Champions Trophy Holanda 2011.

En el día en el que el Seleccionado femenino dio el tercer paso en la búsqueda de un hecho histórico para el deporte nacional: La obtención del cuarto Champions Trophy de manera consecutiva, miles y miles de personas las vieron jugar en la mañana del martes. Entre esos miles de fieles seguidores, estuvieron tres de las Leonas fundadoras que actualmente trabajan en importantes medios de comunicación. Ellas son Magdalena Aicega (ESPN Radio y Telefé), Mercedes Margalot (ESPN Radio y Radio Uno) y Vanina Oneto (TV Pública) Con sus opiniones, nos invitan a ver el juego a través de sus ojos de Leonas...
“Fue un partido muy físico, en el que se notó mucho el cansancio y el calor. Fue raro y tuvo diferentes pasajes. Hubo presión de Corea y así llegó al gol. Argentina también generó sus oportunidades, pero no las pudo concretar. Ambos tuvieron sus chances”, analizó Mercedes Margalot, quien ayer vio el juego en el día de su cumpleaños.
“Físicamente se dio el partido que me esperaba, con un desgaste muy importante por parte de los dos equipos. Tenía en mente que Corea iba a jugar de contra, pero no pensé que lo fuera a hacer tan evidente. Defendían con mucha gente y resignaban mucho en ataque. El primer tiempo fue para Leonas, pero no estuvieron finas en la puntada final. Y puede suceder lo que pasó ayer, con un rival que apuesta a la contra y logra irse arriba en el marcador al descanso”, djio Oneto (comentarista de los partidos de Las Leonas por Canal 7) sobre el primer tiempo y agregó sobre el complemento: “En el segundo tiempo Corea jugó más tranquilo, porque no sólo estaba clasificado sino que también le estaba ganando a Argentina. Me sorprendieron las asiáticas con tanta posesión de pelota y haciéndola correr para que pasara el tiempo. Si ese fue el plante táctico pensado por las coreanas, la verdad que lo hicieron muy bien. Ellas decidieron especular y bueno, es parte del juego. Ojo, no hicieron nada ilegal, pero sucede que a uno por ahí le hubiera gustado ver un partido de más de ida y vuelta, abierto con ataques y contraataques, porque eso le viene bien a Las Leonas, pero de todas maneras me parece tampoco fue el mejor día de Argentina”.
En líneas generales, Aicega habló sobre la efectividad nacional en el encuentro: “Como contra China, las chicas generaron ocasiones, pero no fueron tan efectivas. Durante la primera etapa tuvieron mucho más la bocha que Corea y lamentablemente no saliendo los cortos, que justamente es el arma más fuerte de Argentina, pero estoy segura de que ya van a entrar. Corea supo aprovechar muy bien su único contragolpe de la primera etapa y a través de la 10 (Mi Hyun Park), que es una jugadora muy buena, convirtió el único gol”
“Hay que tener en cuenta que se dio una jornada con un calor tremendo, las chicas se ahogaban y no podían jugar. Y convengamos que Corea está más acostumbrado a la humedad y al calor que las chicas”, comentó Aicega al respecto del clima, debido a que Las Lonas enfrentaron a Corea en una tarde muy calurosa. Al respecto, Margalot, quien desde mañana comentará los partidos de Las Leonas para la cadena ESPN+, comentó: “Las chicas tuvieron tiempo para aclimatarse. Más allá del calor, lo que mata aveces es la humedad. Recuerdo que cuando nos tocaba jugar en Corea o China, nos liquidaba el tema de la humedad más que nada. Si bien no están jugando en esos países, hay que tener en cuenta que el primer partido lo jugaron con un poco de frío y lluvia, luego con calor. No hay que olvidar que los equipos asiáticos tienen fama de hacer partidos con un importante desgaste físico y en nuestro grupo nos tocó a dos de ellos, cosa que no es un detalle menor”. Y Aicega, agregó: “Les tocó un día con mucha humedad y un sol terrible. Yo me acuerdo cuando jugué el Champions de 2002 en Macau, China, y el primer partido nos tocó jugarlo a las cuatro de la tarde frente a Nueva Zelanda. Te juro que a la mitad del partido, yo me dije: ´¡Para qué me entrené tanto si no puedo correr!´ ¡Había una humedad tremenda! Contra Corea, las chicas jugaron a las tres de la tarde y por más que te entrenes todo lo posible, al calor lo vas a sufrir igual. Es algo con lo que no hay con qué darle”.
Al respecto de la nueva fase del Champions Trophy, que inicia mañana jueves, Margalot dijo: “Argentina tuvo mucha suerte, porque si uno se ponía a pensar antes no era muy lógico en los papeles un empate entre Holanda y Nueva Zelanda. Todos creíamos que Holanda iba a terminar pasando con tres puntos y el empate hizo que todos arranquen el Grupo C con sólo uno”. “Argentina está muy bien, pero me parece que tienen que ajustar un poco el desgaste empleado en el ataque y en la definición, porque contra China todo salió muy bien, pero contra Corea hicieron un desgaste enorme, pero no definieron cuando lo podrían haber hecho”, sostuvo Aicega.
Oneto, por su parte, brindó su opinión al respecto del clásico frente a Holanda que se disputará mañana jueves, desde las 14.30hs: “El holandés es un público muy respetuoso, porque pueden aplaudir una gran jugada de sus jugadoras, como también pueden aplaudir una del equipo rival. No se tiene la sensación de estar de visitante durante todo el partido, pero sí queda claro cuando mirás para afuera y tenes todas las tribunas naranjas. Va a ser un partido muy parejo y no será fácil”.

Metro Damas A: GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO ENTRE GEBA "A" Y LOMAS "A" (parte II)

(Fotos Walter Alejandro Molezzi)



















martes, 28 de junio de 2011

Champions Trophy 2011: ARGENTINA IGUALÓ CON COREA Y PASA A LA SIGUIENTE FASE CON UN PUNTO

(Por Walter Alejandro Molezzi)
(Fotos CAH/Rodrigo Jaramillo)
En el tercer turno de la tercera jornada del Champions Trophy Amstelveen 2011 Argentina enfrentó a Corea y consiguió un empate en un gol.
En la Champions Trophy Mar del Plata 1995 fue la primera vez que jugaron entre sí estos dos rivales y la victoria correspondió a las asiáticas por 2 a 1, constituyendo el único triunfo coreano sobre las argentinas en Champions Trophy.
Luego hubo tres triunfos nacionales: 2-0 (1999), 3-1 (2003) y 3-2 (2005), todos por Champions Trophy.
Igualmente el último partido jugado oficial entre argentinas y coreanas corresponde al Mundial Rosario 2010 en el que las campeonas del mundo ganaron 1 a 0 con tanto conquistado por Carla Rebecchi.
El historial general marca 12 enfrentamientos oficiales: 11 ganados por Argentina, sólo 1 para las coreanas; el presente encuentro es el partido décimotercero y el único empate registrado.
El partido comenzó con mucha movilidad por parte de ambos equipos. Las albicelestes manejaron mejor la bocha y las asiáticas esperaban y salían con velocidad, apelando muchas veces a la infracción.
A los 5’ se produjo la primera llegada de riesgo luego de una maniobra personal de Luciana Aymar.
Las sudamericanas buscaron llegar casi exclusivamente por el andarivel derecho mediante el adelantamiento de Sofía Maccari.
Sobre los 17’ se produjo el mejor ataque albiceleste: un quite en defensa, buena asistencia con bochazo largo cruzado y corrida de Rosario Luchetti que obligó a la salida de la arquera coreana para evitar la caída de su valla.
Delfina Merino de mediavuelta volvió a exigir a la arquera Young Moon Hui en el minuto 21’ y la segunda jugada derivó en los dos primeros fijos para Argentina que fueron salvados por la defensa rival.
Una gran jugada de Soledad García con asistencia a Rosario Luchetti se convirtió en gol pero fue anulado por previa infracción (24’).
A pesar del dominio nacional, un bochazo largo provocó una rápida contra por sector derecho de la jugadora Mi Hyun Park quien abrió sorpresivamente el marcador: 1 a 0 a los 26’ y constituyendo el primero tanto coreano a la argentinas en partidos oficiales en los últimos seis años.
Las nacionales seguían dominando las acciones y sobre los 31’ fue Carla Rebecchi quien tuvo su chance pero la aparición de un palo rival desvió la bocha cuando se dirigía al arco.
En la segunda etapa las albicelestes intentaron manejar la bocha pero el estilo físico impuesto por las coreanas les complicaba el juego.
En el minuto 46’ Kim Joo Hee por la izquierda dio un llamado de atención a la defensa sudamericana y dos minutos más tarde nuevamente Corea tuvo un tiro peligroso para el arco de Belén Succi.
Luego de algunas discusiones llegaron el tercero y cuarto corto para Argentina en el minuto 50’ y en el último de ellos la arquera asiática desvió un fuerte tiro de Noel Barrionuevo que tenía destino de red.
En el minuto 58’ un pase de Soledad García al área, el toque de Luciana Aymar y Daniela Sruoga consiguió el empate en un gol que le trajo cierta tranquilidad a las nacionales.
El primer fijo coreano llegó a los 62’, la bocha se fue por el costado y dos minutos después, en el segundo y tercer corto a su favor, Belén Succi sacó ambas veces la bocha para el costado.
Un fijo para las argentinas en el minuto 67’ no pudo ser capitalizado por Silvina D’Elía para poner en ventaja a las campeonas del mundo.
Con este empate Argentina finalizó la primera fase encabezando las posiciones en la zona A con siete unidades, lo que le vale pasar a la siguiente ronda con un punto al igual que el otro clasificado Corea; en la misma jornada jugaron en el primer turno Inglaterra y China empatando sin goles y por la zona B se enfrentaron Alemania y Australia con el triunfo de las oceánicas por 1 a 0; posteriormente al partido de las argentinas, completan la primera fase Holanda y Nueva Zelanda.
El empate le permitió a Las Leonas mantener su invicto de 15 partidos por torneos oficiales aunque cortó su racha de 13 victorias consecutivas.
Ahora Argentina deberá jugar el día jueves por la segunda fase.

Formación de las nacionales y síntesis del partido.

ARGENTINA: Belén Succi (1); Sofía Maccari (19), Silvina D’Elía (25), Noel Barrionuevo (27); Rosario Luchetti (4), Macarena Rodríguez (5), Mariela Scarone (21); Luciana Aymar (8) capitana, Daniela Sruoga (18); Delfina Merino (12), Soledad García (10).
Entrenador: Carlos Retegui.
Ingresaron: Josefina Sruoga (30), Carla Rebecchi (11), Victoria Zuloaga (30), Rocío Sánchez Moccia (17), Giselle Kañevsky (26).
No integraron el equipo: Laura Aladro (17), Florencia Habif (16).

GOLES
26’ Mi Hyun Park (Corea), 0-1; Daniela Sruoga (Argentina), 1-1.

Árbitros: Michelle Joubert (Sudáfrica) – Lin Miao (China).
Motivo: 3° fecha Champions Trophy Amstelveen 2011; martes 28/6/2011 (hora 15.00 en Holanda, soleado, caluroso).
Tarjetas: amarilla para Hong Yoo Jin (Corea) 20’PT, Mariela Scarone (Argentina) 31’PT; verde para Eum Mi Young (Corea) 15’PT.
Cortos: Argentina 5 (2 y 3) – Corea 3 (0 y 3).

lunes, 27 de junio de 2011

DELFINA MERINO: "LA CLAVE ES NO AFLOJAR PORQUE TODAVÍA QUEDA MUCHO"

(Prensa CAH)
(Fotos: Walter Alejandro Molezzi)
A sólo horas del choque frente a Corea del Sur, Delfina Merino comentó cómo ve al equipo en el Champions Trophy que se disputa en Holanda. Las Leonas juegan este martes, desde las 10hs (TV Pública e ESPN+)
Tras dos fechas, Argentina consiguió la clasificación a la segunda fase del Champions Trophy que se disputa en Holanda. Mañana martes, desde las 10hs, buscarán el tercer triunfo para asegurarse el arranque del Grupo C (junto a los dos clasificados del B) con 3 unidades. En el día previo trabajaron físicamente en pileta y, por la tarde, en el gimnasio.
A sólo horas del encuentro, la joven delantera Delfina Merino analizó el papel de Las Leonas y la importancia que tiene el hecho de que, además de ella, hayan llegado al gol cinco jugadoras diferentes. Sucede que los cinco tantos a favor con los que cuentan las dirigidas por Carlos Retegui fueron marcados por Luciana Aymar, Noel Barrionuevo, Soledad García y Daniela Sruoga, además de Merino. “Me parece super positivo que diferentes jugadoras lleguen al gol, porque de alguna manera refleja como va todo el equipo para delante y no se corta por líneas”, aseguró.

-¿Cómo viste al equipo en el debut? ¿Cómo lograron canalizar la ansiedad y los nervios del primer juego?
-La verdad que todas estábamos con muchas ansias de que arranque el torneo. Fueron meses de entrenamiento muy duro y ya todas teníamos ganas de salir a luchar otro torneo así que desde el comienzo había muchas ganas y motivación. El primer partido se dio como se suele dar todo comienzo de torneo: Son partidos cerrados con poca diferencia en cuanto al tanteador. Pero creo que tuvimos un muy buen rendimiento. Se jugó bien y el equipo fue muy sólido en defensa y por suerte en el segundo tiempo pudimos concretar el gol. A mi gustó. Fue un gran partido de debut.

-¿Y qué análisis podés hacer del segundo juego contra China?
-El equipo salió a buscar el partido desde el primer minuto, por ahí en el primer tiempo estuvo un poco más cerrado hasta que se dio el primer gol. Éramos conscientes de que las chinas tiene un juego muy dinámico de ida y vuelta y queríamos ser nosotras quienes manejen esos tiempos. La defensa estuvo sólida y hubo grandes bloqueos seguidos por presiones que llevaron a buenos goles.

-¿En lo personal, cómo te viste en lo que va del torneo? ¿Cuánto influye en lo anímico haber marcado un nuevo tanto, tu 3° en Trofeo de Campeones?
- Creo que es lindo marcar goles, más siendo delantera ya que primero ayuda al equipo y además, de alguna forma, es lo que uno tiene que hacer así que estoy contenta por eso. Creo que todos estamos disfrutando mucho el torneo. Después de tanto entrenamiento y esfuerzos que hacemos, llegan estos momentos y a todos nos motiva. En lo personal estoy contenta por como se nos vienen dando las cosas, pero la clave es no aflojar, porque todavía queda mucho y hay que seguir sumando.

-En Berlín ganaron el Cuatro Naciones y todos los goles a favor fueron anotados por jugadoras diferentes. Hasta ahora, eso mismo se repite en el Champions ¿Qué tan positivo es eso para el equipo y por qué?
- Creo que la diversidad de goleadoras muestra que el equipo no llega solamente al área contraria con sus delanteras, sino que hay muchos acoples de volantes y eso da mucha dinámica en el juego. Me parece super positivo que diferentes jugadoras lleguen al gol, porque de alguna manera refleja como va todo el equipo para delante y no se corta por líneas.

-Ahora se viene Corea del Sur, equipo con el que jugaron amistosos y por el Cuatro Naciones en Berlín. ¿Cómo esperas que se de ese partido?
- Sabemos que va a ser un partido parecido al de China. Son equipos que hacen del partido algo muy de ida y vuelta y hay mucho contacto físico. El Cuatro Naciones nos vino bárbaro para poder medirnos contra ellas y analizarlas un poco más antes de enfrentarnos en la Champions. Argentina tiene que jugar como lo viene haciendo con cabeza y actitud.

-Por último, Delfina ¿Pudieron ver a los demás seleccionados del Grupo B? ¿Algo te llamó la atención?
- El único partido que fuimos a ver fue Holanda-Alemania, en el que ganaron las locales por 2 a 1. Conocemos a ambos rivales y creo que son dos equipos contra los que nos gusta jugar. Los vi bien a ambos equipos y con bastante recambio.

OPINIÓN DE TRES HISTÓRICAS: MAGUI AICEGA, MECHI MARGALOT Y VANINA ONETO (capítulo II)

(Prensa CAH)
Tres de las Leonas fundadoras, Magdalena Aicega, Mercedes Margalot y Vanina Oneto analizaron el triunfo argentino en segunda fecha del Champions Trophy Holanda 2011.

En el día en el que el Seleccionado femenino dio el segundo paso en la búsqueda de un hecho histórico para el deporte nacional: La obtención del cuarto Champions Trophy de manera consecutiva, miles y miles de personas madrugaron para verlas jugar. Entre esos miles de fieles seguidores, estuvieron tres de las Leonas fundadoras que actualmente trabajan en importantes medios de comunicación. Ellas son Magdalena Aicega (ESPN Radio y Telefé), Mercedes Margalot (ESPN Radio y Radio Uno) y Vanina Oneto (TV Pública) Con sus opiniones, nos invitan a ver el juego a través de sus ojos de Leonas...
“Argentina jugó muy bien los primeros minutos, presionando e incomodando mucho a China. Después, el partido se fue acomodando y el partido se fue muy a lo físico. En le primer tiempo hubo un final muy parejo en el trámite”, analizó Oneto. “Argentina hizo un gran partido y le ganó claramente a un rival muy duro como China por 4 a 1. Me gustó mucho el trabajo desde lo físico de las jugadoras y lo realizado en la ofensiva, siendo muy sólidas”, agregó Aicega.
Sobre el valor anímico de este último triunfo, Margalot explicó: “Lo más importante de todo esto es que las chicas terminaron liderando el grupo y que ya están clasificadas. Saber que tienen una diferencia de tres goles con China les levantará el ánimo sin lugar a dudas”. Al respecto del complemento, cuando Las Leonas consiguieron concretar la goleada, Oneto manifestó: “En el segundo tiempo se vio un medio campo muy activo y participativo. Además, se marcó la superioridad de Argentina sobre China y todo se cerró con ese extraordinario pase de Sole García para que Dani Sruoga convirtiera el gol”. Además de analizar el trabajo en equipo, Aicega se refirió al papel que cumplió Luciana Aymar: “Si bien Lucha arrancó como volante, ella siempre va a querer estar en contacto con la pelota. No puede estar sin ella y contra China hizo jugar mucho al equipo”, aseguró.
Margalot además destacó lo positivo de el nuevo formato del torneo. “Una de las cosas buenas de este sistema es que no te permite relajarte en ningún momento y hace que el partido contra Corea sea importantísimo, porque en el caso de que pase Corea también, Argentina arrastrará los puntos que sumó -o no- contra ellas. Entonces, eso hace que este próximo juego sea importantísimo. No da tiempo a ninguna especulación. En este caso Argentina se ve obligada a ganar, porque, si pierde, pasa Corea y arrastrará esos tres puntos”, explicó.
También, Aicega mencionó lo importante que es el hecho de que las nuevas delanteras anoten. “Es super importante que juveniles como Delfi Merino lleguen al gol, porque demuestra que están al mismo nivel que el resto del equipo”, fundamentó. Al respecto, Oneto completó: “Como jugadora y a nivel individual eso te brinda mucha seguridad y mucha confianza. Saber que tu jugada termina en lo más importante y gratificante, que es un gol, es más que positivo”.
Ganar por una diferencia importante en el marcador genera algunos beneficios, de los cuales habla Margalot: “Lo bueno de un resultado abultado es que pueden entrar chicas que no tenían tantos minutos en cancha. También que puedan descansar las jugadoras que suelen hacer mucho desgaste. Que debuten tantas chicas siempre es positivo”. Vale destacar en este punto que todas las Leonas debutantes en un Champions Trophy ya registraron sus minutos de juego en la competencia. Ellas son: Sofía Maccari, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Zuloaga y Florencia Habif, de 17 años.

Tercera fecha
Las Leonas cerrarán la primera fase del certamen este miércoles, cuando enfrenten a Corea del Sur desde las 10hs (TV Pública ESPN+) Las argentinas no sólo están clasificadas, sino que también se aseguraron el primer lugar del Grupo A, con 6 unidades. Por el segundo lugar, todavía tienen chances Corea del Sur (2), Inglaterra (1) y China (1).

Metro Damas A: GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO ENTRE GEBA "A" Y LOMAS "A" (parte I)

(Fotos Walter Alejandro Molezzi)